Capturan a cabecilla de guerrilla FARC - La Prensa

Capturan a cabecilla de guerrilla FARC

Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana Está enfermo de leishmaniasis, buscó ayuda médica, y así cayó Luis Jaime AcostaReuters BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro […]

04/01/2004

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue negociador guerrillero en los fallidos diálogos de paz con el presidente Andrés Pastrana.

  • Autoridades de Ecuador detienen a Simón Trinidad, miembro de la
    cúpula de la guerrilla colombiana
  • Está enfermo de leishmaniasis,
    buscó ayuda médica, y así cayó

Luis Jaime AcostaReuters

BOGOTA.- Un importante jefe del mayor grupo guerrillero de Colombia fue capturado en Ecuador, en la que se constituye como la más importante victoria del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra la guerrilla izquierdista, dijeron fuentes policiales.

La captura de Simón Trinidad, de 53 años, antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los fallidos diálogos de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produjo el viernes en un centro de salud de Quito.

Se trata de la captura más importante de un líder de ese grupo guerrillero fundado en 1964 y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista y que se financia del narcotráfico.

“Fue una operación conjunta entre las autoridades de Ecuador y Colombia. Lo veníamos siguiendo desde hacía meses y él llegó a un centro hospitalario, al parecer enfermo de leishmaniasis y fue capturado”, dijo a Reuters un alto oficial de la Policía de Colombia.

La leishmaniasis es una dolorosa enfermedad que puede producir la muerte si no se trata adecuadamente y surge por un germen que se introduce en la piel y forma una inflamación que tiene que drenarse constantemente.

Un oficial de la Policía de Ecuador dijo a Reuters por teléfono desde Quito que la captura del jefe rebelde se produjo en “un operativo de control rutinario”.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, es miembro de una prominente familia del norte de Colombia y antes de ingresar a la guerrilla en la década de 1980, se desempeñó como gerente de banco.

El jefe guerrillero capturado fue amigo de juventud del ex presidente Pastrana y de otras destacadas figuras de la política colombiana.

La deportación del líder rebelde tuvo lugar ayer mismo bajo un fuerte operativo de seguridad.

Trinidad afronta en Colombia procesos criminales por rebelión, terrorismo y secuestro, entre otros, dijeron fuentes de la Fiscalía General.

PRESIÓN OFICIAL

Álvaro Uribe, de 51 años, ganó la Presidencia de Colombia en el 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla o de obligarla a negociar la paz para poner fin a un conflicto interno de casi cuatro décadas y que dejó 40,000 muertos en los últimos dos lustros.

El mandatario impulsa una agresiva campaña militar que incluye el aumento del número de efectivos de las fuerzas armadas, del gasto bélico y el pago de recompensas a quienes den información que permita la captura de líderes de los ilegales grupos armados.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 820,000 dólares a quien suministrara información que permitiera la captura de Trinidad.

VIEJA GUERRILLA

Las FARC es el grupo guerrillero activo más antiguo y numeroso del hemisferio, cuenta con unos 17,000 combatientes y dice luchar por instaurar un sistema socialista en un país de más de 40 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

20/03/2019 09:13 AM

Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Cultura
Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Del gran compositor peruano Gianmarco, esta nueva propuesta de Alex está acompañada de un vídeo clip y puede ser escuchada en sus cuentas de Spotify, Apple Music, entre otras ..

x