14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia fichado en EE.UU.

A partir de hoy a los visitantes extranjeros se les hará una ficha con fotos y huellas dactilares electrónicas Brasil les devuelve la moneda y embajadora norteamericana reclama María PeñaEFE WASHINGTON.- Estados Unidos inicia este lunes el polémico proceso de fichar, con fotos y huellas dactilares electrónicas, a los extranjeros que lleguen al país, en […]

  • A partir de hoy a los visitantes extranjeros se les hará una ficha con fotos y huellas dactilares electrónicas
  • Brasil les devuelve la moneda y embajadora norteamericana reclama

María PeñaEFE

WASHINGTON.- Estados Unidos inicia este lunes el polémico proceso de fichar, con fotos y huellas dactilares electrónicas, a los extranjeros que lleguen al país, en el marco de un complejo sistema de seguridad nacional.

El programa, llamado en inglés “US Visit” y para el cual se han destinado 330 millones de dólares para este año fiscal, quiere fortalecer la seguridad y no ahuyentar a los turistas ni impedir el flujo legítimo de bienes y personas, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El mensaje para la comunidad internacional es que “EE.UU. quiere seguir siendo una nación acogedora”, dijo recientemente el subsecretario para Seguridad del Transporte y Fronteras, Asa Hutchinson.

“Queremos reforzar la seguridad y la integridad de nuestro sistema de inmigración”, manifestó Hutchinson al explicar en diciembre los detalles del programa, que afectará cada año a unos 26 millones de personas.

El programa está dirigido a los extranjeros que llegan al país con visados de estudiante, turismo o negocios, y su primera fase entrará en vigor en 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos del país.

Después será ampliado a todos los puntos de entrada —aéreos, marítimos y terrestres—, como parte de los esfuerzos por registrar las entradas y salidas de todos los viajeros extranjeros.

EXENTOS PAÍSES RICOS

Los ciudadanos de 27 países, entre ellos Europa Occidental, Canadá, Japón y Australia, que no requieren visados para estancias de turismo o negocios inferiores a 90 días, no estarían sujetos a este escrutinio.

Los visitantes serán sometidos además a los interrogatorios de rigor del inspector de aduanas sobre el motivo y la duración de su visita. Se calcula que unos 23 millones de personas serán sometidas a esta investigación cada año.

El resquicio legal a los ciudadanos de países que no requieren visado deja abierta la puerta a posibles problemas de seguridad, según algunos observadores.

Richard Reid, condenado a cadena perpetua en enero pasado por ser el “terrorista de los zapatos”, es ciudadano británico, mientras que el franco-marrroquí Zacarías Moussaoui afronta una posible pena de muerte por su supuesta participación en los atentados de 2001.

El DHS reconoce que el fichado “inofensivo, fácil y rápido” es una enorme inconveniencia porque causa demoras en los aeropuertos, pero insiste en que es un mal necesario para la seguridad ciudadana.

Toda esa información será cotejada con una base de datos sobre presuntos terroristas y si la computadora no arroja alguna advertencia o detecta algún problema migratorio del visitante, las autoridades le permitirán el paso.

Estados Unidos está convencido de que este programa frenará el paso de posibles terroristas porque el sistema detectará cuando alguien intente entrar con documentos falsificados.

El sistema también incluye datos sobre todas las infracciones migratorias de los extranjeros, lo que permitirá que un inspector sepa inmediatamente si el visitante ha violado en el pasado los términos de su visado.

Aunque es difícil determinar si un programa semejante hubiese prohibido la entrada a los 19 terroristas de los atentados de 2001, EE.UU. cree que el plan disminuye las posibilidades de otro atentado porque su margen de error “es mucho menos del uno por ciento”, según Hutchinson.

BRASIL RESPONDE

La decisión de la justicia brasileña de fichar y fotografiar a los estadounidenses que visiten Brasil fue considerada “innecesaria” por la embajadora de los Estados Unidos en Brasilia, Donna Hrinak.

En declaraciones publicadas por el diario “O Estado de Sao Paulo”, la diplomática dijo que su país, amenazado por el terrorismo, tiene razones para imponer ese tipo de medidas de seguridad en sus aeropuertos, lo que no se justifica en otros países.

“No entiendo por qué otro país pretende hacer lo mismo sin necesidad”, afirmó Hrinak citada por el diario paulista.

El juez federal del estado brasileño de Mato Grosso que ordenó la medida de represalia, Julier Sebastiao Silva, aseguró que su decisión se basó en el principio de reciprocidad del Derecho Internacional.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí