Honduras anticipa victoria en La Haya - La Prensa



Honduras anticipa victoria en La Haya

Funcionario de ese país confía en que se mantendrá tendencia de fallos favorables en esa Corte Internacional Sentencia podría estar lista en los próximos 20 meses María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni El Canciller Norman Caldera aseguró que Nicaragua confía en obtener una victoria legal en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la […]

05/01/2004

Norman Caldera.

  • Funcionario de ese país confía en que se mantendrá tendencia de fallos favorables en esa Corte Internacional
  • Sentencia podría estar lista en los próximos 20 meses

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

El Canciller Norman Caldera aseguró que Nicaragua confía en obtener una victoria legal en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la disputa marítima en el Caribe que se tiene con Honduras, y espera que la sentencia esté lista a finales de este año.

El canciller Caldera reaccionó así después que Eduardo Martell, director de la Oficina Especial de Soberanía y Frontera de la Cancillería de Honduras, declarara a agencias internacionales que su gobierno está optimista a la espera de un fallo que les favorezca y se resuelva a más tardar en 20 meses.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene toda la documentación de las dos partes… y estamos optimistas, porque la justicia está del lado de Honduras’’, enfatizó Martell, funcionario de la Cancillería.

Agregó que “Honduras es respetuosa de los fallos y resoluciones emitidas por la Corte de La Haya, y esta vez no será la excepción’’.

Honduras confía ganar el diferendo con nuestro país, porque la CIJ en casos anteriores, históricamente ha sido favorecida. Entre estos fallos se menciona el de noviembre de 1960 con Nicaragua, y con El Salvador en septiembre de 1992 y diciembre del 2003.

Caldera por su parte, dijo que los equipos nicaragüenses que trabajan sobre el caso, tanto en Nicaragua como en La Haya, se encuentran listos para exponer los alegatos. Destacó que los especialistas se reúnen cada martes y entre ellos están Mauricio Herdocia, Alejandro Montiel, Julio Saborío y Edmundo Castillo. Mientras que en la CIJ trabajan Carlos Argüello, así como dos abogados de la Cancillería y los especialistas internacionales.

Las autoridades nicaragüenses consideran que sus fronteras marítimas en el Caribe se establecen hasta el paralelo 17, no obstante, Honduras rechaza esta delimitación y manifiesta que el paralelo 15 ha sido tradicionalmente la línea divisoria entre ambas naciones.

Caldera indicó que los equipos trabajan de manera paralela el caso con Colombia, el que de cierta forma se relaciona con el litigio que se dirime con Honduras, después de ratificar el Tratado Ramírez-López y que a juicio del canciller pone una frontera inexistente.

LA PUÑALADA CATRACHA

El Tratado Ramírez-López contiene la delimitación marítima de Honduras con Colombia, fue firmado en 1986 y ratificado en 1999; este acuerdo reconoce la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, el que Nicaragua reclama como propio.

Caldera recordó que Colombia viene haciendo una reinterpretación del Tratado Bárcenas-Esguerra desde 1969, ya que lo analizan como un Tratado que establece límites marítimos cuando no es así.

Nicaragua aprobó casi de manera inmediata, después de conocer la ratificación del Tratado Ramírez-López un impuesto de soberanía, estableciendo el 35 por ciento a los productos que provenían de Honduras y Colombia, esto conllevó a un deterioro en las relaciones entre Nicaragua y Honduras.

Según datos hondureños, la aplicación del impuesto del 35 por ciento afectó a unas 55 compañías que perdieron aproximadamente 210 millones de dólares y unos diez mil empleados hondureños quedaron sin trabajo por el cierre de unas 20 empresas. El arancel se encuentra en este momento suspendido de manera temporal, después de implementarlo por espacio de unos tres años.

OPTIMISMO NICA

El canciller nicaragüense Norman Caldera, celebró que Honduras manifieste desde ya su disposición de acatar el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya, pues considera que el triunfo será para Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x