Canasta básica empieza a subir - La Prensa

Canasta básica empieza a subir

Aceite, arroz y algunos perecederos se cotizan más caros en mercados locales Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Sea por motivos de especulación, una baja producción o un aumento en los costos de producción, algunos productos de la canasta básica amanecieron ayer más caros en los principales mercados de Managua, obligando a los consumidores a administrar con […]

05/01/2004

Coralia Gutiérrez parece animar a los compradores a que consuman parte de su mercadería: repollos y zanahorias.

  • Aceite, arroz y algunos perecederos se cotizan más caros en mercados locales

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Sea por motivos de especulación, una baja producción o un aumento en los costos de producción, algunos productos de la canasta básica amanecieron ayer más caros en los principales mercados de Managua, obligando a los consumidores a administrar con mayor cuidado los pocos córdobas que le quedaron tras las festividades de fin de año.

Entre los productos que registran los mayores incrementos sobresalen el aceite para cocinar y el arroz, así como perecederos como zanahorias, repollos, lechugas y cebollas, según constató LA PRENSA durante un pequeño sondeo realizado entre comerciantes de los mercados Oriental y Mayoreo.

Nery Orozco, de la distribuidora Santa Gema, del Mayoreo, indicó que el bidón de aceite equivalente a 20 litros se cotiza actualmente a 210 córdobas, dejando atrás su precio de 195 córdobas.

Si usted desea comprar un litro de aceite tendrá que poner dos córdobas más, pues su precio pasó de 10 a 12 córdobas. Entre tanto, en el Mercado Oriental el incremento oscila entre 1.50 y 2 córdobas, añadió Wilder Soza, quien tiene su puesto en las cercanías del Cine México.

El arroz, uno de los principales productos de la dieta de los nicaragüenses, también ha subido de precio. El quintal del importado vale 390 córdobas, es decir ha sufrido un incremento de hasta 30 córdobas, mientras que el nacional se cotizaba a 330 córdobas.

En ese sentido, si se vende al por menor una libra del grano vale cuatro córdobas si es importando, y entre 3 a 3.50 córdobas si es producido localmente.

ENSALADA MÁS CARAS

Saborear una ensalada, sea de repollo o lechuga, también le resultará un poco más costoso.

Coralia Gutiérrez, quien pregonaba sus ventas en el Mercado Mayoreo, confirmó que el precio del repollo se incrementó en dos córdobas, pues ahora lo vende en 10 córdobas; mientras una lechuga la ofrece entre cuatro y seis córdobas.

Según dijo, estos productos agrícolas “están entrando poco al mercado”, por lo que los productores e intermediarios han incrementado sus precios ante la poca oferta.

Ejemplificó que antes tenían que invertir a lo sumo 40 córdobas por una docena de lechugas, pero hoy requiere 60 córdobas.

Igualmente las zanahorias también están más caras, pues un saco que pesa 80 libras se consigue en 200 córdobas, pero si la quiere menudeada, puede obtener tres zanahorias por cinco córdobas.

“Todo eso hace que uno venda menos, más ahora al comienzo del año cuando la situación se pone más palmada”, sostuvo Gutiérrez, quien reside en Masaya y vende en el Mayoreo.

En efecto, Claudia Velásquez lamentó que “cada día la situación para el pobre se pone más fea, mientras no hay un aumento en los salarios, pero ni modo, tenemos que ajustarnos y comprar menos”.

PROYECCIONES INFLACIONARIAS

Durante el 2003 el constante aumento del valor de la canasta básica contribuyó en parte a que la inflación alcanzara el seis por ciento. Según las estimaciones del Gobierno, para el 2004 se espera que la inflación marque el 5.2 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

22/03/2019 09:57 AM

Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Ciencia
Baby Grady, el pequeño mono que podría ayudar a los niños con cáncer a ser fértiles cuando sean adultos

Los tratamientos para el cáncer pueden dañar los testículos poco desarrollados de los niños. Se estima que un tercio de los sobrevivientes son infértiles cuando llegan a la pubertad...

22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

x