Medirán pulso económico de Estelí

Un observatorio será la instancia que mida las distintas actividades económicas del municipio de Estelí Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/ESTELÍeconomia@laprensa.com.ni La Agencia de Promoción Económica Local de Estelí (Aproe), inició las gestiones pertinentes para la instalación próxima de un Observatorio Socioeconómico Municipal, que sirva para tomar el pulso diario de las actividades productivas, comerciales, industriales y de […]

Miguel Díaz Rodríguez, director ejecutivo de Aproe.

  • Un observatorio será la instancia que mida las distintas actividades económicas del municipio
    de Estelí

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/ESTELÍeconomia@laprensa.com.ni

La Agencia de Promoción Económica Local de Estelí (Aproe), inició las gestiones pertinentes para la instalación próxima de un Observatorio Socioeconómico Municipal, que sirva para tomar el pulso diario de las actividades productivas, comerciales, industriales y de otros rubros de la economía local.

Aproe, es una agencia que surgió hace dos años a instancias de la Alcaldía Municipal a fin de promover el desarrollo integral de las empresas locales, creación de nuevos negocios y estimular el espíritu emprendedor de los estelianos.

“Apoyamos la participación empresarial en los espacios de concertación público-privados, facilitando acceso, información económica, respaldo a iniciativas de organización gremial, gestionando y monitoreando proyectos y programas de desarrollo”, explica el licenciado Miguel Díaz Rodríguez, director ejecutivo de Aproe.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El licenciado Díaz Rodríguez, enfatizó que Aproe trata de crear un ambiente institucional favorable con el propósito de que las MYPES sean garantes de su propio desarrollo, tomando en cuenta la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la promoción de oportunidades de empleos.

Para su funcionamiento la Agencia de Promoción Económica Local de Estelí (Aproe) cuenta con un consejo de dirección, integrado por autores importantes de la economía local, que define la política de trabajo como investigación, formulación de proyectos, capacitación y otras actividades.

“El desarrollo económico de nuestro municipio es un proceso que se facilita en la medida que se da una articulación de esfuerzos de todos los actores económicos y sociales internos, es por eso muy importante que se tenga una instancia que juegue el papel de facilitador y gestionador de este proceso”, subrayó el licenciado Díaz Rodríguez.

OBSERVATORIO ECONÓMICO

La Agencia de Promoción Económica Local de Estelí (Aproe) para el año 2004 tiene entre sus planes continuar con el proceso de redimensionamiento de su quehacer como ente promotor del desarrollo económico del municipio.

“Hemos definido dos ejes de trabajo elementales: el área de desarrollo empresarial y la creación del Observatorio Económico, todo ello acompañado de un eje transversal de divulgación y promoción”, señaló Miguel Díaz Rodríguez, director ejecutivo de Aproe.

Además, dio a conocer que el Proyecto de un Observatorio Socioeconómico Municipal fue presentado ante el Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, entidad que aprobó la idea y otorgó el financiamiento para ejecutar el montaje y operación.

El Observatorio Económico será instalado en coordinación con instituciones y organizaciones vinculadas al quehacer socioeconómico del municipio, en aras de mantener informaciones de todo tipo que permitan a los empresarios, comerciantes, productores y otros gremios tomar decisiones acertadas en cualquier ámbito.