14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un reportero en el Laboratorio de Jet a propulsión, en Pasadena, California, mira en una imagen tridimensional del explorador “Spirit” sobre Marte.

NASA recibe primera foto tridimensional de Marte

PASADENA, EE.UU.- Una pequeña depresión será el primer punto de exploración en busca de signos de agua en Marte del vehículo todoterreno “Spirit”, que ayer envió su primera fotografía tridimensional de la superficie del planeta rojo, anunció la NASA. La depresión, bautizada con el nombre de “Agujero durmiente”, está a unos 10 ó 20 metros […]

PASADENA, EE.UU.- Una pequeña depresión será el primer punto de exploración en busca de signos de agua en Marte del vehículo todoterreno “Spirit”, que ayer envió su primera fotografía tridimensional de la superficie del planeta rojo, anunció la NASA.

La depresión, bautizada con el nombre de “Agujero durmiente”, está a unos 10 ó 20 metros del “Spirit” y no se sabe si es la huella dejada por el impacto de un objeto o el producto de la erosión del viento marciano, afirmó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que difundió la primera fotografía panorámica y tridimensional del lugar de descenso.

La NASA también difundió una primera muestra fotográfica en color, del suelo rojo de Marte, la cual será parte de un mosaico cuya transmisión a la Tierra será completada el martes.

La depresión, que tiene un diámetro de unos diez metros, puede verse casi en el centro de la imagen inicial enviada por el “Spirit” y podría ser “una ventana hacia el interior de Marte”, dijo Steve Squyres, astrónomo que dirige al equipo científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California).

Sin embargo, el vehículo deberá esperar más de una semana para iniciar su visita al lugar, debido a que se le debe preparar para el recorrido.

“Todavía no tenemos mucha experiencia en conducir nuestro vehículo. No tenemos aún licencia para conducir en Marte y si nos demoramos más de una semana, no hay problema”, dijo Squyres en una conferencia de prensa, sobre la marcha de la misión.

Uno de los problemas que podría enfrentar el vehículo es la falta de densidad del polvoriento suelo marciano, donde podría hundirse pese a que es un todoterreno.

Squyres indicó que su equipo científico utilizará las imágenes ya enviadas por el “Spirit”, así como el análisis geológico para confirmar que la zona es segura antes de poner en marcha al vehículo.

Fuentes de la NASA confirmaron que todos los instrumentos científicos del “Spirit” están funcionando perfectamente, incluyendo un espectrómetro de fabricación alemana, que había sufrido problemas por la vibración del lanzamiento hace siete meses.

Matt Wallace, uno de los directores de la misión científica, dijo que los ingenieros están analizando un problema de los motores de una antena del vehículo.

“Según los resultados de pruebas que hemos hecho aquí en la Tierra, vamos a demorar un poco en entender qué ocurrió”, manifestó.

Wallace explicó que por eso las imágenes de la cámara de alta resolución no serán enviadas a Tierra con la rapidez esperada y que como sustitución se dio a conocer la versión tridimensional en blanco y negro del sitio de descenso.

“Spirit” se posó sobre la agreste superficie marciana el pasado sábado, tras un viaje de casi 500 millones de kilómetros y durante los próximos tres meses se dedicará a recorrer el lugar y utilizar sus instrumentos de análisis geológico.

El objetivo principal de esas pruebas es encontrar evidencia de la existencia actual o pasada de agua en Marte, especialmente en el cráter Gusev, su punto predeterminado de descenso.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí