14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Cuadra.

Jaime Cuadra se recupera

Presidente de la Asamblea Nacional sufre derrame cerebral, mientras recorría comunidades de su natal Matagalpa Médicos le sacaron 200 cc de sangre y aseguran que pronóstico es “favorable” en una “condición delicada” Luis Felipe Palacios [email protected] El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jaime Cuadra Somarriba, sufrió ayer un ataque cerebrovascular, mientras recorría comunidades […]

  • Presidente de la Asamblea Nacional sufre derrame cerebral, mientras recorría comunidades de su natal Matagalpa
  • Médicos le sacaron 200 cc de sangre y aseguran que pronóstico es “favorable” en una “condición delicada”

Luis Felipe Palacios [email protected]

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jaime Cuadra Somarriba, sufrió ayer un ataque cerebrovascular, mientras recorría comunidades de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

Cuadra Somarriba, de 77 años de edad, fue trasladado a Managua en un helicóptero del Ejército de Nicaragua, y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, a donde ingresó a las 12:20 del mediodía.

En rueda de prensa, los médicos Deylis Montoya, neurocirujano, y Jorge Cuadra, jefe de especialistas de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, aseguraron que la situación del presidente del Poder lLegislativo es de “pronóstico favorable”, aunque advirtieron que “es un paciente que tiene una condición delicada”.

Montoya explicó que a Cuadra se le encontró una “colección de sangre” o hematoma subdural agudo al lado derecho del cerebro, donde lograron evacuar de forma urgente 200 cc de sangre, aproximadamente.

“El hemisferio dominante del humano es el hemisferio izquierdo y la hemorragia de Cuadra fue el lado derecho. El pronóstico, por esa parte, es bueno”, señaló Montoya.

Añadió que el titular del Parlamento, quien tiene todos sus signos estables, está bajo cuidado de terapia intensiva y bajo los efectos de sedantes.

“La situación, sin embargo, aún con todo ese factor pronóstico favorable no puede estar totalmente determinada. Es decir, todo paciente, en estas condiciones que requiere un manejo en terapia intensiva, es un paciente que tiene una condición delicada”, observó el jefe de especialistas de Cuidados Intensivos.

“Pero el hecho de que (Cuadra) haya sido intervenido tempranamente nos determina estar en un estado de optimismo para considerar una recuperación relativamente temprana”, agregó.

CUADRA ES HIPERTENSO

Los dos médicos se trasladaron en horas de la mañana de Managua a Matagalpa, en el helicóptero de la Fuerza Aérea para atender a Cuadra, y allá determinaron que el legislador de la bancada Azul y Blanco ameritaba su movilización inmediata.

Al presidente del Legislativo, quien tiene antecedentes de ser hipertenso arterial, se le practicó un estudio de tomografía craneal y uno de neuroimagen, antes de ser operado a las 3:00 p.m.

Los médicos no precisaron el tiempo que Cuadra puede tardar para recuperar su salud, y se negaron a hablar de las posibles secuelas, indicando que lo harán 24 horas después de la operación.

Los especialistas del Hospital Militar comentaron que el derrame cerebral pudo haber ocurrido de manera espontánea, aunque aún no han logrado identificar el factor que lo produjo. Tampoco descartan que Cuadra Somarriba pueda sufrir un nuevo sangrado.

¿UN GOLPE?

El neurólogo César Amador Kühl, basado en informaciones de los medios de comunicación, supone que a Jaime Cuadra lo afectó un golpe en la cabeza que pudo haber recibido hace unos días o meses.

“No es un derrame cerebral corriente, es un hematoma subdural, que no es más que la formación de una sanguaza entre las meninges (membrana que cubre el cerebro) y el cerebro, que al ir creciendo lo va comprimiendo y llega un momento en que la persona experimenta síntomas similares a los de un derrame cerebral”, explicó.

“El hematoma subdural es mucho más favorable que un derrame cerebral. Si el paciente sale bien de la cirugía, no sufre ninguna parálisis porque el cerebro sólo sufrió la compresión del hematoma. Una vez superado, el cerebro se expande y vuelve a la normalidad”, expresó.

El también neurólogo Hamín Hassan dijo que la condición de Cuadra es bastante estable y que en el transcurso de la mañana de hoy será evaluado por los neurocirujanos e internistas del Hospital Militar.

VOTO CLAVE

El Presidente de la República, Enrique Bolaños, desestimó que la enfermedad del diputado Jaime Cuadra genere inestabilidad en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el nueve de enero. Sin embargo, el voto de Cuadra es clave para ratificar a la actual directiva que él preside. Su suplente es Evenor Vallejos.

(Con la colaboración de Jehú Hernández Sandoval y Ary Neil Pantoja).

Nacionales

Puede interesarte

×