Salario mínimo carcomido por pago de servicios públicos

Alto costo reduce el ingreso más pequeño de la región María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en un informe regional sobre tarifas de servicios públicos y salarios mínimos vigentes hasta octubre del año pasado, parcialmente revela que los trabajadores nicaragüenses deducen fuertes cantidades de su estipendio diario para acceder […]

  • Alto costo reduce el ingreso más pequeño de la región

María Antonia López M. maria.lopez@laprensa.com.ni

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en un informe regional sobre tarifas de servicios públicos y salarios mínimos vigentes hasta octubre del año pasado, parcialmente revela que los trabajadores nicaragüenses deducen fuertes cantidades de su estipendio diario para acceder al consumo de agua, energía o comunicaciones.

Según la tabla elaborada por la SIECA, independientemente de la actividad económica desempeñada por los trabajadores, el salario mínimo más bajo registrado en la región es el de Nicaragua.

De esas actividades el sector agrícola es el que recibe menos paga, calculándose en 1.34 dólar por día, cuando en Costa Rica un trabajador percibe cerca de los diez dólares.

Estas mismas estadísticas reflejan que Costa Rica es el país con mayor salario mínimo de la región, seguido de El Salvador en actividades de servicios, construcción, comercio e industria. Superado solamente en agricultura por Guatemala, donde los obreros del campo reciben una paga un poco superior a los cuatro dólares.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que un obrero agrícola gana 1.34 dólares al día y consume solamente el cargo fijo de la tarifa de agua en el rango de cero a 20 metros cúbicos mensuales, por estar fuera de Managua, deberá pagar el equivalente a 0.68 centavos de dólar al mes, quiere decir que de ese monto ganado al día, solamente le quedarán 66 centavos.

Pero si este obrero también tiene la oportunidad de usar el servicio de energía en su casa rural, debía pagar hasta octubre del año pasado 0.045 dólares por cada 25 kilowats consumidos, de tal manera que de esos 85 centavos que le restaron del pago diario debe descontar el equivalente a esa nueva factura.

Además si a este campesino se le ocurre enviar algún telegrama a un familiar, por cada palabra debe pagar 0.07 centavos de dólar, suponiendo, que su mensaje lleve unas 15 palabras, estaría pagando más de un dólar por el servicio.

Con sólo este último ejemplo, este obrero agrícola, prácticamente se quedaría sin su salario del día, por sólo tratar de comunicarse con alguien.

De esta manera, el salario mínimo percibido por los obreros agrícolas, los menos pagados de la región, se reduce aún más por el alto costo de los servicios de electricidad y comunicación en el país.

EL SALARIO MÍNIMO

El informe de la SIECA detalla para Nicaragua

Un obrero agrícola gana 1.34 dólares por día.

El que se ubica en el sector industrial obtiene paga de 2.03 dólares.

Los involucrados en la actividad comercial tienen salario de 2.57 diarios.

En construcción, donde generalmente trabajan hombres, se percibe 3.17 .

La actividad de servicio tiene un techo mínimo de 9.56 dólar por día.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: