Incrementan seguridad en aeropuerto - La Prensa



Incrementan seguridad en aeropuerto

Nicaragua se suma a alerta mundial contra terroristas Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni Nicaragua incrementó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Managua, ante la alerta mundial contra los atentados terroristas, según confirmó el director de Operaciones de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Antonio Arellano. “Se han incrementado las medidas de […]

05/01/2004

En la foto se puede apreciar que la mujer que ingresa a la zona de abordaje del aeropuerto camina descalza, el hombre de la izquierda se quita los zapatos, y el de la derecha vacía sus bolsillos de todos los objetos de metal. Al fondo, los agentes de seguridad.

  • Nicaragua se suma a alerta mundial contra terroristas

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni

Nicaragua incrementó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Managua, ante la alerta mundial contra los atentados terroristas, según confirmó el director de Operaciones de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Antonio Arellano.

“Se han incrementado las medidas de seguridad como una respuesta mundial a la alerta contra los terroristas. Nicaragua también está mejorando los sistemas de seguridad y estamos trabajando con todos ellos para evitar cualquier cosa”, expresó el funcionario.

“Para nosotros cualquier incidente tiene que ser tratado como un caso relevante. Tenemos que ser cuidadosos con todo”, expresó el director de Operaciones del Aeropuerto.

Arellano explicó que actualmente en el aeropuerto se cuenta con equipos de seguridad que están activados permanentemente para la detección de explosivos, metales y drogas, así como el apoyo de las autoridades policiales.

Ayer era posible ver, desde el cristal que divide la zona de abordaje, cómo operan las autoridades policiales en conjunto con las del aeropuerto el equipo conocido como IONSCAN, que es un sistema de análisis de residuos de drogas en lugares determinados por quienes aplican el estudio.

Un equipo de LA PRENSA pudo observar que ayer en horas de la mañana al menos a una persona le aplicaron el IONSCAN.

La mayoría de las medidas de seguridad se aplican en la zona de abordaje, lugar donde está prohibido el pase a personas que no van a viajar, por lo que no fue posible consultar a los pasajeros si éstas les causan algún tipo de molestias.

No obstante, Arellano dijo que no han tenido quejas de los pasajeros relacionadas con las medidas de seguridad. “No hemos tenido dificultades. Los pasajeros deben comprender que todo es por su seguridad”, aseveró.

Como en casi todos los aeropuertos, a los pasajeros que viajan con zapatos de cuero y tacón se les estaba obligando a quitarse el calzado, despojarse de todo tipo de metales y pasar por la puerta con el detector de metal, además de pasar sus maletas por el aparato de Rayos X.

Finalmente, Arellano dijo que ha sido conocido que el Gobierno de Estados Unidos estarían solicitando a las compañías internacionales aéreas que a bordo de sus aviones pueda viajar un “Marshal” (Comisario) armado para enfrentar cualquier tipo de acción terrorista.

La Transportation Security Agency (TSA) de Estados Unidos ha solicitado, entre otras cosas, que se haga énfasis en que los usuarios colaboren con el orden a bordo, antes y durante el vuelo; que utilicen los servicios sanitarios de las respectivas clases en las que viajan, que no se aglomeren alrededor de esos lugares, y que las tripulaciones de cabina supervisen que los pasajeros no dejen objetos olvidados en esos sitios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x