Buscan el sustento en cortes de café - La Prensa

Buscan el sustento en cortes de café

A sólo 25 kilómetros al sur de Managua, en El Crucero, decenas de cortadores levantan una producción que se acercará a los 20 mil quintales Cortadores ganan la mitad de la paga registrada en los cafetales del norte de Nicaragua Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni EL CRUCERO.— A sólo 25 kilómetros al sur de Managua, en […]

02/01/2004

La temporada de corte de café en El Crucero es una oportunidad que los obreros agrícolas no desperdician para ganarse la vida, pese a la baja paga.

  • A sólo 25 kilómetros al sur de
    Managua, en El Crucero, decenas de cortadores levantan una producción que se acercará a los 20 mil quintales
  • Cortadores ganan la mitad de la
    paga registrada en los cafetales del norte de Nicaragua

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

EL CRUCERO.— A sólo 25 kilómetros al sur de Managua, en el municipio de El Crucero, centenares de cortadores de café originarios de las poblaciones cercanas contribuyen a levantar la presente cosecha cafetalera, ganando tres córdobas por cada medio de café cortado y haciendo malabares para, como dicen ellos, tener al menos algunos córdobas extras para la comida del día.

Las proyecciones de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua indican que el municipio de El Crucero, uno de los pocos del departamento de Managua donde se cultiva el aromático, producirá 19,146 quintales de café en la cosecha 2003-2004, lo cual es un modesto aporte a la producción nacional estimada en 1.3 millones de quintales según los productores, pero que podría llegar a los 1.6 millones de quintales según los cálculos más optimistas del Gobierno.

Las 7,209 manzanas de café cultivadas en esta región del Pacífico tendrán, en ese sentido, un rendimiento de 2.66 quintales por manzana que serán cortados por las hábiles manos de obreros agrícolas que llegan desde Diriamba, Masatepe e incluso desde el balneario de Pochomil.

DE TODOS LOS RINCONES

Ana Gaitán, de 22 años, es una de esas trabajadoras que aprovechan la temporada de corte para buscar el sustento familiar, junto a su mamá, con quien, según cuenta, viaja a diario desde Diriamba, en el departamento de Carazo, hasta la finca Agrícola San Juan, de El Crucero.

“El corte está bueno, es decir que las plantitas están bien surtidas, eso me permite hacerme en un día de entre 10 a 15 medios (14 libras cada uno), y por cada uno me pagan tres córdobas, es poco, pero ni modo tenemos que hacerle fuerza”, comenta.

Ana explica que a diario tiene que invertir seis córdobas en el pasaje del bus, y como trabaja seis días a la semana, significa que al final de la misma habrá destinado 36 córdobas para el transporte, sin tomar en cuenta lo que tiene que gastar en la comida del día “porque en estas fincas no nos dan”.

Don Pablo Solórzano, de 42 años, también se trasladó desde Pochomil junto a su esposa y su hija, para trabajar en los cortes de café “y aprovechar este tiempo para buscar la vida”.

Contó que por ejemplo todo ellos logran hacer al día 50 medios, con lo cual se aseguran 150 córdobas al día, “pero buena parte de eso lo gastamos en la comida del día”.

“Lo bueno es que el corte está bueno y eso nos permite cortar más al día”, dice optimista, mientras espera la asignación de un nuevo surco de café para continuar el corte.

El capataz de la hacienda San Juan, José Ernesto Valverde, confirmó que efectivamente la cosecha cafetalera estará mejor este año, por lo que dijo que han logrado emplear a 110 trabajadores para levantar una producción de posiblemente 900 quintales.

Valverde dijo no tener mayores detalles del porqué le pagan a cada obrero agrícola tres córdobas por cada medio de café cortado, pero indicó que en parte depende del precio que el dueño de la finca logre de la casa exportadora que acopia el grano.

Otro capataz de una hacienda ubicada en las cercanías de la comunidad de Los Chocoyos, aunque pidió omitir su nombre admitió que en otras regiones del país, como Matagalpa y Jinotega, un cortador puede ganar dos córdobas más por cada medio que corte, pero consideró que eso se debe a que en esas regiones los niveles de producción son mayores, lo que permite tener mayor volumen y mayores ventas.

Durante la cosecha cafetalera 2002-2003, el municipio de El Crucero tuvo una producción de 15,845 quintales, según las cifras reportadas por la Unión de Cafetaleros de Nicaragua.

SEGUNDO EN IMPORTANCIA

Un balance sobre el comercio exterior del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), indica que el café es el segundo producto de exportación más importante para Nicaragua, después de la carne.

Por ejemplo, el año pasado generó 68.9 millones de dólares, en contraste con los 81.4 millones generados por la carne.

Al igual que el departamento de Managua, las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, (RAAN) y (RAAS), también son modestas productoras de café, ya que para la presente cosecha se estima que producirán juntas casi 47 mil quintales.

EMPLEA A 20 MILLONES

Las labores para el cultivo del café emplean a 20 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales son pequeños finqueros. En Nicaragua se estima que en cada período cosechero alrededor de 280 mil personas tienen trabajo de forma directa e indirecta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x