Angustias del pequeño productor - La Prensa



Angustias del pequeño productor

Carlos René Ramírezcrr@fcr.gob.ni Según el Banco Interamericano de Desarrollo, basado en una encuesta que sus técnicos hicieron a principio de los años setenta, el pequeño agricultor nicaragüense haciendo uso del crédito rural durante al menos siete años había aumentado sus ingresos en un 180 por ciento y su capital en 130 por ciento. Desde un […]

02/01/2004

Carlos René Ramírezcrr@fcr.gob.ni

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, basado en una encuesta que sus técnicos hicieron a principio de los años setenta, el pequeño agricultor nicaragüense haciendo uso del crédito rural durante al menos siete años había aumentado sus ingresos en un 180 por ciento y su capital en 130 por ciento. Desde un ángulo socioeconómico había mejorado su situación. Posteriormente la fuente de financiamiento del pequeño productor la cerró el Gobierno sandinista en marzo de 1988, y desde esa época el campesino no tuvo apoyo para sus necesidades y ninguno de los dos gobiernos posteriores analizaron la problemática del pequeño agricultor y éste ha sufrido restricción del acceso al crédito.

Resulta chocante y ofende la inteligencia del nicaragüense cuando el señor Daniel Ortega, habla de reivindicar al productor, y arremete con ofensas personales al señor Presidente, incluyendo amenazas de llevarlo a la cárcel y señalarle que quiere controlar el Poder Judicial. ¿Qué autoridad y moralidad tiene este señor para actuar así, si toda Nicaragua le conoce perfectamente y fue él quien perjudicó al pequeño productor al cerrarle las fuentes de crédito y es el artífice de haber disminuido las exportaciones de 800 millones de dólares en 1978 a 250 millones diez años después, y que no hemos podido recuperar aún pues rondamos actualmente apenas 650 millones?

Los productores rurales y urbanos viven angustiados por la dificultades que tienen para acceder a los créditos. Los bancos privados ven un alto riesgo en financiar a los agricultores, y los organismo no bancarios e intermediarios financieros les piden invariablemente hipotecas, cobrándoles altas tasas de interés y en ningún momento les brindan asistencia técnica. Y conozco casos en que los pobres que no han podido pagar son más pobres y con deudas, y han perdido sus propiedades, ya sea embargadas y adjudicadas a los acreedores o vendidas para pagar y quedar en la miseria.

De los 5.4 millones de habitantes, 2.2 millones viven en zonas rurales, 1.2 millones padecen hambre y el 45 por ciento de los nicaragüenses tienen un nivel de escolaridad del cuarto grado. Se estima una cifra de 800 mil niños que no pueden ir a la escuela. El pequeño y mediano productor del campo, el artesano que hace muebles, el que tiene su pequeña industria, desean que una institución de crédito estatal con políticas y procedimientos propios de banqueros de crédito rural, con mística y dedicación para estos sectores, los rescaten de su postración y marasmo actual. El señor Presidente de la República ha ofrecido recientemente la creación de un ente que tenga estas características, y conociendo que el primer mandatario lo que ofrece lo cumple y que nunca actuará como los caudillos que todavía vociferan sin escrúpulos, estoy seguro de que pronto se dará la redención de nuestros pequeños y medianos productores y se eliminarán sus angustias.

El autor es funcionario público, experto en cooperativas agrícolas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x