14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Azul y Blanco Orlando Tardencilla, no rebuscó mucho en su ropero para su visita ayer a la casa del presidente Bolaños.

Reelegirán a Cuadra

Sandinistas y Azul y Blanco se ponen de acuerdo para reelegir a la misma Junta Directiva de la Asamblea Nacional Jaime Cuadra podría llegar a la sesión del nueve de enero o votar a través de un escrito María José Uriarte R. [email protected] El diputado de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, considera que […]

  • Sandinistas y Azul y Blanco se ponen de acuerdo para reelegir a la misma Junta Directiva de la Asamblea Nacional
  • Jaime Cuadra podría llegar a la
    sesión del nueve de enero o
    votar a través de un escrito

María José Uriarte R. [email protected]

El diputado de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, considera que el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, podrá participar en la sesión del 9 de enero, cuando se proceda a elegir la nueva Junta Directiva de ese Poder del Estado.

Esta confianza se deriva de la evolución satisfactoria que presenta el diputado Cuadra en su proceso de recuperación, después que se le practicara una cirugía de drenaje y descompresión, tras sufrir un derrame cerebral.

El diputado López afirmó, después de reunirse con el presidente Enrique Bolaños en El Raizón que el tema de la Junta Directiva era un aspecto de abordaje obligatorio, y básicamente le expusieron al mandatario el acuerdo de la bancada Azul y Blanco de mantener el status quo dentro de la Junta Directiva, con la misma composición y proporcionalidad para la elección del 9 de enero.

Sobre la presencia de su homólogo en la sesión del 9 de enero, el primer secretario dijo que es probable, pero que al final será una decisión personal de Cuadra en conjunto con su familia, y con las recomendaciones que los médicos puedan hacer.

Retomó como ejemplo, el caso de un congresista de Estados Unidos, del Estado de Carolina del Norte que llegó en camilla a votar al Congreso.

“Esperamos que no sea tan dramática la situación con Jaime Cuadra, que llegue por sus propios medios”, indicó López.

Una de las opciones que se maneja, en caso que el diputado Cuadra no pueda hacerse presente el 9 de enero a la sesión legislativa, es que a través de un documento debidamente notariado, en el cual, incluso si no puede firmar, se le tome su huella digital, podrá emitir su voto, tomándosele como válido.

También se estima que el diputado Cuadra pueda enviar a la Asamblea Nacional una comunicación para aceptar su elección en ausencia, en caso que así lo decida él.

Los miembros de la bancada Azul y Blanco, que asistieron a la reunión con el presidente Bolaños, coincidieron en no contemplar por el momento ninguna otra candidatura, mientras no estén claros de la situación del diputado Cuadra.

Por su parte, el diputado Orlando Tardencilla ratificó la decisión de respaldar la reelección de Cuadra, asegurando que la composición de la próxima Junta Directiva será similar a la actual, con cuatro diputados de la bancada Azul y Blanco, ocupando dos de ellos la Presidencia y la Primera Secretaría y los otros tres cargos para la bancada sandinista; adujo que esto recoge la pluralidad establecida en los estatutos del Poder Legislativo.

Desestimó los señalamientos de diputados de la bancada liberal que insisten que esa pluralidad no existe, al no ceder espacios en la Junta Directiva para representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Ahí no va a estar excluido absolutamente nadie de conformidad al artículo 20 de los estatutos. La realidad es que el estatuto habla de representación proporcional electoral; eso quiere decir que ahí van a hacer medidas las fuerzas que participaron en las elecciones del 2001 tal como lo establece el estatuto puro y simple”, enfatizó Tardencilla.

El diputado Jaime Morales Carazo negó que exista interés de respaldar a otros candidatos para la presidencia de la Asamblea Nacional, y sobre la propuesta de su correligionario Alfredo Gómez, dijo que estaba en su derecho, pero que era una decisión firme apoyar a Cuadra.

Indicó que le informaron al presidente Bolaños la decisión tomada en la bancada Azul y Blanco de mantener la “alianza táctica operacional” con el Frente Sandinista para la continuidad de la misma estructura de la Junta Directiva.

El diputado conservador Jorge Matamoros destacó que a pesar que en el encuentro se abordaron temas de índole político, el principal objetivo del mismo fue el de llevar un saludo de año nuevo al mandatario.

El diputado Miguel López minimizó las pretensiones del jefe de la bancada liberal Enrique Quiñónez, quien asegura ser el candidato y contar con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, porque destacó que lo importante es el respaldo de los diputados.

“Que a fin de cuenta son los que vamos a dar el voto en la Asamblea Nacional y de alguna manera ha venido la bancada en pleno prácticamente ante el presidente Bolaños de ratificar esa voluntad de mantener el status quo en la Junta Directiva”, concluyó López.

CUADRA MEJORA

El diputado Jaime Cuadra Somarriba está en franca mejoría, según la versión de algunos de sus familiares, que ayer tarde estaban en las afueras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Según los comentarios que hacían entre ellos y otros amigos que llegaron al centro asistencial, Cuadra está hablando, le quitaron los tubos y las sondas, se ríe y reconoce a las personas.

La opinión de otras personas que están cuidando a otros pacientes en esa misma sala hospitalaria es que Cuadra está bien y que es uno de los pacientes más hablantines. “Él se ve bien, habla bastante”, comentó una de esas personas.

CUESTIÓN DE VOTOS

Para elegir a los directivos de la Asamblea Nacional se requiere mayoría simple de 47 votos. Para la reelección de la actual Junta Directiva se supone que están listos los 38 votos sandinistas y los 8 de la bancada Azul y Blanco, que suman 46. Sin embargo, los Azul y Blanco dicen contar con cuatro votos más que saldrían de los 45 diputados que se atribuye la bancada liberal.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí