¡Qué año del futbol!

Panamá entró en la historia de nuestro balompié Francisco Jarquín Soto francisco.jarquin@laprensa.com.ni El 2003 resultó un año de muchas esperanzas para el futbol nacional. Un triunfo en la Copa de Naciones ante Panamá, antecedidos por la derrota 1-0 frente a Costa Rica en ese mismo evento realizado en la capital canalera en enero, fue sin […]

Denis Salgado (con el balón), del Estelí, fue uno de los claves para que los norteños se fajaran 1-0 con Saprissa, al mismo club que fue Campeón de la Copa UNCAF.

  • Panamá entró en la historia de nuestro balompié

Francisco Jarquín Soto francisco.jarquin@laprensa.com.ni

El 2003 resultó un año de muchas esperanzas para el futbol nacional.

Un triunfo en la Copa de Naciones ante Panamá, antecedidos por la derrota 1-0 frente a Costa Rica en ese mismo evento realizado en la capital canalera en enero, fue sin duda la mejor actuación de una Selección Nacional en años, eso sin mencionar el revés 2-0 ante Honduras, en un juego donde los nicas se plantaron sin complejos.

Para los nacionales ha sido el punto de referencia para demostrar que se puede hacer un mejor trabajo ante Selecciones centroamericanas siempre que se trabaje con profesionalismo. Y pese a que la victoria fue ante un club de un país netamente beisbolero como el nuestro, no se puede menospreciar su valor.

Panamá antes del desafío ante los nicas venía de ganar 2-0 a Guatemala, mismo que goleó 5-0 a los nuestros; había empatado 1-1 con Honduras y sólo tenía la derrota 2-1 contra El Salvador. En otras palabras los panameños habían resultado el equipo sorpresa del torneo.

Pero con eso tampoco se está diciendo la tan trillada frase que llegó el “punto de partida” del desarrollo del balompié pero sí es una buena señal que las cosas se pueden mejorar con un trabajo de equipo entre la Federación Nicaraguense de Futbol y la familia del futbol nacional.

En ese torneo, como nunca, cada uno de los seleccionados nacionales mostró una capacidad de juego impresionante, sin importar el rival que tuvieron enfrente.

OTRA VEZ CON PANAMÁ

La racha contra Panamá parecía prolongarse esta vez en las eliminatorias Olímpicas Atenas, Grecia 2004. La Selección Sub-23 estuvo a punto de ganar en el primer partido celebrado en Nicaragua el 6 de septiembre del 2003, pero un gol de último momento evitó la tragedia a Panamá y finiquitó el marcador en un 2-2.

Fueron segundos lo que separaron a los nicas del segundo triunfo seguido contra los canaleros en eventos oficiales.

En ese juego, David Martínez primero y Rudel Calero después hicieron goles de altos quilates a pesar que los panameños eran los que traían a mucho talento joven, que había conseguido el pase para el Mundial Sub-20 de Emiratos.

LA COPA UNCAF

Las actuaciones excelentes se prolongaron. Pero ahora con un asterisco más alentador con el trabajo que hicieron los Caciques del Diriangén y Real Estelí en la Copa de Equipos Campeones y Subcampeones de Centroamérica efectuada en Nicaragua en octubre.

Fue Estelí el que se llevó las palmas, abriendo el torneo con una derrota 1-0 ante Saprissa de Costa Rica, mismo club que ganó la Copa UNCAF derrotando 3-2 a Comunicaciones de Guatemala, en la Final del torneo celebrada el 21 de diciembre en Los Ángeles.

Y por si fuera poco los norteños cerraron con otra gran actuación, aunque perdieron 2-1 ante el FAS de El Salvador. Los Diriambinos también perdieron 2-1 ante los cuscatlecos pero fueron vapuleados 5-0 por los ticos.

Sin duda, fue el mejor año de Nicaragua desde hace varias lunas.