Obando: la paz es manipulada - La Prensa



Obando: la paz es manipulada

Cardenal pide no ceder al pesimismo ni a la intransigencia, el fanatismo y la violencia Ary Neil Pantoja aryenil.pantoja@laprensa.com.ni Durante su mensaje de Año Nuevo el cardenal Miguel Obando y Bravo llamó a construir la paz en el 2004 y desterrar de los corazones de los nicaragüenses la guerra, la violencia y el terrorismo; pero […]

02/01/2004

Funcionarios de gobierno y políticos nicaragüenses asistieron a la procesión y misa del primero de enero.

  • Cardenal pide no ceder al pesimismo ni a la intransigencia, el fanatismo y la violencia

Ary Neil Pantoja aryenil.pantoja@laprensa.com.ni

Durante su mensaje de Año Nuevo el cardenal Miguel Obando y Bravo llamó a construir la paz en el 2004 y desterrar de los corazones de los nicaragüenses la guerra, la violencia y el terrorismo; pero criticó la “manipulación” a la que es sometida constantemente la palabra paz y considera que la misma continúa siendo una “asignatura sin aprobar”.

“Hoy nos deseamos mutuamente un feliz Año Nuevo; un año lleno de paz, aunque siempre aceche el peligro de la fórmula estereotipada, pues la palabra paz es una de las más gastadas del diccionario. Ya casi no significa nada de tanto manipularla. Sin embargo, la aspiración a la paz es una constante infatigable en la historia de la humanidad y al mismo tiempo es la ausencia más sentida en la historia de los pueblos”, dijo Obando.

En la primera misa del año oficiada ayer primero de enero, Obando criticó la existencia de la guerra, la violencia y el terrorismo en todo el mundo y reprochó que la guerra “sea la compañera inseparable de viaje”.

“En la guerra no sólo cuenta el estallido declarado de las armas, sino también la guerra fría, la violencia, el terrorismo, los atentados, secuestros y atracos; la explotación del hombre por el hombre de múltiples formas”, dijo Obando.

ASIGNATURA PENDIENTE

“Son innegables el adelanto cultural y el asombroso progreso técnico, sin embargo, hay una asignatura que siempre nos queda sin aprobar: la lección de la paz”, dijo el Cardenal a la feligresía que se congregó en la Catedral Metropolitana de Managua, entre ellos el presidente Enrique Bolaños, la Primera Dama, doña Lila Abaunza de Bolaños y algunos miembros del gabinete de gobierno.

Obando criticó la industria de las armas y la guerra. “La paz armada de hoy y de siempre, es un negocio industrial descomunal, una suma fabulosa de dinero, millones de hombres y jóvenes del mundo están sobre las armas y miles de cerebros científicos emplean su talento para la destrucción de la humanidad cuando podrían hacerlo para servir a la vida, especialmente donde más urge”, expresó.

Añadió que “lo más triste es que la carrera de armamentos corre paralela a la curva ascendente del hambre, la enfermedad, la incultura y la miseria, cuyas estadísticas e imágenes gráficas son escalofriantes”, dijo.

El prelado señaló que “la guerra es un capricho y un juguete muy caro. ¿Cuántas escuelas, hospitales, carreteras, viviendas y bibliotecas podrían construirse con el dinero de las armas?”, se preguntó Obando.

Llamó a los pueblos y países vecinos, así como a los gobernantes a hacer un compromiso personal con la paz. “No sólo los demás están armados, cada uno puede tener armado su corazón a la defensiva por la soberbia y en el plan agresivo por el ansia de dominio”, dijo.

Obando señaló que es responsabilidad de los padres y maestros inculcar la cultura de paz en los niños, a través de la educación y demás actividades, incluyendo el deporte.

“La educación para la paz debe hacerse presente en todo el currículum y todas las comunidades educativas deben esforzarse por integrar elementos pacificadores, democráticos, solidarios, tolerantes y justos en su desarrollo”, agregó.

Obando terminó su homilía del primero de enero lamentando que la justicia, muchas veces, está llena de rencor, de odio y de crueldad. Agregó que la justicia “puede llegar a negarse a sí misma si no se abre al amor”. Obando recordó que para conseguir una verdadera paz, es necesario el perdón entre los hombres y los pueblos. “No hay paz sin perdón”, afirmó.

“Convirtamos nuestro corazón a la bienaventuranza evangelizadora de la paz sin ceder al pesimismo derrotista y menos a la tentación de la intransigencia, del fanatismo y de la violencia. Alentemos toda iniciativa en pro de la paz. No sólo los que gobiernan el mundo y las naciones han de construir la paz, a todos nos toca esta tarea y más aún a los cristianos”, dijo Obando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x