Euro en récord

AP FRANCFORT, ALEMANIA.- El euro registró ayer otro récord ante el dólar al cotizarse a casi a 1.27 dólar, retomando una carrera alcista que se había estancado levemente durante las festividades de fin de año. El billete estadounidense también cayó a su nivel más bajo con respecto a la libra británica, mientras la moneda que […]

AP

FRANCFORT, ALEMANIA.- El euro registró ayer otro récord ante el dólar al cotizarse a casi a 1.27 dólar, retomando una carrera alcista que se había estancado levemente durante las festividades de fin de año.

El billete estadounidense también cayó a su nivel más bajo con respecto a la libra británica, mientras la moneda que comparten 12 naciones europeas llegó a valuarse 1.2695 dólar al comienzo de las operaciones de la jornada, por encima del 1.2585 dólar que había alcanzado el viernes.

El miércoles pasado el euro llegó por primera vez a 1.26 dólar, superando sus anteriores marcas históricas. Al avanzar la jornada, el euro retrocedió a 1.2654 dólar.

La libra, en tanto, se cotizó por encima de 1.80 dólar por primera vez desde septiembre de 1992, al ascender a 1.8012 dólar en la tarde del lunes.

Las últimas declaraciones realizadas por funcionarios de Estados Unidos indican que existe poco interés en abordar el tema del dólar, a pesar que algunos analistas piensan que las autoridades norteamericanas han comenzado a sentirse incómodas.

Estados Unidos considera que el riesgo de una crisis del dólar es “bastante bajo”, dijo Ben Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, en un discurso que pronunció este fin de semana en San Diego, al sur del estado de California.

Tampoco los funcionarios europeos se han referido demasiado al tema.

A pesar de los temores de que el incremento de la moneda europea pueda perjudicar a las exportaciones de la región, especialmente a las alemanas, las estadísticas más recientes han mostrado un aumento en las ventas al exterior.

El dólar, que se ha visto afectado por las preocupaciones sobre los desequilibrios comercial y presupuestario de Estados Unidos, ha caído cerca de un cinco por ciento frente al euro en el último mes.