Sube precio del petróleo - La Prensa

Sube precio del petróleo

El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles En Nicaragua nadie sabe lo que vendrá pues son precios que se mueven por la oferta y demanda Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los […]

06/01/2004

El aumento de la demanda de combustible para la calefacción en el hemisferio Norte ha provocado aumentos en los precios del petróleo, con efectos que ya se percibieron en el bolsillo de los nicaragüenses.

  • El barril del crudo aumentó cuatro por ciento y la creciente demanda mundial crea incertidumbre sobre nuevas alzas en combustibles
  • En Nicaragua nadie sabe lo que
    vendrá pues son precios que se
    mueven por la oferta y demanda

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Los temores de que continúe la escala alcista de los precios de los combustibles cobraron fuerza ayer luego del aumento del cuatro por ciento en el barril de petróleo en el mercado internacional, equivalente a 1.38 dólares para las compras de febrero, mientras la demanda del crudo también se incrementó debido al posible recrudecimiento del invierno en los Estados Unidos y Europa.

Agustín Fuentes, gerente general de la refinería Esso, advirtió que “nadie puede predecir si aumentarán nuevamente los precios de los combustibles”, como ocurrió ese fin de semana, pero dijo confiar que “los precios del petróleo se van a estabilizar porque la situación actual es coyuntural”.

Ayer el precio del barril de crudo alcanzó los 33.78 dólares, pero Erick Pérez, analista de precios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos S.A. (Petronic), al citar informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostuvo que este aumento “es sólo temporal”.

“Entre enero del 2003 y enero del 2004 el precio del barril del crudo se ha visto erosionado en aproximadamente cinco dólares por barril, por la devaluación que ha sufrido el dólar de Estados Unidos frente a otras monedas”, indicó.

LA PRENSA buscó la reacción de los funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero declinaron formular comentario alguno prometiendo que hoy brindarán una versión sobre la situación.

MAYOR DEMANDA

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su siglas en inglés) elevó las previsiones de demanda mundial de crudo a 81.2 millones de barriles por día, cuando normalmente se requieren entre 75 a 79 millones de barriles.

El experto en temas de hidrocarburos, Róger Cerda, también está previendo que la demanda del crudo continuará, porque Estados Unidos necesitará reponer sus inventarios que hoy están en sus niveles más bajos, ya que han pasado de 320 millones a 270 millones de barriles.

Además, se prevé que también habrá una mayor demanda de gas de calefacción en dicho país, debido a las previsiones que el invierno “será muy severo” principalmente en enero.

EL CONSUMO

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) indican que, durante el 2002, Nicaragua consumió 2.7 millones de barriles de diesel y 1.4 millones de barriles de gasolinas súper y regular.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x