Salvadoreños realizarán inspección a procesadoras - La Prensa

Salvadoreños realizarán inspección a procesadoras

Esperan que puedan pasar la prueba de inspección sin mayores problemas María José Bravo mariabravo@ideay.com.ni Las diferentes queseras de Chontales y de todo el país se están preparando para recibir en las primeras semanas de enero una inspección por parte de los salvadoreños, que manda una delegación orientada desde el Ministerio de Salud, esto se […]

03/01/2004

A partir de las inspecciones sanitarias muchas plantas queseras han tenido que hacer inversiones en mejorar las condiciones del proceso de producción.

  • Esperan que puedan pasar la prueba de inspección sin mayores problemas

María José Bravo mariabravo@ideay.com.ni

Las diferentes queseras de Chontales y de todo el país se están preparando para recibir en las primeras semanas de enero una inspección por parte de los salvadoreños, que manda una delegación orientada desde el Ministerio de Salud, esto se debe al pronto vencimiento del permiso que este país les dio a los productores para que puedan vender queso, quesillo y crema nicaragüense.

Según Julio Robleto, dueño de la planta procesadora de quesillo Las Mesas dijo que esta inspección que realizan los salvadoreños es la más estricta, ya que ponen muchos requisitos para no darles permiso a todos, para que entre menos producto nicaragüense al mercado de ellos para vender el queso.

Dentro de los principales requisitos que piden los salvadoreños están, tener lavado de botas, que todos los equipos que usan sean de acero inoxidable, tener un control de plagas, realizar fumigación, mantener bien limpio los lugares donde se realiza el producto, realizar pruebas de calidad a la leche, entre otros.

Esta delegación que viene a supervisar las plantas procesadoras está compuesta normalmente por médicos, ingenieros, y todos los gastos de transporte y alojamiento son costeados por los dueños de las plantas.

Las mejores queseras de Chontales como son Las Mesas, Ríos de Leche, de la cooperativa Agropecuaria de Santo Tomás, producen alrededor de 80 mil libras de quesillo y de 90 mil libras de queso al mes, teniendo un promedio de ingreso de más de 2 millones de córdobas mensuales, esto según la temporada, ya que en el verano sube el precio del producto.

Las mayorías de las plantas procesadoras de leche reciben la supervisión por parte del Ministerio Agropecuario Forestal (Mag-For) cada 15 días, el único que está autorizado para realizar estas inspecciones y el que les ha brindado apoyo dándoles asistencia técnica.

CONTRABANDO

Cuando los inspectores sanitarios salvadoreños no entregan los certificados requeridos, hay una buena parte del queso que sale de contrabando por puntos ciegos, lo cual ocasiona pérdidas tanto a los productores nacionales, comerciantes ilegales y a los ganaderos salvadoreños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x