Francisco Pavón, la voz del San Fernando - La Prensa



Francisco Pavón, la voz del San Fernando

El maestro Pavón, como le dicen los jóvenes cronistas deportivos de Masaya, es el comentarista del San Fernando, el equipo de su ciudad natal. Lleva 33 años narrando beisbol, desde que el desaparecido Roberto González descubrió su voz y lo llevó a la Radio Masaya Miguel FloresCORRESPONSAL/MASAYAdepartamentos@laprensa.com.ni Nació a las cuatro de la tarde del […]

05/01/2004

Francisco Pavón narra un juego del San Fernando contra la Costa Atlántica.

  • El maestro Pavón, como le dicen los jóvenes cronistas deportivos de Masaya, es el comentarista del San Fernando, el equipo de su ciudad natal. Lleva 33 años narrando beisbol, desde que el desaparecido Roberto González descubrió su voz y lo llevó a la Radio Masaya

Miguel FloresCORRESPONSAL/MASAYAdepartamentos@laprensa.com.ni

Nació a las cuatro de la tarde del 12 de diciembre de 1948, en la comarca Las Flores, cuando terminaba la serie mundial en Nicaragua entre República Dominicana y Puerto Rico. Así recuerda, el maestro Francisco Guadalupe Pavón Pineda, el día de su nacimiento y cuenta que hace poco cumplió 55 años.

El cronista deportivo dice que le gusta manejar datos históricos e invita a la gente a que lo llamen y le hagan preguntas sobre fechas conmemorativas de pasados juegos, información que respalda con su envidiable archivo de grabaciones y escritos recopilados a lo largo de 33 años de experiencia.

El maestro Pavón, como le llaman los jóvenes cronistas de Masaya, es la voz del equipo San Fernando. “Hemos hecho un trabajo profesional y no ha habido ninguna queja de la directiva de Las Fieras del San Fernando, que es un directiva colegiada”.

EL INICIO

Comenzó a jugar como lanzador con el equipo San Fernando, en 1966, cuando aún estudiaba la secundaria en el Instituto Nacional de Masaya. En ese momento se encontró con el ya fallecido periodista Roberto González, después de ganar un juego lo entrevistó; el periodista le dijo que tenía buena voz y lo llevó a Radio Masaya, a los 22 años, en el año 1970, para trabajar de locutor.

“Chavalo me gustaba la locución, a tal punto que imitaba al famoso locutor deportivo Sucre Frech, usando unos embudos”, dice.

“Comencé con una sección de nombre Destellos deportivos, en el noticiero Meridiano Informativo. Redactaba, comentaba y leía comerciales. Me gustó tanto la radio que a partir del año 1972 empecé a montar mis transmisiones radiales y así comencé en la locución deportiva”, explicó Pavón.

Se retiró de la primera división con el equipo de Masaya, porque su padre, Humberto Pavón, le dijo que si quería jugar beisbol le daba su apoyo y si quería estudiar igual lo haría, pero no podía hacer las dos cosas: o se convertía en un buen pelotero o en un buen estudiante.

SU MEJORES JUEGOS

“Me contrataron en Boaco para narrar beisbol por cuatro años y después viajé a Estelí para ser narrador de ese quipo en primera división”, dice. Posteriormente, en 1978, el desaparecido Tony Martínez lo lleva a Managua a Radio Mundial. En esa radio narra beisbol hasta el año 1985.

El año en que Pavón se codea con grandes cronistas fue a partir de 1989 cuando llega a Radio Corporación y comparte micrófonos con José Castillo Osejo, “El Porteño” Jarquín, Bayardo Cuadra, Abel Garay Santamaría y Sucre Frech, quienes le ayudaron a transmitir la Serie Mundial de Grandes Ligas.

“El mejor juego que he narrado fue cuando Nicaragua le ganaba a Cuba, en 1995 en Canadá, donde al final la selección cubana le terminó ganando al conjunto pinolero, once carreras a diez. En ese juego andaban Liván y el Duque Hernández”, cuenta Pavón.

El juego más emocionante que transmitió en primera división fue la final León-Dantos, en 1990, de 16 entradas. Lanzando estaba Epifanio Pérez contra Joaquín Avendaño, el partido estaba empatado, y un jonrón de Roa dejó tendido al equipo Danto.

Actualmente Francisco Pavón tiene su programa llamado Tribuna Deportiva, en la Radio Caliente, donde comenta los juegos de la Primera División, la temporada de Grandes Ligas, y rememora juegos de épocas pasadas.

EX CORRESPONSAL DE LA PRENSA

Francisco Pavón se convirtió en 1980 en el corresponsal de LA PRENSA en Masaya y comienza así otra faceta de su vida, escribiendo para este medio por un período de diez años.

“Me llaman de la Radio Mundial, cuando era corresponsal del noticiero Hoy, y me ofrecieron el valor de la corresponsalía y comencé a hacer mis notas informativas de Masaya”, narra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x