14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue negociador guerrillero en los fallidos diálogos de paz con el presidente Andrés Pastrana.

Capturan a cabecilla de guerrilla FARC

Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana Está enfermo de leishmaniasis, buscó ayuda médica, y así cayó Luis Jaime AcostaReuters BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro […]

  • Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la
    cúpula de la guerrilla colombiana
  • Está enfermo de leishmaniasis,
    buscó ayuda médica, y así cayó

Luis Jaime AcostaReuters

BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla izquierdista, dijeron fuentes policiales.

La captura de Simón Trinidad, de 53 años, antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los fallidos diálogos de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produjo el viernes en un centro de salud de Quito.

Se trata de la captura más importante de un líder de ese grupo guerrillero fundado en 1964 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista y que se financia del narcotráfico.

“Fue una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Lo veníamos siguiendo desde hacía meses y él llegó a un centro hospitalario, al parecer enfermo de leishmaniasis y fue capturado”, dijo a Reuters un alto oficial de la Policía de Colombia.

La leishmaniasis es una dolorosa enfermedad que puede producir la muerte si no se trata adecuadamente y surge por un germen que se introduce en la piel y forma una inflamación que tiene que drenarse constantemente.

Un oficial de la Policía de Ecuador dijo a Reuters por teléfono desde Quito que la captura del jefe rebelde se produjo en “un operativo de control rutinario”.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, es miembro de una prominente familia del norte de Colombia y antes de ingresar a la guerrilla en la década de 1980, se desempeñó como gerente de banco.

El jefe guerrillero capturado fue amigo de juventud del ex presidente Pastrana y de otras destacadas figuras de la política colombiana.

La deportación del líder rebelde tuvo lugar ayer mismo bajo un fuerte operativo de seguridad.

Trinidad afronta en Colombia procesos criminales por rebelión, terrorismo y secuestro, entre otros, dijeron fuentes de la Fiscalía General.

PRESIÓN OFICIAL

Álvaro Uribe, de 51 años, ganó la Presidencia de Colombia en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla o de obligarla a negociar la paz para poner fin a un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40,000 muertos en los últimos dos lustros.

El mandatario impulsa una agresiva campaña militar que incluye el aumento del número de efectivos de las fuerzas armadas, del gasto bélico y el pago de recompensas a quienes den información que permita la captura de líderes de los ilegales grupos armados.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 820,000 dólares a quien suministrara información que permitiera la captura de Trinidad.

VIEJA GUERRILLA

Las FARC es el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio, cuenta con unos 17,000 combatientes y dice luchar por instaurar un sistema socialista en un país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí