Despiden un año gris - La Prensa



Despiden un año gris

Heberto Jarquín ManzanaresCORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROdepartamentos@laprensa.com.ni Destrucción de bosques, colapso de carreteras, expansión de cultivo de marihuana, desastre energético, incremento de violaciones y conflictos agrarios, fueron las noticias de mayor relevancia durante el 2003 en este territorio de la RAAN. La explotación compulsiva, legal e ilegal de especies de madera en peligro de extinción, tales como caoba […]

01/01/2004

Heberto Jarquín ManzanaresCORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROdepartamentos@laprensa.com.ni

Destrucción de bosques, colapso de carreteras, expansión de cultivo de marihuana, desastre energético, incremento de violaciones y conflictos agrarios, fueron las noticias de mayor relevancia durante el 2003 en este territorio de la RAAN.

La explotación compulsiva, legal e ilegal de especies de madera en peligro de extinción, tales como caoba y cedro real, prevaleció durante el 2003 en la subregión minera de la RAAN. La destrucción de los bosques se acentuó, incluso, en las reservas forestales de Bosawás, Cola Blanca y Banacruz.

En los juzgados de Siuna y Bonanza se ventilaron varios procesos judiciales donde están relacionados empresarios forestales y funcionarios del Instituto Nacional Forestal, que supuestamente están involucrados en el tráfico ilegal de madera.

Durante varios meses, el Triángulo Minero quedó incomunicado con el resto del país, por el colapso de las carreteras de macadán y los puentes y alcantarillas de madera.

El Consejo Regional Autónomo de la RAAN y las alcaldías, decretaron un paro para obligar al Gobierno a invertir en la rehabilitación de carreteras y caminos; el malestar de los habitantes de la zona por los problemas e inconvenientes ocasionados por el colapso de las carreteras llegó a tal punto que algunos dirigentes nativos propusieron promover la independencia de esta región del resto de Nicaragua.

Los colonos ilegales que invadieron la reserva bioforestal de Bosawás, la más grande de Centro América, además de destruir el bosque la han convertido en el mayor centro de cultivo de marihuana.

En el transcurso del año, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército destruyeron más de 60 mil matas de esta droga y desalojaron a 105 familias que se habían asentado ilegalmente en Bosawás; muchas de ellas se dedicaban a sembrar la hierba prohibida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x