Verano arranca lento - La Prensa

Verano arranca lento

Los dueños de negocios consideran que en años anteriores la afluencia de veraneantes en fin de año fue mayor Benjamín Blanco benjamin.blanco@laprensa.com.ni Menos gente y malas ventas, fue la queja de fin de año de la mayoría de los dueños de bares y restaurantes del municipio de San Juan del Sur, donde, ya por tradición, […]

02/01/2004

Verano es sinónimo de diversión en las frías aguas de la Bahía de San Juan del Sur que ayer fue invadida por miles de bañistas.

  • Los dueños de negocios consideran que en años anteriores la afluencia de veraneantes en fin de año fue mayor

Benjamín Blanco benjamin.blanco@laprensa.com.ni

Menos gente y malas ventas, fue la queja de fin de año de la mayoría de los dueños de bares y restaurantes del municipio de San Juan del Sur, donde, ya por tradición, concurren centenares de veraneantes para darse un chapuzón en las primeras horas del año nuevo.

El descenso de las temperaturas durante la noche y la madrugada, no impidió que varias familias y grupos de amigos buscaran este primero de enero las frías aguas de la bahía de San Juan del Sur, ubicada a unos 150 kilómetros al sureste de Managua.

“Pero ni parecido al año pasado, como en otros años que desde el 26 de diciembre aquí parece Semana Santa. Ahora me ha ido mal”, dijo a LA PRENSA la señora Orfania del Carmen Rosales, originaria de Masaya, quien desde hace varios años se traslada a San Juan del Sur con su venta de cajetas durante las fiestas navideñas.

Ella asegura que llevó unos tres mil córdobas en productos, del cual apenas ha vendido un poco más de la mitad.

Todos los trabajadores y dueños de los bares y restaurantes ubicados a lo largo de la costa de la bahía, dijeron que, comparado a otros años, este fin de año las ventas estuvieron pésimas y, además, consideran que esta vez hubo menos visitantes.

La velocidad del viento en los últimos tres días ha aumentado en todo el país, lo cual marca el inicio de la época seca y calurosa, que es aprovechada por los nicaragüenses para espantar la sensación de calor en alguna playa de la costa del Pacífico nicaragüense.

COMIENZA DESFILE DE BIKINIS

A pesar que los comerciantes consideran que esta vez hay menos gente visitando San Juan del Sur, desde ayer aquí se vivía un ambiente movido.

Jóvenes jugando futbol en la playa, otros pagando 20 córdobas para dar un paseo en una balsa flotante que es halada por una lancha de motor, gente enterrando a sus amigos en la arena hasta el cuello y el desfile de muchachas luciendo vistosos trajes de baño a lo largo de esta hermosa bahía.

“Andamos un grupo de ocho amigos y amigas. Nos venimos a recibir aquí el año nuevo en la fiesta de la Flor de Caña, porque no hay nada mejor que recibir el nuevo año a la orilla del mar”, dijo Glenda Mendieta, originaria de Carazo.

Pero los dueños de los negocios aún no pierden las esperanzas. Hoy tocará en la costa el grupo Macolla y esperan que este fin de semana la cantidad de visitantes aumente.

INCONFORMES POR COBROS

Hay más de un visitante inconforme en San Juan del Sur debido al cobro que realiza la municipalidad desde el pasado 22 de diciembre. Por entrar al balneario con una moto, se pagan 10 córdobas, camionetas y vehículos livianos pagan 30 córdobas, mientras que los camiones y buses pagan 50 y 100 córdobas respectivamente.

“La gente ya debería irse acostumbrando, en Catarina, Granada y San Jorge, diario se cobra por entrar. En San Juan del Sur el cobro ya fue autorizado por la Asamblea Nacional mediante ley, ese dinero no es para lucro personal de nadie, es para garantizar la limpieza de la bahía”, explicó el alcalde Abelardo Núñez Tenorio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x