Elecciones y libertad de Alemán, ejes de negociación - La Prensa

Elecciones y libertad de Alemán, ejes de negociación

CSE resucita a 29 partidos El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió restituir la personería jurídica a 23 partidos políticos nacionales y seis regionales, acatando una resolución de la Corte Suprema de Justicia. Edición 22/1/03 PLC oficializa oposición Cuatro días después que la Procuraduría General de Justicia solicitó a la juez Juana Méndez trasladar al ex […]

01/01/2004

CSE resucita a 29 partidos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió restituir la personería jurídica a 23 partidos políticos nacionales y seis regionales, acatando una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Edición 22/1/03

PLC oficializa oposición

Cuatro días después que la Procuraduría General de Justicia solicitó a la juez Juana Méndez trasladar al ex mandatario y ahora reo Arnoldo Alemán de su arresto domiciliario a las cárceles comunes de Tipitapa, el ala arnoldista del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), decidió oficializar su divorcio del gobierno que preside Enrique Bolaños.

Edición 19/2/03

Asamblea retiene salario de Alemán

La junta directiva de la Asamblea Nacional resolvió suspender la entrega del salario al diputado liberal y ex presidente de la República, Arnoldo Alemán Lacayo, procesado por supuestos actos de corrupción.

Edición 12/4/03

Bolaños se “desafilia”

El presidente Enrique Bolaños anuncia que formará parte del nuevo Partido Liberal que impulsan principalmente funcionarios de su gobierno, renunciando de hecho a su filiación con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al tiempo que invitó a todos los liberales a unirse bajo esa nueva bandera, incluyendo a los “arnoldistas”.

Edición 12/5/03

Corte ocho a ocho

La elección de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó ayer claramente establecido que a partir de septiembre próximo, ese Poder del Estado quedará controlado “mita y mita” por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el arnoldista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Edición 14/6/03

Daniel Ortega aceptará candidatura

El secretario general del FSLN, Daniel Ortega, confirmó que aceptaría ser nuevamente el candidato presidencial del FSLN en las próximas elecciones nacionales del 2006, durante un encuentro con seguidores sandinistas en Estelí.

Edición 19/7/03

Estados Unidos teme triunfo sandinista

Dos influyentes congresistas de Estados Unidos transmitieron a dirigentes de las dos facciones liberales, su preocupación por la división de las fuerzas democráticas nicaragüenses, y les advirtieron que en caso que no se reunifiquen pondrán en “bandeja” el triunfo electoral al Frente Sandinista, en los comicios municipales y presidenciales.

Edición 9/8/03

Plan de Bolaños genera opiniones encontradas

El Plan Nacional de Desarrollo que expuso el gobierno generó opiniones encontradas entre representantes de la comunidad internacional y sectores económicos, políticos y sociales.

Edición 13/9/03

Ruedan cabezas en el PLC

Caos y confusión provocó en las filas del arnoldista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la decapitación de cuatro altos dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quienes cuestionaban la conducción partidaria que, desde la cárcel, ejerce el ex presidente Arnoldo Alemán.

Edición 30/9/03

María Fernanda asume el mando

La ex primera dama María Fernanda Flores asumió el pleno control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al presidir una reunión con los presidentes departamentales y municipales, a quienes les dio a conocer el contenido de la carta que remitió el ex presidente Arnoldo Alemán, ordenando una convención extraordinaria, que provocó la renuncia de cuatro de sus directivos.

Edición 1/10/03

Arnoldistas purgan a Montealegre

El líder liberal Eduardo Montealegre, fue destituido oficialmente de su cargo como tercer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante la “gran convención” de ese partido, donde los convencionales le impidieron elegirse esta vez como segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en competencia con el diputado Luis Benavides.

Edición 27/10/03

Ortega y Alemán son inaceptables para Washington

El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Fisk, dijo a LA PRENSA que para Estados Unidos el liderazgo del dirigente sandinista Daniel Ortega y del liberal Arnoldo Alemán, es inaceptable para su Gobierno y que las fuerzas democráticas nacionales deberían organizarse al margen de estos caudillos.

Edición 15/11/03

PLC se la juega por libertad de Alemán

Un nuevo impasse legislativo se produjo en la Asamblea Nacional, luego que la bancada liberal rompió quórum, en protesta porque la junta directiva incorporó como primer punto de discusión la Ley de Endeudamiento Público, legislación que constituye uno de los requisitos de los organismos internacionales para la condonación del ochenta por ciento de la deuda externa.

Edición 21/11/03

Ortega busca “repacto”

El máximo líder sandinista, Daniel Ortega, pidió a los liberales encabezados por Arnoldo Alemán, unirse para enfrentar a la intervención política de Estados Unidos en Nicaragua y materializar un acuerdo nacional con los sandinistas que contemplaría amplias reformas a varias leyes para el fortalecimiento de los Poderes del Estado, incluso la unificación de las elecciones.

Edición 24/11/03

Alarma por repacto

La excarcelación del ex presidente Arnoldo Alemán es la punta de una negociación política libero-sandinista que, según varios legisladores, contempla severas transformaciones en los Poderes del Estado, así como la postergación de las elecciones municipales, la modificación del Presupuesto, reformas constitucionales y el engavetamiento de la Ley de Carrera Judicial.

Edición 27/11/03

Pactistas rompen trato

El Frente Sandinista (FSLN) rompe negociaciones con sus adversarios liberales, en una componenda por repartirse nuevamente las instituciones del Estado y permitir la libertad del ex presidente Arnoldo Alemán, situación que le obligó a recomponer sus deterioradas relaciones con el Gobierno del presidente Enrique Bolaños.

Edición 5/12/03

Las municipales van

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, oficializó el retiro de los 42 votos de su bancada de la iniciativa de reforma parcial a la Constitución, para evitar la postergación de las elecciones municipales previstas para noviembre del año próximo, que ellos mismos habían impulsado hace escasos ocho días junto a la bancada sandinista.

Edición 7/12/03

20 años para Alemán

Veinte años de prisión por la comisión de seis delitos, entre ellos lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, fue la pena que le impuso la Juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, al ahora condenado Arnoldo Alemán Lacayo, quien de momento continuará recluido en su casa hacienda El Chile.

Edición 8/12/03

Listos para la HIPC

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República del 2004, el último requisito que faltaba para que Nicaragua pueda alcanzar el punto de culminación de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), y que le permitirá la condonación del ochenta por ciento de la deuda externa.

Edición 10/12/03

Ejército le mete el hombro a Bolaños

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, anunció la disponibilidad de la institución militar de salir a las calles en auxilio de la Policía Nacional, en caso que suceda una crisis mayor que no pueda ser controlada por las fuerzas del orden.

Edición 13/12/03

Alemán pierde diputación

El ex presidente Arnoldo Alemán pierde su condición de diputado, por disposición de la junta directiva de la Asamblea Nacional, cuyos miembros dieron cumplimiento a la sentencia dictada por la juez Juana Méndez, quien ordenó suspender sus derechos civiles y políticos e inhabilitarlo en el ejercicio del cargo público por el mismo período que dura la pena.

Edición 16/12/03

Negocian elecciones

El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, sugirió nuevamente unificar las elecciones municipales previstas para noviembre del año próximo, con las elecciones nacionales del 2006, y distribuir los 265 millones de córdobas asignados para esos comicios, a los sectores sociales que reclaman mayores recursos.

Edición 28/12/03

Alemán exige amnistía

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, admitió ayer que discutió con el presidente Enrique Bolaños, durante su última reunión, la posibilidad de otorgar amnistía en el caso de los delitos electorales, pero no como condición para postergar las elecciones municipales, postergación a la que, según Quiñónez, el PLC se opone.

Edición 29/12/03

Colombia acepta ir a juicio con Nicaragua

El jefe de la diplomacia nicaragüense, Norman Caldera, aplaudió la decisión de Colombia de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para enfrentar la demanda que sometió Nicaragua en su contra, reclamando las islas de San Andrés y Providencia.

Edición 15/3/03

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x