14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El automóvil de este hombre quedó sepultado por el sismo, él intenta sacarlo entre la montaña de piedras.

Termina el rescate en Irán

Una semana después del terremoto en Bam, el número de muertos podría ser de 50,000 Christian OliverReuters BAM.- Los trabajadores de rescate desviaron su atención el viernes hacia la construcción de albergues permanentes para miles de iraníes cuyas casas fueron derribadas por un terremoto en la ciudad de Bam hace una semana. Mientras que más […]

  • Una semana
    después del terremoto en Bam,
    el número de muertos podría ser de 50,000

Christian OliverReuters

BAM.- Los trabajadores de rescate desviaron su atención el viernes hacia la construcción de albergues permanentes para miles de iraníes cuyas casas fueron derribadas por un terremoto en la ciudad de Bam hace una semana.

Mientras que más de 30,000 cadáveres han sido retirados de la ciudad en ruinas, un goteo de supervivientes que daban esperanzas pareció acabar el viernes, un día después de que un hombre, un niño y una mujer embarazada fueran rescatados con vida.

Al menos otras seis personas han sido rescatadas desde el martes pese a que había pocas probabilidades de hallarlas con vida después de 72 horas bajo los escombros sin comida o agua. Los “milagros” han sido raros, ya que las construcciones locales de adobe dejan pocas bolsas de aire bajo los escombros para los supervivientes.

Frederick Lyons, el coordinador residente de las Naciones Unidas, dijo a Reuters que la búsqueda y rescate se había terminado y que la ONU solicitaría fondos la semana que viene para cubrir las primeras necesidades de albergue, alimentos y agua para las decenas de miles de desamparados.

“Es lo natural cuando se completa la fase de la búsqueda y rescate”, dijo en Bam, donde se están levantando una gran cantidad de tiendas.

Con la ayuda internacional llegando a raudales a la zona afectada en el sureste de Irán, los miembros de equipos de ayuda y sanitarios han disminuido.

“No ha habido brotes de enfermedades contagiosas”, dijo Lyons.

La televisión estatal trató de afrontar parte de la tristeza que reina en la nación con informaciones alentadoras e imágenes de niños, nacidos en los hospitales de campaña, en los brazos de mujeres de Bam.

AYUDA DE 50 PAÍSES

El terremoto, que registró 6,8 grados en la escala de Richter, se produjo en la madrugada del 26 de diciembre debajo de Bam mientras la mayoría de sus 100,000 habitantes dormía.

Al menos 30,000 personas murieron por el sismo, que destruyó el 90 por ciento de los edificios en la ciudad de la Ruta de la Seda y funcionarios dijeron que la cifra final podría alcanzar a 50,000, lo que convertiría este terremoto en uno de los peores desastres naturales de las décadas recientes.

Siete supervivientes murieron a causa de sus heridas después de ser evacuados a la ciudad de Isfaharn y otros estaban en condición crítica, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

En el aeropuerto de Bam, continuaban llegando aviones de carga internacionales repletos de suministros.

Ha llegado ayuda de unos 50 países. Los esfuerzos de Estados Unidos, un archienemigo de Irán, han supuesto un acercamiento en las relaciones tras años de hostilidades.

Funcionarios iraníes declararon el jueves que la ayuda de Estados Unidos podría haber aliviado décadas de desconfianza.

Pero ante cánticos de “Muerte a Estados Unidos’’, el influyente clérigo de línea dura ayatolá Ahmad Jannati dijo durante las oraciones del viernes en Teherán que Washington estaba tratando de obtener beneficio político del terremoto y se le dio la “bofetada en la cara’’ que merecía.

“Naturalmente Estados Unidos quería aprovecharse de esta situación al ofrecer alguna ayuda y sacar a colación el asunto de las relaciones’’, dijo Jannati. “Se le dio la bofetada en la cara’’.

El clérigo aludió así a declaraciones del presidente iraní, Mohamed Jatamí, quien el jueves dijo que la ayuda de Estados Unidos no era un presagio de mejores relaciones y declaró que los funcionarios norteamericanos “hablaban muchas cosas sin sentido’’.

Washington rompió relaciones con Irán poco después de la revolución islámica de 1979 y denomina a Teherán parte de un “eje del mal’’, junto al Irak de Saddam Hussein y Corea del Norte.

ARMAS NUCLEARES

El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo el jueves que apreciaba la voluntad de Irán de aceptar la ayuda humanitaria estadounidense, pero instó a Teherán a abandonar las armas nucleares y entregarle a miembros de la red Al Qaeda que permanecen bajo su custodia.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí