NASA intenta nueva conquista en Marte - La Prensa

NASA intenta nueva conquista en Marte

Anoche debía aterrizar el primero de dos robots que arrojarán información sobre la probabilidad de vida en el Planeta Rojo Reuters, EFE PASADENA, EE.UU.- Una sonda de investigación en camino hacia Marte deberá aterrizar el sábado en una histórica misión que la NASA espera que aclare si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo. […]

04/01/2004

Steve Squyres, es el principal científico de la NASA a cargo del Programa de Exploración marciano Rover. A su lado, una copia de los robots Spirit y Opportunity, que este mes de enero deben llegar a Marte.

  • Anoche debía aterrizar el primero de dos robots que arrojarán información sobre la probabilidad de vida en el Planeta Rojo

Reuters, EFE

PASADENA, EE.UU.- Una sonda de investigación en camino hacia Marte deberá aterrizar el sábado en una histórica misión que la NASA espera que aclare si alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo.

La llegada a Marte del robot sería el clímax de un fin de semana de descubrimientos interplanetarios después de que una nave espacial estadounidense capturó el viernes partículas de un cometa en un hecho sin precedentes que podría ofrecer a los científicos claves sobre la formación de la Tierra.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense estaban al tanto de todos los detalles de la llegada de la sonda Spirit a la escabrosa superficie de Marte para un aterrizaje programado para las 04:35 GMT del domingo, las 10 horas y 35 minutos de la noche en Managua.

Una segunda sonda, llamada Opportunity, deberá aterrizar en el extremo opuesto del planeta rojo en tres semanas.

Los robots, que fueron lanzados en junio y julio, han viajado por el espacio dentro de un mecanismo de aterrizaje plegado, que está envuelto en bolsas de aire desinfladas en el interior de una cápsula protectora.

Cuando la sonda comience a descender en paracaídas hacia la superficie del planeta, cada mecanismo de aterrizaje desplegará las bolsas de aire para que los robots reboten por cerca de un kilómetro antes de detenerse. Sin embargo, esto también tiene sus riesgos.

“Una ráfaga de viento, una roca algo puntiaguda y pudiéramos tener una noche muy mala’’, dijo Steve Squyres, científico principal del robot explorador en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Se espera que la sonda Spirit aterrice en el cráter Gusev, una depresión mayor que el Estado norteamericano de Connecticut que alguna vez pudo ser un lago.

Si todo sale como está planeado, los robots a bordo de las sondas Spirit y Opportunity, equipados con cámaras e instrumentos científicos concebidos para estudiar el historial geológico de Marte, podrían acercar a la humanidad a conocer si la vida existió o aún existe en alguna forma en el planeta.

ASÍ DEBE DESCENDER

El amartizaje estaba previsto para las 10 y 35 de la noche de ayer en Managua.

La nave entrará en la atmósfera a una velocidad de 19,800 kilómetros por hora, y a partir de entonces comenzará la fase final.

Primero, “Spirit” se separará del vehículo espacial, y la fricción atmosférica durante los cuatro minutos siguientes calentará el escudo de la cápsula a temperaturas de unos 1,400 grados Celsius.

Esa fricción también disminuirá la velocidad de penetración en la atmósfera a 1,500 kilómetros por hora, y cuando el “Spirit” se encuentre a unos 8.6 kilómetros de la superficie se desplegará su paracaídas.

Pocos segundos después se desprenderá el escudo de protección térmica y quedará expuesta la cápsula que contiene el vehículo explorador, que irá colgada de un cable.

A seis segundos del contacto con el suelo, se inflarán grandes bolsas de aire que amortiguarán el golpe, se dispararán cohetes de retroceso en el escudo, y el cable se cortará cuando el “Spirit” esté a unos 15 metros del suelo.

Después, el “Spirit” rebotará y rodará envuelto en sus bolsas de amortiguación y, según explicaron los técnicos de la NASA, podría detenerse hasta a un kilómetro del punto de impacto. Unos 66 minutos después que todo el conjunto se quede quieto se desinflarán las bolsas amortiguadoras.

Al contrario que otras naves enviadas con anterioridad a Marte, el módulo “Spirit” va equipado con un dispositivo que emite señales sobre su buen estado durante el descenso.

“PLANETA DE LA MUERTE”

La NASA dice que más de la mitad de todas las misiones a Marte han terminado en desastres. La Agencia Espacial Europea aún busca una sonda que debió aterrizar en paracaídas en Marte el Día de Navidad pero nunca envió una señal para confirmar su llegada. Ed Weiler, administrador asociado de la NASA para ciencia espacial, dijo sobre aterrizaje que “Marte es un lugar increíblemente difícil para aterrizar… algunos lo llaman el Planeta de la Muerte’’.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x