14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Verano es sinónimo de diversión en las frías aguas de la Bahía de San Juan del Sur que ayer fue invadida por miles de bañistas.

Verano arranca lento

Los dueños de negocios consideran que en años anteriores la afluencia de veraneantes en fin de año fue mayor Benjamín Blanco [email protected] Menos gente y malas ventas, fue la queja de fin de año de la mayoría de los dueños de bares y restaurantes del municipio de San Juan del Sur, donde, ya por tradición, […]

  • Los dueños de negocios consideran que en años anteriores la afluencia de veraneantes en fin de año fue mayor

Benjamín Blanco [email protected]

Menos gente y malas ventas, fue la queja de fin de año de la mayoría de los dueños de bares y restaurantes del municipio de San Juan del Sur, donde, ya por tradición, concurren centenares de veraneantes para darse un chapuzón en las primeras horas del año nuevo.

El descenso de las temperaturas durante la noche y la madrugada, no impidió que varias familias y grupos de amigos buscaran este primero de enero las frías aguas de la bahía de San Juan del Sur, ubicada a unos 150 kilómetros al sureste de Managua.

“Pero ni parecido al año pasado, como en otros años que desde el 26 de diciembre aquí parece Semana Santa. Ahora me ha ido mal”, dijo a LA PRENSA la señora Orfania del Carmen Rosales, originaria de Masaya, quien desde hace varios años se traslada a San Juan del Sur con su venta de cajetas durante las fiestas navideñas.

Ella asegura que llevó unos tres mil córdobas en productos, del cual apenas ha vendido un poco más de la mitad.

Todos los trabajadores y dueños de los bares y restaurantes ubicados a lo largo de la costa de la bahía, dijeron que, comparado a otros años, este fin de año las ventas estuvieron pésimas y, además, consideran que esta vez hubo menos visitantes.

La velocidad del viento en los últimos tres días ha aumentado en todo el país, lo cual marca el inicio de la época seca y calurosa, que es aprovechada por los nicaragüenses para espantar la sensación de calor en alguna playa de la costa del Pacífico nicaragüense.

COMIENZA DESFILE DE BIKINIS

A pesar que los comerciantes consideran que esta vez hay menos gente visitando San Juan del Sur, desde ayer aquí se vivía un ambiente movido.

Jóvenes jugando futbol en la playa, otros pagando 20 córdobas para dar un paseo en una balsa flotante que es halada por una lancha de motor, gente enterrando a sus amigos en la arena hasta el cuello y el desfile de muchachas luciendo vistosos trajes de baño a lo largo de esta hermosa bahía.

“Andamos un grupo de ocho amigos y amigas. Nos venimos a recibir aquí el año nuevo en la fiesta de la Flor de Caña, porque no hay nada mejor que recibir el nuevo año a la orilla del mar”, dijo Glenda Mendieta, originaria de Carazo.

Pero los dueños de los negocios aún no pierden las esperanzas. Hoy tocará en la costa el grupo Macolla y esperan que este fin de semana la cantidad de visitantes aumente.

INCONFORMES POR COBROS

Hay más de un visitante inconforme en San Juan del Sur debido al cobro que realiza la municipalidad desde el pasado 22 de diciembre. Por entrar al balneario con una moto, se pagan 10 córdobas, camionetas y vehículos livianos pagan 30 córdobas, mientras que los camiones y buses pagan 50 y 100 córdobas respectivamente.

“La gente ya debería irse acostumbrando, en Catarina, Granada y San Jorge, diario se cobra por entrar. En San Juan del Sur el cobro ya fue autorizado por la Asamblea Nacional mediante ley, ese dinero no es para lucro personal de nadie, es para garantizar la limpieza de la bahía”, explicó el alcalde Abelardo Núñez Tenorio.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí