Salvadoreños aún luchan por asimilar la dolarización - La Prensa

Salvadoreños aún luchan por asimilar la dolarización

A tres años de la introducción del dólar, persisten polémicas sobre beneficios y problemas, pero su uso se arraigó Diego MéndezAP SAN SALVADOR.- Tres años después de la “dolarización’’ de la economía salvadoreña, el uso del dólar suscita posiciones contradictorias entre la población. Las opiniones van desde quienes consideran que ha beneficiado enormemente el desarrollo […]

04/01/2004

Venta de pólvora para las celebraciones de Año Nuevo en San Salvador. Algunos salvadoreños se quejan de que muchos artículos se encarecieron, pero otros resaltan la disminución de costos para comprar vehículos o casas.

  • A tres años de la introducción del dólar, persisten polémicas sobre beneficios y problemas, pero su uso se arraigó

Diego MéndezAP

SAN SALVADOR.- Tres años después de la “dolarización’’ de la economía salvadoreña, el uso del dólar suscita posiciones contradictorias entre la población. Las opiniones van desde quienes consideran que ha beneficiado enormemente el desarrollo del país hasta los que rechazan la medida y añoran el regreso del colón, otrora moneda nacional.

“Al principio fue difícil, había mucha confusión, pero poco a poco creo que nos hemos ido acostumbrando’’, dijo a la AP Laura Ruiz, una vendedora de papelería de 21 años.

La pequeña oficina de papelería que atiende Ruiz en un centro comercial de esta capital está cubierta de rótulos con promociones en dólares como en muchas tiendas, centros comerciales y ventas callejeras del país.

Para María Luisa Vásquez, una vendedora de pan dulce de 40 años, la medida produjo entre otros un incremento en distintos productos y la población está afectada por el método popular del “redondeo’’.

“Comprábamos en el mercado la bolsa de 12 plátanos a 5 colones (0.57 centavos de dólar). Hoy cuesta un dólar por el redondeo’’, señaló Vásquez, que desde hace diez años vende pan por zonas residenciales del noroeste de la capital.

GOBIERNO Y EMPRESARIOS ENCANTADOS

La presidenta del Banco Central de Reserva, Luz María de Portillo, dijo a la AP que la Ley de Integración Monetaria, que dio vida al dólar el primero de enero del 2001, es la base “para brindar a los inversionistas mayores oportunidades de inversión’’.

“Bajo el nuevo régimen monetario se eliminaron las expectativas de devaluación, situación que suprimió la prima de riesgo cambiario, lo que sumado al descenso de las tasas de interés internacionales ha favorecido una importante reducción en las tasas de interés domésticas’’, señaló de Portillo.

Explicó que “la tasa anual de crecimiento estimado para el año 2002 se ubicó en 2 por ciento, por encima del 1.7 por ciento logrado en el 2001’’. Para finales del 2003 se espera supere el 2 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, agregó que la dolarización “ha tenido un enorme beneficio para el país’’.

“De hecho la reducción en el costo de la vida, digamos que lo que se paga en cuotas de casa, vehículo, ha sido un beneficio palpable. A nivel empresarial el tener tasas bajas nos ha permitido tener mayor acceso al crédito’’, señaló Colorado.

Jorge Belismelis, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), comparte la posición señalando que la Ley permitió la baja de las tasas de interés bancarias, las que según fuentes oficiales, bajaron de un 21 a más de un 9 por ciento.

Belismelis dijo que el país está dolarizado “a un 100 por ciento. Los colones (la moneda nacional) ya se retiraron casi en su totalidad’’.

TEMA DE CAMPAÑA

El tema del regreso del colón está en el campo político y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propone el retorno de la moneda en su campaña para las elecciones presidenciales de marzo.

“A la población se le aplicó sin aviso y sin anestesia’’, dijo el diputado del FMLN, Gerson Martínez, que considera la medida como “antipopular’’.

El FMLN propone en su programa de gobierno para las elecciones presidenciales de marzo del 2004 un “verdadero sistema de bimonetarismo’’ en alusión al “retorno del colón y la reafirmación del dólar’’.

“El país necesita captar y atraer ahorro externo para convertirlo en inversiones y sacar al país de la crisis y en esas condiciones necesitamos una circulación vigorosa del dólar, aderezado con una circulación de colones’’, agregó.

El ministro de Hacienda Juan José Daboub, dijo recientemente que la propuesta del FMLN provocaría un “un caos total’’ en el país.

w “Crearía desempleo, crearía mucha desestabilización, crearía un gran desorden financiero’’, dijo el ministro.

MAYORÍA ACEPTA EL DÓLAR

Una encuesta privada reveló recientemente que un 53.4 por ciento de la población no está de acuerdo con la propuesta del FMLN de reponer el colón si gana la Presidencia. Un 41.86 por ciento aceptó la propuesta, mientras que un 4.74 no dio su opinión en la encuesta realizada a principios de septiembre por la Universidad Tecnológica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x