Crisis golpea a Escuela de Pintura de Jinotepe - La Prensa

Crisis golpea a Escuela de Pintura de Jinotepe

Necesitan más presupuesto, pero aún así, logró graduar seis alumnos en el nivel básico Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZOdepartamentos@laprensa.com.ni Seis alumnos egresaron de la Escuela Municipal de Pintura, en Jinotepe, tras una ardua lucha por mantener este proyecto contra viento y marea. Los resultados fueron mostrados a la población mediante un acto de promoción que culminó con […]

05/01/2004

Éste es el fruto de dos años de enseñanza de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Jinotepe.

  • Necesitan más presupuesto, pero aún así, logró graduar seis alumnos en el nivel básico

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/CARAZOdepartamentos@laprensa.com.ni

Seis alumnos egresaron de la Escuela Municipal de Pintura, en Jinotepe, tras una ardua lucha por mantener este proyecto contra viento y marea. Los resultados fueron mostrados a la población mediante un acto de promoción que culminó con una brillante exposición de sus obras.

La actividad se realizó en el auditorio del Palacio de la Cultura este fin de año, con la participación de familiares y amigos de los pintores egresados.

Presidieron la actividad el doctor David López, vicealcalde de Jinotepe; el secretario del Concejo Municipal, Ernesto Cruz; Sócrates Sandino, del Ministerio de Educación, y los pintores Luis Lezama y César Delgado, ambos profesores de la escuela.

AYUDA DEBE SER REAL

Este centro enseña hasta el nivel básico de la pintura, el cual llega hasta segundo año. Sin embargo, puede abrirse el tercer año y continuar hasta culminar con la enseñanza superior, siempre y cuando la Alcaldía Municipal se comprometa a paliar las necesidades que enfrenta el local, los maestros y los mismos alumnos, dijo César Delgado.

Delgado reconoció el apoyo que en los últimos meses del año brindó la ingeniera María Esperanza Zúniga, directora de la oficina de relaciones con la comunidad de la Alcaldía de Jinotepe. Dijo que ella buscó patrocinadores para pintar el local e impulsó el acondicionamiento de los salones donde se montó la exposición.

Sin embargo, Zúniga opina que es necesario el compromiso de parte de las autoridades municipales con una partida en el presupuesto para poder hacer frente a las necesidades de la escuela. Explicó que este año fue muy difícil mantener la estabilidad del proyecto por problemas económicos y prácticamente el esfuerzo fue hecho por los mismos alumnos y maestros.

ROL DEL MECD

Señaló que el Ministerio de Educación cumplió su rol de controlar el área pedagógica del proyecto. Recalcó que con apoyo del profesor Luis Lezama, “Lezamón”, se consiguió para comprar dos lámparas y completar el circuito eléctrico del local que estaba muy deteriorado.

El profesor Lezama indicó que este año hubo un grupo de 20 alumnos en la escuela y fue muy disciplinado, lo que significó mucho, pues con tanta dificultad se obtuvieron buenos resultados. Explicó que la escuela cobra 30 córdobas mensuales a cada alumno para que sea autosostenible, pero a la fecha no se han logrado frutos.

BUSCAN REMODELACIÓN

María Esperanza Zúñiga aseguró que se hizo una propuesta para el mantenimiento de la escuela, de 150 mil córdobas, los que espera sean aprobados por el Concejo Municipal este año. Explicó que sólo cuenta con dos mil córdobas en el rubro de su cartera, cifra muy escueta para dar respuesta a la escuela.

Zúniga señaló que se paga dos mil córdobas a cada maestro y este dinero debe salir del pago de los alumnos, pero éstos no cumplen en su totalidad, por lo que este año hubo intenciones de cerrar el proyecto por no ser sostenible, pero aún así considera que vale la pena seguir luchando para dar oportunidad a los jóvenes.

Carboncillo, pastel graso y seco, tinta china y otras técnicas fueron parte de la enseñanza del año. El curso es para jóvenes. Los alumnos expusieron temas libres, paisajes, expresionismo, bodegones, retrato, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x