Luxemburgo sigue apoyando a Silais

Para el 2004 destinará en cooperación a los Silais de Masaya, Carazo y Rivas 2.5 millones de dólares Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZO.departamentos@laprensa.com.ni Para los primeros cuatro meses del 2004, el Gran Ducado de Luxemburgo tiene previsto entregar equipos médicos a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) de Carazo, Masaya y Rivas, por el […]

Centro para atención a los adolescentes de San José de Gracia, en Santa Teresa.

  • Para el 2004 destinará en cooperación a los Silais de Masaya, Carazo y Rivas 2.5 millones de dólares

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZO.departamentos@laprensa.com.ni

Para los primeros cuatro meses del 2004, el Gran Ducado de Luxemburgo tiene previsto entregar equipos médicos a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) de Carazo, Masaya y Rivas, por el orden de 900,000 dólares, además aportará para mejorar la calidad de la salud, construir dos edificios e impulsar una fuerte campaña contra el sida en Rivas.

Lo presupuestado para este nuevo año es de 2.5 millones de dólares que serán destinados a los tres departamentos, según informó la doctora Christine Chevalier, jefa del Proyecto NIC014, del Gran Ducado de Luxemburgo, cuya sede está ubicada en Jinotepe, Carazo.

Chevalier explicó que este mes se comenzará la construcción del edificio donde será ubicado el Silais de Masaya. Para Jinotepe tienen presupuestado hacer un Centro de Salud en la Villa Madre Proletaria, donde la demanda poblacional ha crecido. Las dos construcciones tienen un costo de 430,000 dólares.

SIDA PREOCUPA

Otra de las prioridades que contemplan este año es trabajar en la calidad de la salud, para lo cual equiparán los centros con aparatos de odontología, estetoscopios, materiales de oficina, entre otros.

También impulsarán una fuerte campaña contra el sida en Rivas, departamento considerado vulnerable por la naturaleza de su geografía y el tránsito de extranjeros por ser zona turística.

La cooperante dijo que Masaya es un departamento que también está desprotegido y debe hacerse un trabajo igual, pero por ahora Rivas es la prioridad. Explicó que Luxemburgo tendrá presencia en estas zonas durante tres años finalizando en el 2005.

UN AÑO DE APOYO

El apoyo de Luxemburgo en los tres departamentos lleva un año, dijo la doctora Christine Chevalier, jefa del Proyecto NIC014, del Gran Ducado de Luxemburgo, tras calificar de muy buenos los resultados, dado que el ciento por ciento de lo previsto fue cumplido.

Manifestó que se realizaron 42 rehabilitaciones en total, lo que comprende reemplazo de techos, ampliaciones, instalación de tanques de almacenamiento de agua, mallas y otros sistemas de seguridad a los centros.

Entre otros logros se contempla el financiamiento de las campañas de vacunación, fumigación, transporte y lucha contra epidemias.

La doctora Chevalier indicó que durante este tiempo el 70 por ciento de lo presupuestado ya fue desembolsado y equivale a 500,000 dólares, sin embargo considera que aún falta mucho trabajo de organización y gestión de parte de la contraparte, pues cada proyecto debe ser justificado para que el dinero se entregue.

Otra de las áreas apoyadas por el Proyecto NIC014 es la salud de la mujer embarazada, niños desnutridos, enfermos crónicos y además han formado clubs de adolescentes para organizar a las comunidades.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: