Proyectan moderado crecimiento económico - La Prensa



Proyectan moderado crecimiento económico

Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar un mínimo de US$ 4,113 millones este año Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Nicaragua inicia el 2004 con favorables proyecciones de crecimiento económico, según las estimaciones de economistas independientes y representantes del Gobierno, pero con algunos nubarrones como la inseguridad jurídica que es vista como de alto riesgo por […]

02/01/2004
  • Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar un
    mínimo de US$ 4,113 millones este año

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Nicaragua inicia el 2004 con favorables proyecciones de crecimiento económico, según las estimaciones de economistas independientes y representantes del Gobierno, pero con algunos nubarrones como la inseguridad jurídica que es vista como de alto riesgo por los inversionistas.

Mientras el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, ha augurado que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzará esté año los 4,271 millones de dólares, para el economista Néstor Avendaño será de alrededor de 4,113 millones de dólares.

Es decir, para el Gobierno la economía nacional crecerá un 3.6 por ciento, en contraste con las proyecciones de Avendaño que la sitúan en 2.5 por ciento.

“Este año Nicaragua podría transformarse en un futuro centro de acogida de inversiones extranjeras por una reducción notable de la deuda externa, lo cual será un imán para atraer esas inversiones, pero aún falta una reforma al Poder Judicial para fomentar una mayor seguridad jurídica”, indicó el economista al presentar sus proyecciones para el 2004 como parte del programa de políticas públicas impulsado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Otro aspecto positivo que Avendaño ve para lograr un mayor crecimiento económico “es que la inversión pública va ser muy dinámica, debido a que durante el 2003 se sub ejecutó la cooperación internacional en préstamos atados a programas y proyectos”.

Según sostuvo, de 160 millones de dólares recibidos en ese concepto, el Gobierno sólo utilizó 60 millones de dólares, y destinó buena parte de los fondos restantes para fortalecer las reservas internacionales.

Aunque en los próximos días el BCN presentará un informe final sobre la actividad económica durante el 2003, las cifras preliminares indican que el PIB creció 2.3, es decir la generación de la riqueza nacional alcanzó los 4,099 millones de dólares principalmente por un crecimiento experimentado en los sectores de finanzas, minas, construcción y en menor medida el agropecuario.

Para Avendaño, el PIB llegó a los 4,033 millones de dólares durante el 2003 y a los 4,003 millones de dólares en el 2002.

DESEMPLEO

La Población Económicamente Activa alcanzará los 2.2 millones de personas durante el 2004, pero 600 mil de ellas estarán en el desempleo, problema que afecta principalmente a los jóvenes, estima Néstor Avendaño.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x