14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso ayer la consecución de fondos provenientes de las donaciones, pero Hacienda dice que esos fondos son precisamente para financiar el presupuesto, por lo que desestimó la propuesta.

FSLN desiste de posponer elecciones

Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales Coinciden con el PLC en la propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable Luis Felipe Palacios [email protected] El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a […]

  • Proponen reformar Presupuesto con lo que tácitamente abandonan su propuesta de suspender las elecciones municipales
  • Coinciden con el PLC en la
    propuesta, pero Hacienda considera que ésta es inviable

Luis Felipe Palacios [email protected]

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, presentó ayer una nueva propuesta de reforma al Presupuesto del 2004, que a su juicio vendría a resolver las demandas de sectores sociales y garantizar a la vez el financiamiento de las elecciones municipales previstas en noviembre del año próximo.

La propuesta del FSLN consiste prácticamente en reformar el Presupuesto del 2004, tal y como estaba previsto en el dictamen de mayoría de la comisión económica de la Asamblea Nacional, el cual trasladaba 274 millones de córdobas destinados a los comicios municipales a sectores sociales, con la salvedad que en esta nueva propuesta se sugiere buscar financiamiento por otras vías para garantizar la realización de los comicios.

TRES NUEVAS FUENTES

Ortega propone abrir tres fuentes de financiamiento para conseguir al menos 219 millones de córdobas, que permitan garantizar la celebración de las elecciones municipales en el 2004.

Primero, los sandinistas sugieren tomar recursos provenientes de las donaciones de libre disponibilidad o con destino específico. Para tal fin, Ortega señala que en el informe entregado por el Ministerio de Hacienda a la comisión económica de la Asamblea Nacional en octubre del 2003, ingresaron al presupuesto de este año (2003), un poco más de 800 millones de córdobas en donaciones, con destino específico o de libre disponibilidad, que fueron ejecutados en el presupuesto.

La segunda fuente, es destinar para la realización de las elecciones municipales todos aquellos recursos provenientes de rentas con destinos específicos, que se recauden más allá de las cifras proyectas (en el presupuesto del 2004).

En ese sentido, Ortega observó que en el renglón de ingresos que proyectó el Ministerio de Hacienda en su informe de octubre, denominado rentas con destino específico, las metas fueron sobrecumplidas y que por consiguiente representaron ingresos adicionales al presupuesto.

La tercera fuente identificada por los sandinistas, es que se realicen gestiones de donaciones encaminadas a financiar las elecciones municipales, que deben ser impulsadas por el Ejecutivo y respaldadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“MUY DIFÍCIL”, DICE MONTEALEGRE

Para garantizar la consecución de recursos, Ortega sugirió que el Ministerio de Hacienda realice un monitoreo sistemático y permanente de la ejecución del gasto de las instituciones del Estado, para que una vez transcurrido el corte habitual que se realiza al finalizar el primer trimestre, revise y evalúe si las tres fuentes de financiamiento que han sido sugeridas han cubierto los gastos electorales proyectados.

“Y si éstos no han sido cubiertos, proceda a realizar una reasignación del gasto público que permita cubrir los requerimientos financieros necesarios para cubrir las elecciones de noviembre del 2004”, añadió.

El ministro Eduardo Montealegre comentó, vía telefónica desde Estados Unidos, que es “muy difícil” determinar en los tres primeros meses del año la tendencia de la donación externa y las recaudaciones por rentas con destino específico.

“Saber en el primer trimestre del año que vamos a recibir más donaciones o vamos a tener más renta específica de lo que tenemos programado para todo el año, es muy difícil saberlo”, argumentó.

Montealegre observó, también, que el presidente Enrique Bolaños, su persona y el canciller Norman Caldera, han hecho gestiones para conseguir donaciones adicionales específicas para financiar las elecciones y no ha sido posible hasta el momento.

“Ha sido muy difícil conseguir donaciones para financiar las elecciones con el Consejo Supremo Electoral”, agregó.

COMPROMETE FONDOS DE 2005

El dirigente sandinista Daniel Ortega propuso, como un aporte complementario, que los 55 millones de córdobas que están asignados en el presupuesto para ser entregados después de las elecciones municipales a los partidos políticos, sean retirados del Presupuesto del 2004, bajo el compromiso que sean incorporados al Presupuesto del 2005, para que en los meses de enero y febrero del 2005 las fuerzas políticas reciban las partidas correspondientes.

“De esta manera se estaría disminuyendo de forma sustantiva el gasto electoral asignado para el próximo año, de 274 millones de córdobas que están presupuestados para el 2004, a 219 millones de córdobas que son los que habría que cubrir el próximo año con los recursos que estarían disponibles”, sugirió.

PRIORIZARÁN A MAESTROS

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, afirmó que el Ejecutivo trabaja “algunas alternativas y propuestas para la prioridad que creemos son los maestros, pero para todo el monto de los 275 millones, salvo que digan que cortemos otros rubros a los sectores grandes, vemos que es muy difícil conseguir esa plata (dinero) vía recorte a otro lado”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí