Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni “El Chocolatito” del box   A los 16 años de edad ya ha peleado en 37 ocasiones, saliendo invicto en todas ellas. Según sus entrenadores, Román “Chocolatito” González, ya se perfila como toda una estrella del boxeo nicaragüense   Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni Para quienes tienen un buen tiempo de ser aficionados del […]

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

“El Chocolatito” del box


Foto

 


A los 16 años de edad ya ha peleado en 37 ocasiones, saliendo invicto en todas ellas. Según sus entrenadores, Román “Chocolatito” González, ya se perfila como toda una estrella del boxeo nicaragüense



 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


Para quienes tienen un buen tiempo de ser aficionados del boxeo el nombre de “Chocolatito” González, debe sonar conocido. Este mote se lo debe a su papá, quien practicó el boxeo en la década de los años 80 y fue bautizado de esta manera debido a su color moreno.

Gustavo Herrera, entrenador del gimnasio “Róger Deshon” donde practica a diario “Chocolatito”, nos comentó que lo que más se les trata de enseñar a los muchachos es disciplina. “Con dos ausencias te quedás fuera de los programas (encuentros boxísticos) que armamos durante el año”.

Según Herrera, él ya tiene un nivel profesional, pero el objetivo de Alexis es foguearlos lo suficiente con peleadores centroamericanos antes de sacarlos del Amateur”. El único manchón en el récord de “Chocolatito” consiste en que tendrá que repetir el primer año de bachillerato.

¿Qué te dijo Alexis cuando dejaste el año?

Nada. Pero aunque no me lo diga voy a ponerle más mente a las clases el próximo año.

Me dijeron que hace poco nació un hijo tuyo ¿es cierto?

(Un poco apenado y sorprendido asiente con la cabeza)

¿Te gustaría que se dedicara al boxeo igual que su papá o su abuelo?

No (responde sin vacilar).

No ¿por qué?

No quisiera que mi hija fuera boxeadora…

(Luego de un momento de risa). Pero cuando tengás un hijo varón ¿sí te gustaría?

Claro, ahí sí lo apoyaría igual que mi papá me apoya a mí.

¿Cuáles son tus metas en este deporte?

Ser como Alexis.

¿Cuál ha sido el premio más grande que has recibido?

Alexis…

¡¿Alexis?!

Sí, es un honor para mí ser entrenado por él, mi papá y don Gustavo Herrera. Ellos me han guiado todo este tiempo, para llegar donde estoy. Pero él ha sido el premio más grande que me ha dado la vida.

¿Qué otras actividades realizás cuando no estas entrenando?

Nada, sólo me dedico a mis clases y al boxeo. Dependiendo de la hora en que venga practico tres horas diarias. Siempre estoy de la casa a la escuela o al gimnasio. Este es mi mundo.

¿Qué te gustaría estudiar?

Inglés, pero todavía no he pensado dónde.

¿Es cierto que hace poco te peleaste con tu papá?

Sí, lo que pasa es que hubo una conferencia de prensa en el Hotel Las Mercedes y él no me dijo que también tenía que ir y me molesté con él… le levanté la voz. Pero ya le pedí perdón.

“ÉL TIENE CALIDAD”

Su manager de cabecera, Alexis Argüello, al referirse a esta futura promesa del boxeo (premio que recibió en marzo del 2003), dijo entre otras cosas que “Chocolatito” tiene un gran futuro si se dedica de lleno.

“Él tiene calidad porque es disciplinado. Sale a correr y viene al gimnasio todos los días religiosamente. Tiene verdaderos deseos de ser alguien en esto. En los dos años que tengo de estarlo observando, yo sé que va a ser muy bueno cuando llegue a profesional”, indicó Argüello.

Este año piensan incluirlo en las peleas de campeonato centroamericano. Sin embargo, debido a que la edad mínima para participar es de 17 años y “Chocolatito los cumple hasta en julio, todavía está por verse si participa o no, porque no se sabe en qué mes va a realizarse el campeonato.

“Si es antes de julio no podría entrar. Pero deseo de verdad que él imite las cosas buenas que yo le puedo poner de ejemplo, pero cada uno es diferente, lo que él sea capaz de lograr estará bien”.