Matrix: ¿sólo efectos especiales? - La Prensa



Matrix: ¿sólo efectos especiales?

Guillermo Ramírez Después de haber visto la trilogía Matrix, serie de los hermanos Andy y Larry Wachowski, pregunté a un amigo qué le había parecido la película, y me respondió que los efectos especiales estuvieron bárbaros y la peleas increíbles. Debido a la confianza que le tengo no tuve ningún inconveniente en empezar a hacerle […]

04/01/2004

Guillermo Ramírez

Después de haber visto la trilogía Matrix, serie de los hermanos Andy y Larry Wachowski, pregunté a un amigo qué le había parecido la película, y me respondió que los efectos especiales estuvieron bárbaros y la peleas increíbles. Debido a la confianza que le tengo no tuve ningún inconveniente en empezar a hacerle ver mis observaciones.

En la serie hay tres personajes importantes (los buenos), quienes son: Morfeo, dios del sueño en la mitología griega y romana, quien a través de un sueño se comunica con Neo y le anuncia que es el Elegido que está viviendo en un mundo irreal. Además se convierte en su gurú y guía. Neo, apócope de neocatólico, unos creen en él y otros no. Y finalmente Trinity, Trinidad en español, en una clara alusión a la Santísima Trinidad, quien es la enviada de Morfeo al mundo conocido como The Matriz para que encuentre al Elegido, un ser que conseguirá liberar a la humanidad del dominio de la inteligencia artificial (el mal).

Otros personajes de la serie son: la Pitonisa, sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode. Ella es quien predice el futuro y en la cual Neo busca la respuesta a sus inquietudes. Dios es el creador del universo, por ende el Arquitecto. Lock, el Cerrajero; todos sabemos que San Pedro tiene las llaves del cielo.

Oráculo, respuesta que da Dios por sí o por sus ministros, y en la serie es comunicada por la Pitonisa. Al conocerse Morfeo y Neo, el primero le enseña todos los trucos y habilidades que puede hacer con el poder de la mente en el mundo irreal, y le dice: “La mente está sobre el cuerpo”. Cuando se encuentran Neo con la Pitonisa, ésta le ofrece un dulce, a lo cual Neo le pregunta que para qué se lo ofrece si ella ya conoce su respuesta. La Pitonisa le dice que él está ahí no para conocer su respuesta sino el motivo de su decisión (por el dulce). Todo lo cual viene de la idea de que “todo está escrito”.

A lo largo de la serie se escucha a diferentes personajes decir que “todos estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer” (cumplir con nuestro destino). Todas estas ideas están basadas en la religión musulmana. Neo busca en la Pitonisa la respuesta de Mr. Smith, quien le explica que para todo existe algo totalmente distinto, un contrario, un polo opuesto, idea basada en el ying y el yang.

Se encuentran Neo y el Arquitecto (Dios), quien le da a elegir dos caminos a tomar: volver a Matrix (el mundo) y salvar el amor, o regresar a la fuente. Neo decide arriesgarse por el amor. Curiosamente el Arquitecto le menciona que él es el sexto Elegido y con los otros no pudo lograr nada, ya que pasaron desapercibidos. También le menciona que The Matriz original era un paraíso (El Edén), que se echó a perder a raíz de las imperfecciones humanas y el actual se ha ido transformando con la grotesca historia de la humanidad. En la decisión que tomó Neo no interfirió Dios, ya que dejó la decisión a su libre albedrío. Dios es presentado como un simple espectador de lo que ocurre en el universo.

Neo va con Trinity al centro del mundo de las máquinas a tratar de salvar el mundo, muriendo Trinity, pero Neo ofrece su vida con tal de acabar con Mr. Smith. Lo curioso es que él sabía que tenía que hacer eso, pero lo sabía porque igual que con Jesús unos creyeron en Neo y lo apoyaron, otros no, pero todos disfrutaron de la paz final.

Al llegar la tranquilidad producto de la paz, la Pitonisa se encuentra con el Arquitecto a quien le pregunta cuánto durará esto, pero no obtiene respuesta alguna. Finalmente llegan el Serafín y la Esperanza (la niña), quien dice que ella dibujó ese paisaje y pregunta a la Pitonisa si Neo los acompañará.

El autor es estudiante de Administración Turística y Hotelera en la UCC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x