14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unificar los aranceles en la región agilizaría el proceso de unión aduanera en el área.

Experiencia europea para unión aduanera de C.A.

Arancel externo común en cinco años, para no atrasar más el proyecto que deberá ser una realidad a finales del año Mario José Moncada [email protected] Centroamérica podría aplicar la experiencia de la Unión Europea (UE), dejando un período de cinco años para alcanzar un arancel externo común y, con ello, no atrasar más la entrada […]

  • Arancel externo común en cinco años, para no atrasar más
    el proyecto que deberá ser una realidad a finales del año

Mario José Moncada [email protected]

Centroamérica podría aplicar la experiencia de la Unión Europea (UE), dejando un período de cinco años para alcanzar un arancel externo común y, con ello, no atrasar más la entrada en vigencia de una unión aduanera para finales del 2004, según confirmó el Canciller de la República, Norman Caldera.

En declaraciones a LA PRENSA, el también ex viceministro de Fomento, Industria y Comercio, confirmó que el proyecto de la Unión Aduanera de Centroamérica sufrió atrasos durante el 2003, porque primero no se logró establecer un arancel externo común que será aplicado a las importaciones de la región para cada uno de los productos, pero también porque el istmo concentró sus esfuerzos en concluir las negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta, en inglés).

“Estados Unidos es tu principal abastecedor y tu principal mercado para las exportaciones, entonces correctamente se desvía por un tiempo la atención hacia el asunto del Cafta, para después regresar otra vez a buscar la unión aduanera”, valoró Caldera.

ARANCEL EN CINCO AÑOS

Caldera recordó que la unión aduanera europea comenzó sin haber resuelto todos los problemas de la desgravación aranceleria, por lo que ese bloque “se dio un tiempo” para aplicar un arancel externo común.

“Entonces, se podría buscar algo similar en Centroamérica. Nos ponemos de acuerdo en un arancel externo común al que vamos a llegar dentro de cinco años, que coincidirá con la desgravación que tenemos que hacer en el marco del Cafta. Al final llegamos a hacer una desgravación en forma común”, reveló.

En consecuencia, dijo que la Secretaría de Integración Económica (SIECA) presentará en marzo a los presidentes de Centroamérica “unos planes de cómo es que se puede llegar a fin de año a tener la unión aduanera”.

Concretar este proyecto es prioridad para el istmo, pues es condición para iniciar posiblemente en el 2005 las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Nos descarrilamos un año por las negociaciones del Cafta. La oportunidad es negociar la unión aduanera en el 2004, porque en el 2005 vamos con Europa por un acuerdo de libre comercio”, auguró el Canciller de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el Gobierno contempla a la unión aduanera como uno de los principales ejes para fomentar el intercambio comercial, pues considera que “nos permitirá el libre movimiento de bienes y servicios independientemente de su origen, y la eliminación de puestos fronterizos en los países miembros”.

Asimismo “políticas arancelarias y aduaneras comunes, armonización tributaria, y una política comercial regional y externa común”, según parte del texto del PND.

EL SEGUNDO MERCADO

Centroamérica es el segundo mercado en importancia para las exportaciones de Nicaragua, después de Estados Unidos, mientras que en el tercer lugar se ubica Europa.

En el 2002 las exportaciones nicas hacia el resto del istmo alcanzaron el 35 por ciento de los 558.7 millones de dólares generados por las exportaciones totales, es decir, el equivalente a 196.6 millones de dólares.

Entre tanto, las importaciones desde Centroamérica sumaron los 390.7 millones de dólares, es decir el 21.8 por ciento del valor de todas las importaciones que rondaron los 1,788 millones de dólares.

Según las cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Estados Unidos es el primer mercado para los productos de Nicaragua, ya que en el 2002 generó 202.3 millones de dólares.

DESDE 1993

Los países de Centroamérica suscribieron en octubre de 1993 el llamado Protocolo de Guatemala, mediante el cual reanudaron el compromiso de constituir una unión aduanera, el cual se alcanzará “de manera gradual y progresiva, sobre la base de programas aprobados por consenso”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí