14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el fruto de dos años de enseñanza de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Jinotepe.

Crisis golpea a Escuela de Pintura de Jinotepe

Necesitan más presupuesto, pero aún así, logró graduar seis alumnos en el nivel básico Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected] Seis alumnos egresaron de la Escuela Municipal de Pintura, en Jinotepe, tras una ardua lucha por mantener este proyecto contra viento y marea. Los resultados fueron mostrados a la población mediante un acto de promoción que culminó con […]

  • Necesitan más presupuesto, pero aún así, logró graduar seis alumnos en el nivel básico

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/[email protected]

Seis alumnos egresaron de la Escuela Municipal de Pintura, en Jinotepe, tras una ardua lucha por mantener este proyecto contra viento y marea. Los resultados fueron mostrados a la población mediante un acto de promoción que culminó con una brillante exposición de sus obras.

La actividad se realizó en el auditorio del Palacio de la Cultura este fin de año, con la participación de familiares y amigos de los pintores egresados.

Presidieron la actividad el doctor David López, vicealcalde de Jinotepe; el secretario del Concejo Municipal, Ernesto Cruz; Sócrates Sandino, del Ministerio de Educación, y los pintores Luis Lezama y César Delgado, ambos profesores de la escuela.

AYUDA DEBE SER REAL

Este centro enseña hasta el nivel básico de la pintura, el cual llega hasta segundo año. Sin embargo, puede abrirse el tercer año y continuar hasta culminar con la enseñanza superior, siempre y cuando la Alcaldía Municipal se comprometa a paliar las necesidades que enfrenta el local, los maestros y los mismos alumnos, dijo César Delgado.

Delgado reconoció el apoyo que en los últimos meses del año brindó la ingeniera María Esperanza Zúniga, directora de la oficina de relaciones con la comunidad de la Alcaldía de Jinotepe. Dijo que ella buscó patrocinadores para pintar el local e impulsó el acondicionamiento de los salones donde se montó la exposición.

Sin embargo, Zúniga opina que es necesario el compromiso de parte de las autoridades municipales con una partida en el presupuesto para poder hacer frente a las necesidades de la escuela. Explicó que este año fue muy difícil mantener la estabilidad del proyecto por problemas económicos y prácticamente el esfuerzo fue hecho por los mismos alumnos y maestros.

ROL DEL MECD

Señaló que el Ministerio de Educación cumplió su rol de controlar el área pedagógica del proyecto. Recalcó que con apoyo del profesor Luis Lezama, “Lezamón”, se consiguió para comprar dos lámparas y completar el circuito eléctrico del local que estaba muy deteriorado.

El profesor Lezama indicó que este año hubo un grupo de 20 alumnos en la escuela y fue muy disciplinado, lo que significó mucho, pues con tanta dificultad se obtuvieron buenos resultados. Explicó que la escuela cobra 30 córdobas mensuales a cada alumno para que sea autosostenible, pero a la fecha no se han logrado frutos.

BUSCAN REMODELACIÓN

María Esperanza Zúñiga aseguró que se hizo una propuesta para el mantenimiento de la escuela, de 150 mil córdobas, los que espera sean aprobados por el Concejo Municipal este año. Explicó que sólo cuenta con dos mil córdobas en el rubro de su cartera, cifra muy escueta para dar respuesta a la escuela.

Zúniga señaló que se paga dos mil córdobas a cada maestro y este dinero debe salir del pago de los alumnos, pero éstos no cumplen en su totalidad, por lo que este año hubo intenciones de cerrar el proyecto por no ser sostenible, pero aún así considera que vale la pena seguir luchando para dar oportunidad a los jóvenes.

Carboncillo, pastel graso y seco, tinta china y otras técnicas fueron parte de la enseñanza del año. El curso es para jóvenes. Los alumnos expusieron temas libres, paisajes, expresionismo, bodegones, retrato, entre otros.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí