Fantástico encuentro con un cometa - La Prensa

Fantástico encuentro con un cometa

César Muñoz AcebesEFE WASHINGTON.- La cápsula “Stardust” pasó el viernes por la cola del cometa “Wild 2”, fotografió su corazón de roca y hielo, y recogió muestras de su nube de gas y polvo que podrían ayudar a descubrir cómo se formó el sistema solar. Es como si “hubiéramos ido hacia atrás en el tiempo […]

04/01/2004

Reproducción artística del encuentro de la cápsula “Stardust” con la cola del cometa “Wild 2”.

César Muñoz AcebesEFE

WASHINGTON.- La cápsula “Stardust” pasó el viernes por la cola del cometa “Wild 2”, fotografió su corazón de roca y hielo, y recogió muestras de su nube de gas y polvo que podrían ayudar a descubrir cómo se formó el sistema solar.

Es como si “hubiéramos ido hacia atrás en el tiempo y obtenido materiales de hace 4,500 millones de años”, dijo el director de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena (California), donde se encuentra la mesa de control.

Las muestras contienen “materiales primitivos de cuando el sistema solar se formó” y proporcionarán información de las condiciones en la que nacieron los planetas, según Orlando Figueroa, director de exploraciones del sistema solar de la NASA.

En las últimas décadas, varias naves espaciales han pasado cerca de cometas, pero esta es la primera vez que se han recogido muestras de los gases y polvo interestelar de su cola.

El “Stardust” soportó durante ocho minutos y a una velocidad de 6 kilómetros por segundo la lluvia de partículas emitida por el cometa que impactó contra él a una velocidad seis veces superior a la de una bala.

“Operó de una forma milagrosa”, afirmó Duxbury.

“Stardust” llegó a pasar a 250 kilómetros de distancia del núcleo del cometa, de entre cinco y 5.5 kilómetros de diámetro, y envió fotos de su forma redondeada que revelan un cráter muy grande en su superficie.

El encuentro se produjo a las 19:40 GMT (11 y 40 de viernes en Managua) y la cápsula no cesó en ningún momento de emitir datos, para júbilo de los científicos congregados en Pasadena.

Las muestras recogidas llegarán a la tierra en una cápsula que se separará de la nave y que aterrizará en el desierto de Utah en enero de 2006.

“Stardust”, palabra inglesa que significa “polvo de estrellas”, despegó en febrero de 1999 desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) y ha recorrido 3,700 millones de kilómetros para encontrarse con “Wild 2”.

El cometa, bautizado en honor de su descubridor suizo, Paul Wild, casi impactó con Júpiter en 1974, lo que modificó su órbita y la acercó al Sol.

Para poder capturar fragmentos de su estela sin dañarlos, la nave utilizó una red con la forma de una raqueta fabricada de aerogel, un dióxido de silicio, como la arena o el cristal.

El aerogel, compuesto en un 99.8 por ciento por aire, es el material sólido más ligero conocido, por lo que es capaz de detener el polvo interestelar sin modificarlo por el impacto. La mayoría de estas partículas son menores que el diámetro de un pelo humano, pero su velocidad las hace muy peligrosas para la nave.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x