14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyectan moderado crecimiento económico

Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar un mínimo de US$ 4,113 millones este año Mario José Moncada [email protected] Nicaragua inicia el 2004 con favorables proyecciones de crecimiento económico, según las estimaciones de economistas independientes y representantes del Gobierno, pero con algunos nubarrones como la inseguridad jurídica que es vista como de alto riesgo por […]

  • Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar un
    mínimo de US$ 4,113 millones este año

Mario José Moncada [email protected]

Nicaragua inicia el 2004 con favorables proyecciones de crecimiento económico, según las estimaciones de economistas independientes y representantes del Gobierno, pero con algunos nubarrones como la inseguridad jurídica que es vista como de alto riesgo por los inversionistas.

Mientras el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, ha augurado que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzará esté año los 4,271 millones de dólares, para el economista Néstor Avendaño será de alrededor de 4,113 millones de dólares.

Es decir, para el Gobierno la economía nacional crecerá un 3.6 por ciento, en contraste con las proyecciones de Avendaño que la sitúan en 2.5 por ciento.

“Este año Nicaragua podría transformarse en un futuro centro de acogida de inversiones extranjeras por una reducción notable de la deuda externa, lo cual será un imán para atraer esas inversiones, pero aún falta una reforma al Poder Judicial para fomentar una mayor seguridad jurídica”, indicó el economista al presentar sus proyecciones para el 2004 como parte del programa de políticas públicas impulsado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Otro aspecto positivo que Avendaño ve para lograr un mayor crecimiento económico “es que la inversión pública va ser muy dinámica, debido a que durante el 2003 se sub ejecutó la cooperación internacional en préstamos atados a programas y proyectos”.

Según sostuvo, de 160 millones de dólares recibidos en ese concepto, el Gobierno sólo utilizó 60 millones de dólares, y destinó buena parte de los fondos restantes para fortalecer las reservas internacionales.

Aunque en los próximos días el BCN presentará un informe final sobre la actividad económica durante el 2003, las cifras preliminares indican que el PIB creció 2.3, es decir la generación de la riqueza nacional alcanzó los 4,099 millones de dólares principalmente por un crecimiento experimentado en los sectores de finanzas, minas, construcción y en menor medida el agropecuario.

Para Avendaño, el PIB llegó a los 4,033 millones de dólares durante el 2003 y a los 4,003 millones de dólares en el 2002.

DESEMPLEO

La Población Económicamente Activa alcanzará los 2.2 millones de personas durante el 2004, pero 600 mil de ellas estarán en el desempleo, problema que afecta principalmente a los jóvenes, estima Néstor Avendaño.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí