Ventiscas aumentan afecciones respiratorias

Vientos de hasta 40 kilómetros por hora levantan nubes de polvo que afectan principalmente a la niñez La atención de emergencia de los hospitales ha aumentado en los últimos días producto del “invierno astronómico” Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni Las fuertes ventiscas registradas durante estos últimos días, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, levantan gigantescas […]

Las grandes nubes de polvo se levantan con facilidad en los barrios cuyas calles no son pavimentadas.

  • Vientos de hasta 40 kilómetros por hora levantan nubes de polvo que afectan principalmente a la niñez
  • La atención de emergencia de los hospitales ha aumentado en los últimos días producto del
    “invierno astronómico”

Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni

Las fuertes ventiscas registradas durante estos últimos días, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, levantan gigantescas nubes de polvo e incrementan, con ello, las enfermedades respiratorias, se confirmó ayer en varios hospitales capitalinos.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las nubes de polvo están asociadas al “invierno astronómico” que afecta a todo el hemisferio norte, incluyendo Nicaragua, pero los efectos son distintos en nuestro país.

“A nosotros, como estamos en el trópico, nos afecta de otra manera. Nos llegan las masas de aire fresco que provienen de la zona norte, esas masas, y al combinarse con nuestro aire caliente, generan un contraste en la temperatura, que a su vez produce diferencias de presión que son las que generan los vientos”, manifestó el ingeniero Javier Jiménez, pronosticador sinóptico de la Dirección General de Meteorología del Ineter.

VIENTOS HASTA FEBRERO

De acuerdo al experto, la fuerza de los vientos oscila entre los 36 y los 40 kilómetros por hora. Este fenómeno es normal en esta época y se espera que finalice a finales de febrero. La tendencia general es que durante el día los vientos son mayores, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Aseguró que los vientos se presentan con mayor fuerza en la Meseta de los Pueblos y en Managua. Además, se da una baja en la temperatura de Ocotal y Jinotega.

Debido al polvo que levantan los vientos, se incrementó el número de personas que acuden a las consultas médicas por enfermedades respiratorias y alergias. De acuerdo a la información brindada por los hospitales, la mayoría de los pacientes son niños.

REPORTE HOSPITALARIO

“Aparentemente, de acuerdo al informe entregado del día de ayer, se ha incrementado el número de consultas por enfermedades respiratorias. El levantamiento de polvo afecta a todos, pero más a los niños porque su sistema inmunológico no está bien desarrollado”, aseguró el doctor Noel Trejos, responsable de calidad del Hospital Alemán Nicaragüense.

En el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, también se incrementaron los pacientes con problemas respiratorios. Esperanza Rivera, enfermera supervisora de Enfermería de La Mascota, afirmó que el polvo que levantan los fuertes vientos produce enfermedades respiratorias y puede causar crisis alérgicas, por lo que recomienda no exponerse tanto, tratar de no salir de las casas, abrigar a los niños y no dejarlos expuestos a los cambios de clima.

AFECTA PRODUCCIÓN

El ingeniero Javier Jiménez aseguró que diferentes productores llaman a el Ineter para saber cuándo se detendrán estos fenómenos, porque hay cosechas que son muy vulnerables, como la papaya, la cual estando madura se cae con los fuertes vientos y esto provoca pérdidas económicas.