Derribo de helicóptero en Irak

Muere soldado de EE.UU. Fadil BadranReuters, AP FALLUJA, IRAK.- Insurgentes iraquíes derribaron un helicóptero en el centro de Irak, matando a un soldado estadounidense e hiriendo a otro, mientras las tensiones étnicas reverberaban nuevamente en la norteña ciudad de Kirkuk. El Comando Central estadounidense dijo que un helicóptero de observación había sido derribado. Un portavoz […]

Soldados norteamericanos vigilan la zona donde murió el piloto.

  • Muere soldado de EE.UU.

Fadil BadranReuters, AP

FALLUJA, IRAK.- Insurgentes iraquíes derribaron un helicóptero en el centro de Irak, matando a un soldado estadounidense e hiriendo a otro, mientras las tensiones étnicas reverberaban nuevamente en la norteña ciudad de Kirkuk.

El Comando Central estadounidense dijo que un helicóptero de observación había sido derribado. Un portavoz militar había dicho previamente que el helicóptero, un OH-58, cayó alrededor de las 0950 GMT cerca de Falluja.

“Estábamos en una patrulla conjunta con tropas estadounidenses para eliminar minas terrestres, y vi un helicóptero sobrevolando en el cielo, que fue impactado por un misil’’, declaró el policía iraquí Mohammad Abdul Aziz, quien presenció el incidente. “Se partió en dos y cayó envuelto en llamas”, agregó.

Imágenes de televisión de Reuters mostraron pedazos del helicóptero dispersos en un campo arado. Las fuerzas estadounidenses acordonaron el área en la que sobrevolaban helicópteros, vigilantes.

Los insurgentes iraquíes han derribado numerosos helicópteros estadounidenses en los últimos meses. En noviembre, derribaron tres Black Hawk y un Chinook, causando la muerte a un total de 39 soldados.

Falluja, en el centro del área denominada triángulo sunita, ha sido escenario de ataques casi constantes contra fuerzas estadounidenses desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril. Funcionarios estadounidenses culpan de los ataques a hombres leales al gobierno de Hussein.

En Kirkuk, al menos un hombre murió y otro resultó herido en la madrugada mientras policías y manifestantes se enfrentaban en el ciudad donde kurdos, árabes, y turcomanos luchan por mayor influencia política.

A inicios de esta semana, al menos cinco personas murieron cuando turcomanos y árabes se enfrentaron con la Policía, de mayoría kurda, durante una protesta contra un plan de incluir a Kirkuk en una unidad administrativa kurda.

El comandante de la Policía de Kirkuk, Shirko Shakir, dijo que una protesta tarde el jueves condujo a un enfrentamiento con la Policía, que detuvo a un hombre árabe, armado y herido.

Otro hombre, cuya etnicidad Shakir declinó especificar, fue hallado muerto en el área donde ocurrieron la última protesta y los enfrentamientos.

“Por la cantidad de disparos asumimos que hubo más heridos y muertos cuyos cuerpos fueron retirados, y estamos observando a hospitales y médicos privados (en busca de ellos)’’, dijo a Reuters, y culpó de la violencia a partidarios de Hussein.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: