14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coralia Gutiérrez parece animar a los compradores a que consuman parte de su mercadería: repollos y zanahorias.

Canasta básica empieza a subir

Aceite, arroz y algunos perecederos se cotizan más caros en mercados locales Mario José Moncada [email protected] Sea por motivos de especulación, una baja producción o un aumento en los costos de producción, algunos productos de la canasta básica amanecieron ayer más caros en los principales mercados de Managua, obligando a los consumidores a administrar con […]

  • Aceite, arroz y algunos perecederos se cotizan más caros en mercados locales

Mario José Moncada [email protected]

Sea por motivos de especulación, una baja producción o un aumento en los costos de producción, algunos productos de la canasta básica amanecieron ayer más caros en los principales mercados de Managua, obligando a los consumidores a administrar con mayor cuidado los pocos córdobas que le quedaron tras las festividades de fin de año.

Entre los productos que registran los mayores incrementos sobresalen el aceite para cocinar y el arroz, así como perecederos como zanahorias, repollos, lechugas y cebollas, según constató LA PRENSA durante un pequeño sondeo realizado entre comerciantes de los mercados Oriental y Mayoreo.

Nery Orozco, de la distribuidora Santa Gema, del Mayoreo, indicó que el bidón de aceite equivalente a 20 litros se cotiza actualmente a 210 córdobas, dejando atrás su precio de 195 córdobas.

Si usted desea comprar un litro de aceite tendrá que poner dos córdobas más, pues su precio pasó de 10 a 12 córdobas. Entre tanto, en el Mercado Oriental el incremento oscila entre 1.50 y 2 córdobas, añadió Wilder Soza, quien tiene su puesto en las cercanías del Cine México.

El arroz, uno de los principales productos de la dieta de los nicaragüenses, también ha subido de precio. El quintal del importado vale 390 córdobas, es decir ha sufrido un incremento de hasta 30 córdobas, mientras que el nacional se cotizaba a 330 córdobas.

En ese sentido, si se vende al por menor una libra del grano vale cuatro córdobas si es importando, y entre 3 a 3.50 córdobas si es producido localmente.

ENSALADA MÁS CARAS

Saborear una ensalada, sea de repollo o lechuga, también le resultará un poco más costoso.

Coralia Gutiérrez, quien pregonaba sus ventas en el Mercado Mayoreo, confirmó que el precio del repollo se incrementó en dos córdobas, pues ahora lo vende en 10 córdobas; mientras una lechuga la ofrece entre cuatro y seis córdobas.

Según dijo, estos productos agrícolas “están entrando poco al mercado”, por lo que los productores e intermediarios han incrementado sus precios ante la poca oferta.

Ejemplificó que antes tenían que invertir a lo sumo 40 córdobas por una docena de lechugas, pero hoy requiere 60 córdobas.

Igualmente las zanahorias también están más caras, pues un saco que pesa 80 libras se consigue en 200 córdobas, pero si la quiere menudeada, puede obtener tres zanahorias por cinco córdobas.

“Todo eso hace que uno venda menos, más ahora al comienzo del año cuando la situación se pone más palmada”, sostuvo Gutiérrez, quien reside en Masaya y vende en el Mayoreo.

En efecto, Claudia Velásquez lamentó que “cada día la situación para el pobre se pone más fea, mientras no hay un aumento en los salarios, pero ni modo, tenemos que ajustarnos y comprar menos”.

PROYECCIONES INFLACIONARIAS

Durante el 2003 el constante aumento del valor de la canasta básica contribuyó en parte a que la inflación alcanzara el seis por ciento. Según las estimaciones del Gobierno, para el 2004 se espera que la inflación marque el 5.2 por ciento.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí