14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes comenzaron a desmantelar los tramos con pólvora.

Pólvora “en repliegue”

Comerciantes concluyen venta y cambian las triquitraques, bombas y cohetes por útiles escolares Martha Solano MartínezEspecial para La [email protected] Terminó el año 2003 y, por supuesto, terminaron las ventas de pólvora. Ayer, primer día del año, fuimos testigos del desfile y desmantelamiento de los tramos donde, desde noviembre del año pasado, se vendió la pólvora […]

  • Comerciantes concluyen venta y cambian las triquitraques, bombas y cohetes por útiles escolares

Martha Solano MartínezEspecial para La [email protected]

Terminó el año 2003 y, por supuesto, terminaron las ventas de pólvora. Ayer, primer día del año, fuimos testigos del desfile y desmantelamiento de los tramos donde, desde noviembre del año pasado, se vendió la pólvora que amenizó las fiestas de La Gritería, Navidad y Año Nuevo.

Las actividades más próximas a nivel nacional son los preparativos escolares. Se acercan las clases y ése es el nuevo pretexto económico que encuentran los comerciantes que, durante casi dos meses, vieron las ganancias que les deja la pólvora. Ahora, las demandas del mercado se enrumban hacia las ventas de cuadernos, uniformes, mochilas, lápices y otros artículos escolares que puedan ofrecerle a sus compradores principales, los padres de familia.

“Este año las ventas (de pólvora) estuvieron buenísimas. Éste es el quinto año de estar vendiendo pólvora en los predios de la Iglesia Santo Domingo y vendí casi medio millón de córdobas”, comentó la comerciante Leticia Maltez.

“Nosotros comenzamos el 13 de noviembre y nos fuimos el primero de enero, porque después la gente sólo quiere preparar a los chavalos para ir a clases. Por eso, ahora nos vamos a dedicar a vender sólo productos escolares en un tramo que tengo en el Mercado Oriental y también nos vamos a vender a los departamentos”, agregó.

UNO QUE NO LE FUE TAN BIEN

Por otro lado, el comerciante Mario Ramón López dijo que durante esta temporada las ventas no estuvieron tan buenas en el sector donde lo ubicó la Alcaldía de Managua, detrás del Colegio Loyola.

“Estuvo muy baja la venta como en ninguna otra temporada. Creo que fue por los diferentes puntos que hubo. Por ejemplo, los puestos que estaban ubicados por la Estación IV de Policía en el Mercado Oriental, tuvieron mejores ventas porque ahí no falla la gente”, dijo.

“Yo tengo más de veinte años vendiendo en esta temporada, saco la pólvora al crédito y después con las ganancias me dedico a vender otras cosas que se mueven de acuerdo a la época”, agregó López.

HUBO MÁS SEGURIDAD

Un punto muy importante a destacar de esta temporada navideña es la seguridad que brindó la Policía Nacional. Esta vez hubo mayor seguridad en comparación con años anteriores.

También, los bomberos apoyaron significativamente a los comerciantes brindándoles seminarios sobre los incendios y los peligros que se corren al manipular pólvora, y las formas para prevenirlos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí