Vientos y lluvias persisten - La Prensa

Vientos y lluvias persisten

Roberto Pérez Solís yHeberto Jarquín M.nacionales@laprensa.com.ni Los vientos y las lloviznas continuarán presentes este domingo, de cumplirse los pronósticos del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que ha previsto vientos con velocidades superiores a los 15 kilómetros por hora y lloviznas en varios departamentos del país. Martha Castillo, meteoróloga de turno […]

04/01/2004

Este rótulo de carretera con publicidad de PCS Digital cedió ante los vientos de ayer y cayó sobre los cables de electricidad, en la entrada Sur de la pista Suburbana.

Roberto Pérez Solís yHeberto Jarquín M.nacionales@laprensa.com.ni

Los vientos y las lloviznas continuarán presentes este domingo, de cumplirse los pronósticos del departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que ha previsto vientos con velocidades superiores a los 15 kilómetros por hora y lloviznas en varios departamentos del país.

Martha Castillo, meteoróloga de turno del Ineter, dijo que el invierno astronómico y los remanentes de un eje de vaguada cercano al país (sistemas de baja presión que incrementa la nubosidad) han sido los principales factores que han propiciado los eventos climatológicos recientes.

“Para mañana (hoy) esperamos el predominio de nublados que posiblemente ocasionen precipitaciones en la región del Atlántico y en la parte Sur de la región Central del país principalmente. La intensidad de los vientos será entre los 15 y 20 kilómetros por hora, con rachas ocasionales entre los 25 y 40 kilómetros por hora en la región del Pacífico”, destacó Castillo.

SIN INCIDENTES

Debido a las fuertes rachas de viento las autoridades de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, ubicadas en el occidente del país, recomendaron a las pequeñas embarcaciones marítimas suspender la navegación por el peligro de ser arrastradas mar adentro.

Sin embargo, hasta el día de ayer la actividad marítima principalmente en el Puerto de Corinto y Potosí no registraba ningún incidente.

“La actividad de la navegación se desarrolla de manera normal, los vientos están fuertes, pero el oleaje está calmo. Hay embarcaciones pequeñas que todavía andan navegando pero mantenemos el mismo llamado de que esperen que los vientos se calmen”, expresó el capitán Aldo Mendieta, oficial de guardia de la Defensa Civil.

La Dirección General de Bomberos, a través del capitán Javier López, comunicó que en horas de la tarde de ayer no habían prestado servicios por accidentes causados por los fuertes vientos.

BAJAS TEMPERATURAS

Los vientos que, a criterio de Martha Castillo, son característicos de la época y las precipitaciones, han ayudado a que la temperatura ambiente también sufra modificaciones leves.

Según la meteoróloga, a finales del año pasado y en los primeros tres días de enero, los termómetros han registrado temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados.

“Hemos tenido temperaturas entre los 15 y 17 grados centígrados en el departamento de Nueva Segovia. En la zona del Pacífico y el resto del país se han mantenido (las temperaturas) en el rango de los 22 y 24 grados centígrados. Sin embargo, en Jinotega registramos temperaturas de 14 grados centígrados y en Managua de hasta 18 grados que es bastante fresco”, dijo Castillo.

LAS MINAS BAJO AGUACERO

Los municipios caribeños de Bonanza, Rosita y Prinzapolka recibieron el 2004 con copiosas lluvias que sorprendieron a una población que daba por un hecho que el verano ya se había establecido en esta región del país.

“Para los habitantes de Siuna y Rosita estos aguaceros son una especie de bendición porque alivia la agobiante escasez de agua, pero al mismo tiempo ya se formaron nuevamente los atolladeros que dificultan el tránsito sobre las carreteras del Triángulo Minero”, comentó Silvio Valdivia Blandón, vecino de la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x