Matrix: ¿sólo efectos especiales? - La Prensa

Matrix: ¿sólo efectos especiales?

Guillermo Ramírez Después de haber visto la trilogía Matrix, serie de los hermanos Andy y Larry Wachowski, pregunté a un amigo qué le había parecido la película, y me respondió que los efectos especiales estuvieron bárbaros y la peleas increíbles. Debido a la confianza que le tengo no tuve ningún inconveniente en empezar a hacerle […]

04/01/2004

Guillermo Ramírez

Después de haber visto la trilogía Matrix, serie de los hermanos Andy y Larry Wachowski, pregunté a un amigo qué le había parecido la película, y me respondió que los efectos especiales estuvieron bárbaros y la peleas increíbles. Debido a la confianza que le tengo no tuve ningún inconveniente en empezar a hacerle ver mis observaciones.

En la serie hay tres personajes importantes (los buenos), quienes son: Morfeo, dios del sueño en la mitología griega y romana, quien a través de un sueño se comunica con Neo y le anuncia que es el Elegido que está viviendo en un mundo irreal. Además se convierte en su gurú y guía. Neo, apócope de neocatólico, unos creen en él y otros no. Y finalmente Trinity, Trinidad en español, en una clara alusión a la Santísima Trinidad, quien es la enviada de Morfeo al mundo conocido como The Matriz para que encuentre al Elegido, un ser que conseguirá liberar a la humanidad del dominio de la inteligencia artificial (el mal).

Otros personajes de la serie son: la Pitonisa, sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode. Ella es quien predice el futuro y en la cual Neo busca la respuesta a sus inquietudes. Dios es el creador del universo, por ende el Arquitecto. Lock, el Cerrajero; todos sabemos que San Pedro tiene las llaves del cielo.

Oráculo, respuesta que da Dios por sí o por sus ministros, y en la serie es comunicada por la Pitonisa. Al conocerse Morfeo y Neo, el primero le enseña todos los trucos y habilidades que puede hacer con el poder de la mente en el mundo irreal, y le dice: “La mente está sobre el cuerpo”. Cuando se encuentran Neo con la Pitonisa, ésta le ofrece un dulce, a lo cual Neo le pregunta que para qué se lo ofrece si ella ya conoce su respuesta. La Pitonisa le dice que él está ahí no para conocer su respuesta sino el motivo de su decisión (por el dulce). Todo lo cual viene de la idea de que “todo está escrito”.

A lo largo de la serie se escucha a diferentes personajes decir que “todos estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer” (cumplir con nuestro destino). Todas estas ideas están basadas en la religión musulmana. Neo busca en la Pitonisa la respuesta de Mr. Smith, quien le explica que para todo existe algo totalmente distinto, un contrario, un polo opuesto, idea basada en el ying y el yang.

Se encuentran Neo y el Arquitecto (Dios), quien le da a elegir dos caminos a tomar: volver a Matrix (el mundo) y salvar el amor, o regresar a la fuente. Neo decide arriesgarse por el amor. Curiosamente el Arquitecto le menciona que él es el sexto Elegido y con los otros no pudo lograr nada, ya que pasaron desapercibidos. También le menciona que The Matriz original era un paraíso (El Edén), que se echó a perder a raíz de las imperfecciones humanas y el actual se ha ido transformando con la grotesca historia de la humanidad. En la decisión que tomó Neo no interfirió Dios, ya que dejó la decisión a su libre albedrío. Dios es presentado como un simple espectador de lo que ocurre en el universo.

Neo va con Trinity al centro del mundo de las máquinas a tratar de salvar el mundo, muriendo Trinity, pero Neo ofrece su vida con tal de acabar con Mr. Smith. Lo curioso es que él sabía que tenía que hacer eso, pero lo sabía porque igual que con Jesús unos creyeron en Neo y lo apoyaron, otros no, pero todos disfrutaron de la paz final.

Al llegar la tranquilidad producto de la paz, la Pitonisa se encuentra con el Arquitecto a quien le pregunta cuánto durará esto, pero no obtiene respuesta alguna. Finalmente llegan el Serafín y la Esperanza (la niña), quien dice que ella dibujó ese paisaje y pregunta a la Pitonisa si Neo los acompañará.

El autor es estudiante de Administración Turística y Hotelera en la UCC.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 09:57 AM

“Nos veían como dioses, hoy nos ven como nada”: la difícil situación de miles de médicos cubanos en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro

Internacionales
“Nos veían como dioses, hoy nos ven como nada”: la difícil situación de miles de médicos cubanos en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro

La doctora cubana Yulia Molina Hernández no sabe qué otras puertas tocar para salir de la situación en la que se encuentra...

20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"