Salario mínimo carcomido por pago de servicios públicos - La Prensa

Salario mínimo carcomido por pago de servicios públicos

Alto costo reduce el ingreso más pequeño de la región María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en un informe regional sobre tarifas de servicios públicos y salarios mínimos vigentes hasta octubre del año pasado, parcialmente revela que los trabajadores nicaragüenses deducen fuertes cantidades de su estipendio diario para acceder […]

05/01/2004
  • Alto costo reduce el ingreso más pequeño de la región

María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en un informe regional sobre tarifas de servicios públicos y salarios mínimos vigentes hasta octubre del año pasado, parcialmente revela que los trabajadores nicaragüenses deducen fuertes cantidades de su estipendio diario para acceder al consumo de agua, energía o comunicaciones.

Según la tabla elaborada por la SIECA, independientemente de la actividad económica desempeñada por los trabajadores, el salario mínimo más bajo registrado en la región es el de Nicaragua.

De esas actividades el sector agrícola es el que recibe menos paga, calculándose en 1.34 dólar por día, cuando en Costa Rica un trabajador percibe cerca de los diez dólares.

Estas mismas estadísticas reflejan que Costa Rica es el país con mayor salario mínimo de la región, seguido de El Salvador en actividades de servicios, construcción, comercio e industria. Superado solamente en agricultura por Guatemala, donde los obreros del campo reciben una paga un poco superior a los cuatro dólares.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que un obrero agrícola gana 1.34 dólares al día y consume solamente el cargo fijo de la tarifa de agua en el rango de cero a 20 metros cúbicos mensuales, por estar fuera de Managua, deberá pagar el equivalente a 0.68 centavos de dólar al mes, quiere decir que de ese monto ganado al día, solamente le quedarán 66 centavos.

Pero si este obrero también tiene la oportunidad de usar el servicio de energía en su casa rural, debía pagar hasta octubre del año pasado 0.045 dólares por cada 25 kilowats consumidos, de tal manera que de esos 85 centavos que le restaron del pago diario debe descontar el equivalente a esa nueva factura.

Además si a este campesino se le ocurre enviar algún telegrama a un familiar, por cada palabra debe pagar 0.07 centavos de dólar, suponiendo, que su mensaje lleve unas 15 palabras, estaría pagando más de un dólar por el servicio.

Con sólo este último ejemplo, este obrero agrícola, prácticamente se quedaría sin su salario del día, por sólo tratar de comunicarse con alguien.

De esta manera, el salario mínimo percibido por los obreros agrícolas, los menos pagados de la región, se reduce aún más por el alto costo de los servicios de electricidad y comunicación en el país.

EL SALARIO MÍNIMO

El informe de la SIECA detalla para Nicaragua

Un obrero agrícola gana 1.34 dólares por día.

El que se ubica en el sector industrial obtiene paga de 2.03 dólares.

Los involucrados en la actividad comercial tienen salario de 2.57 diarios.

En construcción, donde generalmente trabajan hombres, se percibe 3.17 .

La actividad de servicio tiene un techo mínimo de 9.56 dólar por día.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..


x