“Golpe contundente” a FARC - La Prensa

“Golpe contundente” a FARC

Analistas señalan que la detención del comandante Simón Trinidad es la captura más importante de un líder de las FARC en 4 décadas de guerra “Es un hombre que dentro de las FARC es un ideólogo”, dijo el jefe del Ejército colombiano. “Es un terrorista de la máxima línea” Agencias BOGOTÁ.- La captura de jefe […]

05/01/2004

Simón Trinidad a su llegada a Bogotá, escoltado por agentes de seguridad. Es uno de los siete miembros del secretariado principal de las FARC.

  • Analistas señalan que la detención del comandante Simón Trinidad es la captura más importante de un líder de las FARC en 4 décadas de guerra
  • “Es un hombre que dentro de las FARC es un ideólogo”, dijo el jefe del Ejército colombiano. “Es un terrorista de la máxima línea”

Agencias

BOGOTÁ.- La captura de jefe guerrillero Simón Trinidad, en Ecuador, y su deportación a Bogotá es considerada por el alto mando militar colombiano como “un golpe contundente” a la estructura de dirección de la organización armada ilegal FARC.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consiguió su trofeo más importante en la lucha contra la guerrilla izquierdista con la captura, en un golpe que reclamaba la opinión pública y que revitaliza su Gobierno, próximo a cumplir 17 meses.

Aunque no es el fin del conflicto ni de la guerrilla, la detención de Simón Trinidad, antiguo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los fallidos diálogos de paz con el ex presidente Andrés Pastrana, es un golpe más sicológico que militar a esa guerrilla.

“Ese golpe le va a aliviar al Gobierno las presiones que tuvo para que cumpliera con ese propósito y todo lo que en adelante haga adicionalmente ya va a ser ganancia”, manifestó el analista Alfredo Rangel.

El comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, advirtió en declaraciones a los periodistas de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleven a cabo acciones violentas como reacción a la captura de Trinidad, encargado de finanzas de esa guerrilla.

Para el jefe militar tener preso a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, “es un golpe bastante contundente a la estructura de dirección de las FARC”.

“Simón Trinidad es un terrorista de la máxima línea, de primer nivel de las FARC; es un hombre que dentro de las FARC es un ideólogo y con Alfonso Cano —otro de los miembros de la cúpula de esa organización armada ilegal— el más intelectual”, dijo Carreño a la prensa.

En la operación de captura participaron policías ecuatorianos y ocho militares colombianos que, según medios locales, seguían desde hace varios meses al guerrillero en Ecuador, con autorización del Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez.

“Es un golpe a fondo (…) es quitarle algo muy importante a las FARC, es el hombre más inteligente, más capaz, el hombre encargado de las finanzas, el hombre que craneó (planeó) acciones contra la población civil (…), que ordenó múltiples secuestros, extorsiones y acciones terroristas”, subrayó el comandante del Ejército.

Las FARC no se han pronunciado sobre la detención de Simón Trinidad, quien al parecer sufre de un cáncer de próstata, según medios locales. Para su detención se contó con el apoyo de una unidad de inteligencia de EE.UU., cuya cooperación fue calificada como “vital” por el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

YA DECLARA

Simón Trinidad empezó ayer a declarar ante la Fiscalía colombiana, en relación a los numerosos cargos vinculados al terrorismo de los que se le acusa. El fiscal general de la Nación, Camilo Osorio, confirmó el comienzo de los interrogatorios en la sede de la entidad en Bogotá, conocida como el “búnker”, en donde pernoctó el detenido, contra quien pesan procesos por homicidio, secuestro, extorsión, asociación para delinquir, terrorismo y rebelión, entre otros cargos.

PIDIÓ ASILO

Cuando el jefe guerrillero Simón Trinidad fue detenido en Ecuador, lo primero que hizo fue pedir asilo político, ya que afirmó que su vida y la de su familia corrían peligro en Colombia, reveló el domingo a la AP una fuente de inteligencia militar que estuvo presente en la captura en Quito.

El ejército colombiano cuenta con un vídeo, al que el domingo tuvo acceso la AP, donde se muestra a Trinidad en Ecuador sin percatarse de que era seguido.

“Se mostró calmado, pero sorprendido de que conocieran su identidad. No negó quién era. Por el contrario, reafirmó que era de las FARC y que era un revolucionario contra el Gobierno que maneja la oligarquía”, contó este oficial, que formaba parte de un selecto grupo que desde agosto se había desplazado a Ecuador para seguir los rastros de los cabecillas rebeldes.

Este militar, que pidió no ser identificado, dijo que Trinidad fue detenido cuando estaba caminando con su mujer —la también guerrillera “Lucero”— y su pequeña hija por una calle de Quito, la tarde del viernes.

Las autoridades, que hacían inteligencia en Ecuador y en otros países, conocieron que este miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su mujer habían salido por frontera terrestre con cédula falsa a Ecuador el 17 de diciembre.

“Siempre llevaba una gorra y bufanda y salía muy poco de la casa. Sólo el primero de enero, tal vez a causa de unos tragos, se dejó ver la calva”, narró el oficial, quien con una colega se hicieron pasar como un pareja de enamorados durante muchas noches en un barrio de clase media baja de la capital ecuatoriana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x