14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LES

Doctor Vicente Maltez Montiel Está demostrado que los vínculos de solidaridad material y afectiva entre personas afectadas por una misma enfermedad contribuyen a sobrellevar limitaciones de todo tipo. Es simpático verlos riéndose de sus síntomas que antes los tuvieron deprimidos sin salir de su habitación. El intercambio de experiencias da aliento y esperanzas, experiencia renovada, […]

Doctor Vicente Maltez Montiel

Está demostrado que los vínculos de solidaridad material y afectiva entre personas afectadas por una misma enfermedad contribuyen a sobrellevar limitaciones de todo tipo.

Es simpático verlos riéndose de sus síntomas que antes los tuvieron deprimidos sin salir de su habitación. El intercambio de experiencias da aliento y esperanzas, experiencia renovada, gente con quien compartir y ante todo una estructura que permite canalizar justos reclamos de apoyo ante autoridades de esclerosis múltiple, diabéticos, mujeres con cáncer de mama, familiares de niños nefróticos, hemofílicos, partensoncianos y de niños quemados.

En la ciudad de León el doctor Jarquín anunció el patrocinio para formar una asociación de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que es una enfermedad de causa desconocida, que ataca de preferencia a mujeres entre 15 y 40 años.

El cuadro típico es el de una joven mujer con dolores musculares y articulares, debilidad, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento en la cara a nivel de las mejillas en forma de “alas de mariposa”.

Además presenta gran sensibilidad a la luz solar, úlceras en la boca o nariz, y convulsiones y alteraciones de la conducta, anemia y mal funcionamiento de los riñones.

La enfermedad puede evolucionar como un proceso crónico, incurable pero llevadero. Otras veces aparecen complicaciones, algunas muy graves. Los pacientes que corren más peligro son los que tienen afectados el cerebro, riñones, presión alta o que debutaron con la enfermedad en la infancia. (un niño con LES puede comenzar la dolencia con un síndrome nefrótico). El LES es un clásico ejemplo de cómo el sistema inmunológico en vez de defender a la persona ataca uno o varios órganos, internos o externos (piel).

Invito a los médicos y medios de comunicación, población en general a que apoyemos este esfuerzo que persigue mejorar las vidas de quienes padecen esta seria, costosa y larga enfermedad.

Especialista y profesor de Medicina Interna.

Cartas al Director

Puede interesarte

×