14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de una noche de desvelo esta humilde señora descansa junto a la cuna donde ha permanecido su hijo estos últimos días. El pequeño fue ingresado a La Mascota también por presentar problemas respiratorios.

Ojo al Cristo por influenza

Epidemiólogo del Minsa sostiene que están vigilantes por recomendación de OMS, porque influenza puede desatar pandemia similar al SARS Roberto Pérez Solís [email protected] Las autoridades sanitarias del país están alertas ante la posible llegada a territorio nicaragüense, durante los primeros meses del año, del virus de influenza que ha causado numerosas muertes y miles de […]

  • Epidemiólogo del Minsa sostiene que están vigilantes por recomendación de OMS, porque influenza puede desatar pandemia similar al SARS

Roberto Pérez Solís [email protected]

Las autoridades sanitarias del país están alertas ante la posible llegada a territorio nicaragüense, durante los primeros meses del año, del virus de influenza que ha causado numerosas muertes y miles de personas afectadas en Norteamérica y Europa.

El doctor Juan José Amador, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), explicó a LA PRENSA que un equipo compuesto por ocho especialistas del ministerio está dedicado a llevar un detallado monitoreo de todos los casos de enfermedades respiratorias que se registren a nivel nacional.

“En el caso nuestro lo que encontramos fue un aumento de las enfermedades respiratorias, pasando de 25 mil hasta 36 mil casos de la semana 42, a las 47 del año pasado, pero encontramos que no fue por el virus de influenza sino por agentes virales. Durante estos días los índices son menores”, expresó Amador.

CLIMA AYUDA A PREVENCIÓN

Debido a este comportamiento, Amador dijo que por el momento en nuestro país no debe haber alarma. Al mismo tiempo agregó que aunque este virus se ha hecho notorio en muchos países durante los últimos meses, Nicaragua corre menos riesgos por ser un país de clima bastante tropical y no húmedo.

“En los países de climas muy fríos durante la época de invierno se facilitan las condiciones para la propagación del virus porque las personas se mantienen en ambientes cerrados y están en contacto muy cercano, algo que no sucede aquí. Con nuestra vigilancia estamos siguiendo nada más las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha dicho que este virus puede desatar una pandemia al igual que lo hizo el SARS”, indicó Amador.

NICARAGUA SIN PLATA PARA VACUNAS

En el vecino país de Costa Rica las autoridades de Salud iniciarán la próxima semana la vacunación de 80 mil personas (32 mil niños menores de 5 años y 48 mil mayores de 65 años) contra el virus de influenza, invirtiendo aproximadamente unos cuatro millones de dólares. Sin embargo, en nuestro país jornadas como éstas no pueden realizarse por la falta de presupuesto.

El Minsa destina anualmente 200 millones de córdobas para la compra de medicamentos, materiales de reposición médica y para el Programa Ampliado de Inmunización. De este dinero, 52 millones de córdobas se destinan a la compra de vacunas.

“Jornadas masivas de vacunación son imposibles de realizar porque las vacunas valen entre 8 y 15 dólares. Si lo hacemos dejaríamos desprotegidas otras áreas de la salud. Lo que hacemos es trabajar en la vigilancia epidemiológica y fomentar las medidas básicas de higiene”, aseguró Margarita Gurdián, Viceministra de Salud.

HOSPITALES SIN REPUNTES

Los directores de los hospitales La Mascota y Vélez Paiz indicaron que a pesar de los fuertes vientos de los últimos días y los cambios bruscos de temperaturas en casi todo el país, los casos de enfermedades respiratorias no han incrementado.

El doctor Norman Jirón, director de La Mascota, indicó que hasta ayer sólo estaban internados por infecciones respiratorias, como neumonías y bronquitis, unos 33 niños, principalmente menores de cinco años.

Sin embargo dijo que “el número de casos puede aumentarse porque al haber viento hay bastante polvo y éste por sí mismo es capaz de alterar o cambiar el funcionamiento de la vía respiratoria”.

Mientras tanto en el Vélez Paiz el número de pacientes afectados es de tan sólo 20 menores. El director de este centro asistencial, doctor Julio César Flores, dijo que históricamente éste ha sido el comportamiento a inicios de año.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

“La influenza es una enfermedad de los países del Norte, de clima templado, producida por virus muy particular que provoca cuadros de gripe severos con fiebres muy intensas, decaimiento, tos, malestar general, cuadro febril y en los mayores de edad puede provocar infecciones complicadas”, indicó Juan José Amador, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí