Capturan a cabecilla de guerrilla FARC - La Prensa



Capturan a cabecilla de guerrilla FARC

Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana Está enfermo de leishmaniasis, buscó ayuda médica, y así cayó Luis Jaime AcostaReuters BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro […]

04/01/2004

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue negociador guerrillero en los fallidos diálogos de paz con el presidente Andrés Pastrana.

  • Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la
    cúpula de la guerrilla colombiana
  • Está enfermo de leishmaniasis,
    buscó ayuda médica, y así cayó

Luis Jaime AcostaReuters

BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla izquierdista, dijeron fuentes policiales.

La captura de Simón Trinidad, de 53 años, antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los fallidos diálogos de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produjo el viernes en un centro de salud de Quito.

Se trata de la captura más importante de un líder de ese grupo guerrillero fundado en 1964 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista y que se financia del narcotráfico.

“Fue una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Lo veníamos siguiendo desde hacía meses y él llegó a un centro hospitalario, al parecer enfermo de leishmaniasis y fue capturado”, dijo a Reuters un alto oficial de la Policía de Colombia.

La leishmaniasis es una dolorosa enfermedad que puede producir la muerte si no se trata adecuadamente y surge por un germen que se introduce en la piel y forma una inflamación que tiene que drenarse constantemente.

Un oficial de la Policía de Ecuador dijo a Reuters por teléfono desde Quito que la captura del jefe rebelde se produjo en “un operativo de control rutinario”.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, es miembro de una prominente familia del norte de Colombia y antes de ingresar a la guerrilla en la década de 1980, se desempeñó como gerente de banco.

El jefe guerrillero capturado fue amigo de juventud del ex presidente Pastrana y de otras destacadas figuras de la política colombiana.

La deportación del líder rebelde tuvo lugar ayer mismo bajo un fuerte operativo de seguridad.

Trinidad afronta en Colombia procesos criminales por rebelión, terrorismo y secuestro, entre otros, dijeron fuentes de la Fiscalía General.

PRESIÓN OFICIAL

Álvaro Uribe, de 51 años, ganó la Presidencia de Colombia en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla o de obligarla a negociar la paz para poner fin a un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40,000 muertos en los últimos dos lustros.

El mandatario impulsa una agresiva campaña militar que incluye el aumento del número de efectivos de las fuerzas armadas, del gasto bélico y el pago de recompensas a quienes den información que permita la captura de líderes de los ilegales grupos armados.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 820,000 dólares a quien suministrara información que permitiera la captura de Trinidad.

VIEJA GUERRILLA

Las FARC es el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio, cuenta con unos 17,000 combatientes y dice luchar por instaurar un sistema socialista en un país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x