Pobreza extrema afecta a habitantes del Nueva Vida - La Prensa



Pobreza extrema afecta a habitantes del Nueva Vida

Fueron desplazados de las orillas del Lago de Managua,durante el huracán Mitch, pero ahora enfrentan el huracán del desempleo Martha Solano MartínezEspecial para La Prensanacionales@laprensa.com.ni Todos recuerdan la inauguración del Barrio Nueva Vida, tiempo después que sucedió el huracán Mitch que afectó entre otros, a los pobladores que vivían en las orillas del Lago de […]

02/01/2004

En estas condiciones vive doña Rosa Rivas, con su numerosa prole, en el asentamiento Nueva Vida.

  • Fueron desplazados de las orillas del Lago de Managua,durante el huracán Mitch, pero ahora enfrentan el huracán del desempleo

Martha Solano MartínezEspecial para La Prensanacionales@laprensa.com.ni

Todos recuerdan la inauguración del Barrio Nueva Vida, tiempo después que sucedió el huracán Mitch que afectó entre otros, a los pobladores que vivían en las orillas del Lago de Managua. Sin embargo, nadie menciona la calamidad y la pobreza casi extrema en la que viven alrededor de treinta familias, ubicadas en las áreas verdes de la quinta etapa de este barrio.

Estas personas que fundaron el asentamiento Nueva Vida, hicieron lo posibles por establecerse legalmente en este lugar. Hablaron con los encargados de la oficina de urbanismo del municipio de Ciudad Sandino e intentaron llegar a un acuerdo con el alcalde Manuel Pinel.

Pero como no recibieron alguna respuesta que les diera la posibilidad de adquirir un terreno de acuerdo a sus reducidos ingresos económicos, optaron por montar sus casitas de cartón y latas en un predio que se encontraba vacío. Su vecino más próximo es un cauce, el cual seguramente se convertirá en el enemigo público de ellos en el próximo invierno.

CÓMO LLEGARON

Mientras Léster López (18), limpiaba un poco de trigo para hacer el atol que les serviría como cena, explicó cómo llegaron a este lugar junto a sus cuatro primos. “Nosotros no tenemos dinero para comprar una casa, por eso nos venimos aquí, por falta de recursos económicos. Antes alquilábamos un cuarto, pero como ahora no tenemos empleo nos tuvimos que venir aquí, para sobrevivir en esta casuchita forrada con sacos macén y desperdicios de cartón”.

Rosa Rivas es la jefa de otra familia que vive una situación más dramática. Hace nueve años se vino de Madriz, de donde es originaria. El motivo de su migración fue el maltrato que recibía de su marido.

“Decidí venirme con mis nueve hijos. Yo viví posando en las casas de todos mis tíos hasta que me vine para acá porque ya no podíamos seguir así (posando) y por la misma situación sólo me he quedado con tres de mis hijos y otros tres nietos que tengo”. Rosa Rivas, de 40 años, trabaja palmeando tortillas y con lo que gana compra el arroz y los frijoles para nutrir a su numerosa familia.

Las calles de este pequeño asentamiento no tienen nada diferente a cualquier otro barrio. Sus calles maltratadas cubren con polvo las casas, todo el día. Sus habitantes están afectados con enfermedades respiratorias. No tienen servicio de energía, por supuesto no hay alumbrado público. No hay servicio de agua potable y por si fuera poco, no todos tienen el dinero suficiente para construir una letrina en sus casas y se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre.

UN ALIVIO

Los niños deambulan por las calles, sucios, llenos de lodo y aspirando todo el polvo que pueden. Durante la época escolar tienen un alivio, porque las hermanas que fundaron el Colegio Reyes de Solemnidad, en el barrio Nueva Vida, les aseguran el desayuno y el almuerzo diario.

Este es el drama que viven varias familias en todo el país, pero éstas en especial necesitan urgentemente el apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que mejoren su calidad de vida y un empleo seguro que les permita llevar el sustento diario a sus hijos.

POR LAS NUBES

Alrededor de treinta familias son las que viven desde hace dos años en este asentamiento, sin incluir unas doce personas más que se anexaron hace algunos meses.

Según los pobladores del lugar, en la oficina de Urbanismo de la Alcaldía de Ciudad Sandino, les dijeron que tenían que pagar mil córdobas de prima, más seis mil quinientos córdobas por unos terrenos ubicados en las cercanías de COPROSA, donde les prometieron que los ubicarían si pagaban esa cantidad.

Los pocos que trabajan lo hacen vendiendo agua helada en los mercados y en los semáforos, vendiendo cajetas y tortillas en el mismo barrio o lavando ropa ajena. “De dónde vamos agarrar para pagar los terrenos si nosotros no tenemos ni qué comer”, argumentó Felicidad Castro, otra de las habitantes del asentamiento de Nueva Vida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x