FSLN desiste de posponer elecciones - La Prensa

FSLN desiste de posponer elecciones

Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales Coinciden con el PLC en la propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a […]

01/01/2004

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso ayer la consecución de fondos provenientes de las donaciones, pero Hacienda dice que esos fondos son precisamente para financiar el presupuesto, por lo que desestimó la propuesta.

  • Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales
  • Coinciden con el PLC en la
    propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a su juicio vendría a resolver las demandas de sectores sociales y garantizar a la vez el financiamiento de las elecciones municipales previstas en noviembre del año próximo.

La propuesta del FSLN consiste prácticamente en reformar el Presupuesto del 2004, tal y como estaba previsto en el dictamen de mayoría de la comisión económica de la Asamblea Nacional, el cual trasladaba 274 millones de córdobas destinados a los comicios municipales a sectores sociales, con la salvedad que en esta nueva propuesta se sugiere buscar financiamiento por otras vías para garantizar la realización de los comicios.

TRES NUEVAS FUENTES

Ortega propone abrir tres fuentes de financiamiento para conseguir al menos 219 millones de córdobas, que permitan garantizar la celebración de las elecciones municipales en el 2004.

Primero, los sandinistas sugieren tomar recursos provenientes de las donaciones de libre disponibilidad o con destino específico. Para tal fin, Ortega señala que en el informe entregado por el Ministerio de Hacienda a la comisión económica de la Asamblea Nacional en octubre del 2003, ingresaron al presupuesto de este año (2003), un poco más de 800 millones de córdobas en donaciones, con destino específico o de libre disponibilidad, que fueron ejecutados en el presupuesto.

La segunda fuente, es destinar para la realización de las elecciones municipales todos aquellos recursos provenientes de rentas con destinos específicos, que se recauden más allá de las cifras proyectas (en el presupuesto del 2004).

En ese sentido, Ortega observó que en el renglón de ingresos que proyectó el Ministerio de Hacienda en su informe de octubre, denominado rentas con destino específico, las metas fueron sobrecumplidas y que por consiguiente representaron ingresos adicionales al presupuesto.

La tercera fuente identificada por los sandinistas, es que se realicen gestiones de donaciones encaminadas a financiar las elecciones municipales, que deben ser impulsadas por el Ejecutivo y respaldadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“MUY DIFÍCIL”, DICE MONTEALEGRE

Para garantizar la consecución de recursos, Ortega sugirió que el Ministerio de Hacienda realice un monitoreo sistemático y permanente de la ejecución del gasto de las instituciones del Estado, para que una vez transcurrido el corte habitual que se realiza al finalizar el primer trimestre, revise y evalúe si las tres fuentes de financiamiento que han sido sugeridas han cubierto los gastos electorales proyectados.

“Y si éstos no han sido cubiertos, proceda a realizar una reasignación del gasto público que permita cubrir los requerimientos financieros necesarios para cubrir las elecciones de noviembre del 2004”, añadió.

El ministro Eduardo Montealegre comentó, vía telefónica desde Estados Unidos, que es “muy difícil” determinar en los tres primeros meses del año la tendencia de la donación externa y las recaudaciones por rentas con destino específico.

“Saber en el primer trimestre del año que vamos a recibir más donaciones o vamos a tener más renta específica de lo que tenemos programado para todo el año, es muy difícil saberlo”, argumentó.

Montealegre observó, también, que el presidente Enrique Bolaños, su persona y el canciller Norman Caldera, han hecho gestiones para conseguir donaciones adicionales específicas para financiar las elecciones y no ha sido posible hasta el momento.

“Ha sido muy difícil conseguir donaciones para financiar las elecciones con el Consejo Supremo Electoral”, agregó.

COMPROMETE FONDOS DE 2005

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso, como un aporte complementario, que los 55 millones de córdobas que están asignados en el presupuesto para ser entregados después de las elecciones municipales a los partidos políticos, sean retirados del Presupuesto del 2004, bajo el compromiso que sean incorporados al Presupuesto del 2005, para que en los meses de enero y febrero del 2005 las fuerzas políticas reciban las partidas correspondientes.

“De esta manera se estaría disminuyendo de forma sustantiva el gasto electoral asignado para el próximo año, de 274 millones de córdobas que están presupuestados para el 2004, a 219 millones de córdobas que son los que habría que cubrir el próximo año con los recursos que estarían disponibles”, sugirió.

PRIORIZARÁN A MAESTROS

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, afirmó que el Ejecutivo trabaja “algunas alternativas y propuestas para la prioridad que creemos son los maestros, pero para todo el monto de los 275 millones, salvo que digan que cortemos otros rubros a los sectores grandes, vemos que es muy difícil conseguir esa plata (dinero) vía recorte a otro lado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x