Incrementan seguridad en aeropuerto - La Prensa

Incrementan seguridad en aeropuerto

Nicaragua se suma a alerta mundial contra terroristas Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni Nicaragua incrementó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Managua, ante la alerta mundial contra los atentados terroristas, según confirmó el director de Operaciones de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Antonio Arellano. “Se han incrementado las medidas de […]

05/01/2004

En la foto se puede apreciar que la mujer que ingresa a la zona de abordaje del aeropuerto camina descalza, el hombre de la izquierda se quita los zapatos, y el de la derecha vacía sus bolsillos de todos los objetos de metal. Al fondo, los agentes de seguridad.

  • Nicaragua se suma a alerta mundial contra terroristas

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni

Nicaragua incrementó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Managua, ante la alerta mundial contra los atentados terroristas, según confirmó el director de Operaciones de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Antonio Arellano.

“Se han incrementado las medidas de seguridad como una respuesta mundial a la alerta contra los terroristas. Nicaragua también está mejorando los sistemas de seguridad y estamos trabajando con todos ellos para evitar cualquier cosa”, expresó el funcionario.

“Para nosotros cualquier incidente tiene que ser tratado como un caso relevante. Tenemos que ser cuidadosos con todo”, expresó el director de Operaciones del Aeropuerto.

Arellano explicó que actualmente en el aeropuerto se cuenta con equipos de seguridad que están activados permanentemente para la detección de explosivos, metales y drogas, así como el apoyo de las autoridades policiales.

Ayer era posible ver, desde el cristal que divide la zona de abordaje, cómo operan las autoridades policiales en conjunto con las del aeropuerto el equipo conocido como IONSCAN, que es un sistema de análisis de residuos de drogas en lugares determinados por quienes aplican el estudio.

Un equipo de LA PRENSA pudo observar que ayer en horas de la mañana al menos a una persona le aplicaron el IONSCAN.

La mayoría de las medidas de seguridad se aplican en la zona de abordaje, lugar donde está prohibido el pase a personas que no van a viajar, por lo que no fue posible consultar a los pasajeros si éstas les causan algún tipo de molestias.

No obstante, Arellano dijo que no han tenido quejas de los pasajeros relacionadas con las medidas de seguridad. “No hemos tenido dificultades. Los pasajeros deben comprender que todo es por su seguridad”, aseveró.

Como en casi todos los aeropuertos, a los pasajeros que viajan con zapatos de cuero y tacón se les estaba obligando a quitarse el calzado, despojarse de todo tipo de metales y pasar por la puerta con el detector de metal, además de pasar sus maletas por el aparato de Rayos X.

Finalmente, Arellano dijo que ha sido conocido que el Gobierno de Estados Unidos estarían solicitando a las compañías internacionales aéreas que a bordo de sus aviones pueda viajar un “Marshal” (Comisario) armado para enfrentar cualquier tipo de acción terrorista.

La Transportation Security Agency (TSA) de Estados Unidos ha solicitado, entre otras cosas, que se haga énfasis en que los usuarios colaboren con el orden a bordo, antes y durante el vuelo; que utilicen los servicios sanitarios de las respectivas clases en las que viajan, que no se aglomeren alrededor de esos lugares, y que las tripulaciones de cabina supervisen que los pasajeros no dejen objetos olvidados en esos sitios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Nacionales
Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

x