Buen cierre para sector financiero - La Prensa

Buen cierre para sector financiero

Depósitos bancarios se incrementaron en C$2,523 millones y las transacciones de títulos valores llegaron a C$7,063 millones, según informes preliminares Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni El sector financiero de Nicaragua se fortaleció durante el 2003, al igual que el mercado de valores, según se desprende de informes elaborados por separado por la Superintendencia de Bancos (SIB) […]

05/01/2004

En el 2003 los bancos pusieron a la disposición del público más dinero.

  • Depósitos bancarios se incrementaron en C$2,523 millones y las transacciones de títulos valores llegaron a C$7,063 millones, según informes preliminares

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

El sector financiero de Nicaragua se fortaleció durante el 2003, al igual que el mercado de valores, según se desprende de informes elaborados por separado por la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), contribuyendo con ello al crecimiento de la economía nacional.

Las estimaciones preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN) sostienen que el sector financiero fue el segundo con el mejor comportamiento durante el pasado año al alcanzar un 22.4 por ciento de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica; para ubicarse sólo por detrás de la actividad minera que alcanzó un crecimiento de 26.7 por ciento.

Entre tanto, el informe de la SIB detalla que entre octubre del 2002 y octubre del 2003 los depósitos en el Sistema Financiero Nacional (SFN) se incrementaron en 2,523 millones de córdobas, al pasar de 23,436 millones a 25,959 millones de córdobas.

Hasta octubre pasado, el 70.5 por ciento de los depósitos correspondía a dólares, cuyo monto total alcanzó los 18,316 millones en esa moneda extranjera.

El aumento en los depósitos permitió que la cartera de préstamos alcanzara los 9,479 millones de córdobas, concentrándose la mayor parte de ellos en el comercio y los préstamos personales que sumaron juntos 6,464 millones de córdobas, y en menor medida en la industria, la agricultura y la ganadería.

En comparación, durante el mismo período del 2002 la cartera de préstamos de la banca comercial no superó los 4,865 millones de córdobas.

EL MERCADO DE VALORES

El mercado de compra y venta de títulos valores, como bonos y letras del sector público y acciones de empresas privadas, también presentó un comportamiento positivo.

Entre enero y octubre pasado se registraron transacciones por el orden de los 7,063 millones de córdobas, mientras que en el mismo período del 2002 llegaron a los 6,832 millones de córdobas.

En la Bolsa de Valores de Nicaragua se han realizado transacciones que van desde los 30 dólares hasta los 10 millones de dólares.

Los títulos valores negociables son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por agentes económicos nacionales o extranjeros.

Estos documentos se transan en la Bolsa a un precio o a un rendimiento determinado por el libre juego de la oferta y la demanda.

Según la Bolsa, los meses de febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre acapararon la mayor parte de las transacciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

x