14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aumento de la demanda de combustible para la calefacción en el hemisferio Norte ha provocado aumentos en los precios del petróleo, con efectos que ya se percibieron en el bolsillo de los nicaragüenses.

Sube precio del petróleo

El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles En Nicaragua nadie sabe lo que vendrá pues son precios que se mueven por la oferta y demanda Mario José Moncada [email protected] Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los […]

  • El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles
  • En Nicaragua nadie sabe lo que
    vendrá pues son precios que se
    mueven por la oferta y demanda

Mario José Moncada [email protected]

Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los combustibles cobraron fuerza ayer luego del aumento del cuatro por ciento en el barril de petróleo en el mercado internacional, equivalente a 1.38 dólares para las compras de febrero, mientras la demanda del crudo también se incrementó debido al posible recrudecimiento del invierno en los Estados Unidos y Europa.

Agustín Fuentes, gerente general de la refinería Esso, advirtió que “nadie puede predecir si aumentarán nuevamente los precios de los combustibles”, como ocurrió ese fin de semana, pero dijo confiar que “los precios del petróleo se van a estabilizar porque la situación actual es coyuntural”.

Ayer el precio del barril de crudo alcanzó los 33.78 dólares, pero Erick Pérez, analista de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S.A. (Petronic), al citar informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostuvo que este aumento “es sólo temporal”.

“Entre enero del 2003 y enero del 2004 el precio del barril del crudo se ha visto erosionado en aproximadamente cinco dólares por barril, por la devaluación que ha sufrido el dólar de Estados Unidos frente a otras monedas”, indicó.

LA PRENSA buscó la reacción de los funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero declinaron formular comentario alguno prometiendo que hoy brindarán una versión sobre la situación.

MAYOR DEMANDA

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su siglas en inglés) elevó las previsiones de demanda mundial de crudo a 81.2 millones de barriles por día, cuando normalmente se requieren entre 75 a 79 millones de barriles.

El experto en temas de hidrocarburos, Róger Cerda, también está previendo que la demanda del crudo continuará, porque Estados Unidos necesitará reponer sus inventarios que hoy están en sus niveles más bajos, ya que han pasado de 320 millones a 270 millones de barriles.

Además, se prevé que también habrá una mayor demanda de gas de calefacción en dicho país, debido a las previsiones que el invierno “será muy severo” principalmente en enero.

EL CONSUMO

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indican que, durante el 2002, Nicaragua consumió 2.7 millones de barriles de diesel y 1.4 millones de barriles de gasolinas súper y regular.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí