Sube precio del petróleo - La Prensa



Sube precio del petróleo

El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles En Nicaragua nadie sabe lo que vendrá pues son precios que se mueven por la oferta y demanda Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los […]

06/01/2004

El aumento de la demanda de combustible para la calefacción en el hemisferio Norte ha provocado aumentos en los precios del petróleo, con efectos que ya se percibieron en el bolsillo de los nicaragüenses.

  • El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles
  • En Nicaragua nadie sabe lo que
    vendrá pues son precios que se
    mueven por la oferta y demanda

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los combustibles cobraron fuerza ayer luego del aumento del cuatro por ciento en el barril de petróleo en el mercado internacional, equivalente a 1.38 dólares para las compras de febrero, mientras la demanda del crudo también se incrementó debido al posible recrudecimiento del invierno en los Estados Unidos y Europa.

Agustín Fuentes, gerente general de la refinería Esso, advirtió que “nadie puede predecir si aumentarán nuevamente los precios de los combustibles”, como ocurrió ese fin de semana, pero dijo confiar que “los precios del petróleo se van a estabilizar porque la situación actual es coyuntural”.

Ayer el precio del barril de crudo alcanzó los 33.78 dólares, pero Erick Pérez, analista de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S.A. (Petronic), al citar informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostuvo que este aumento “es sólo temporal”.

“Entre enero del 2003 y enero del 2004 el precio del barril del crudo se ha visto erosionado en aproximadamente cinco dólares por barril, por la devaluación que ha sufrido el dólar de Estados Unidos frente a otras monedas”, indicó.

LA PRENSA buscó la reacción de los funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero declinaron formular comentario alguno prometiendo que hoy brindarán una versión sobre la situación.

MAYOR DEMANDA

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su siglas en inglés) elevó las previsiones de demanda mundial de crudo a 81.2 millones de barriles por día, cuando normalmente se requieren entre 75 a 79 millones de barriles.

El experto en temas de hidrocarburos, Róger Cerda, también está previendo que la demanda del crudo continuará, porque Estados Unidos necesitará reponer sus inventarios que hoy están en sus niveles más bajos, ya que han pasado de 320 millones a 270 millones de barriles.

Además, se prevé que también habrá una mayor demanda de gas de calefacción en dicho país, debido a las previsiones que el invierno “será muy severo” principalmente en enero.

EL CONSUMO

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indican que, durante el 2002, Nicaragua consumió 2.7 millones de barriles de diesel y 1.4 millones de barriles de gasolinas súper y regular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

x