NASA recibe primera foto tridimensional de Marte - La Prensa

NASA recibe primera foto tridimensional de Marte

PASADENA, EE.UU.- Una pequeña depresión será el primer punto de exploración en busca de signos de agua en Marte del vehículo todoterreno “Spirit”, que ayer envió su primera fotografía tridimensional de la superficie del planeta rojo, anunció la NASA. La depresión, bautizada con el nombre de “Agujero durmiente”, está a unos 10 ó 20 metros […]

06/01/2004

Un reportero en el Laboratorio de Jet a propulsión, en Pasadena, California, mira en una imagen tridimensional del explorador “Spirit” sobre Marte.

PASADENA, EE.UU.- Una pequeña depresión será el primer punto de exploración en busca de signos de agua en Marte del vehículo todoterreno “Spirit”, que ayer envió su primera fotografía tridimensional de la superficie del planeta rojo, anunció la NASA.

La depresión, bautizada con el nombre de “Agujero durmiente”, está a unos 10 ó 20 metros del “Spirit” y no se sabe si es la huella dejada por el impacto de un objeto o el producto de la erosión del viento marciano, afirmó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que difundió la primera fotografía panorámica y tridimensional del lugar de descenso.

La NASA también difundió una primera muestra fotográfica en color, del suelo rojo de Marte, la cual será parte de un mosaico cuya transmisión a la Tierra será completada el martes.

La depresión, que tiene un diámetro de unos diez metros, puede verse casi en el centro de la imagen inicial enviada por el “Spirit” y podría ser “una ventana hacia el interior de Marte”, dijo Steve Squyres, astrónomo que dirige al equipo científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California).

Sin embargo, el vehículo deberá esperar más de una semana para iniciar su visita al lugar, debido a que se le debe preparar para el recorrido.

“Todavía no tenemos mucha experiencia en conducir nuestro vehículo. No tenemos aún licencia para conducir en Marte y si nos demoramos más de una semana, no hay problema”, dijo Squyres en una conferencia de prensa, sobre la marcha de la misión.

Uno de los problemas que podría enfrentar el vehículo es la falta de densidad del polvoriento suelo marciano, donde podría hundirse pese a que es un todoterreno.

Squyres indicó que su equipo científico utilizará las imágenes ya enviadas por el “Spirit”, así como el análisis geológico para confirmar que la zona es segura antes de poner en marcha al vehículo.

Fuentes de la NASA confirmaron que todos los instrumentos científicos del “Spirit” están funcionando perfectamente, incluyendo un espectrómetro de fabricación alemana, que había sufrido problemas por la vibración del lanzamiento hace siete meses.

Matt Wallace, uno de los directores de la misión científica, dijo que los ingenieros están analizando un problema de los motores de una antena del vehículo.

“Según los resultados de pruebas que hemos hecho aquí en la Tierra, vamos a demorar un poco en entender qué ocurrió”, manifestó.

Wallace explicó que por eso las imágenes de la cámara de alta resolución no serán enviadas a Tierra con la rapidez esperada y que como sustitución se dio a conocer la versión tridimensional en blanco y negro del sitio de descenso.

“Spirit” se posó sobre la agreste superficie marciana el pasado sábado, tras un viaje de casi 500 millones de kilómetros y durante los próximos tres meses se dedicará a recorrer el lugar y utilizar sus instrumentos de análisis geológico.

El objetivo principal de esas pruebas es encontrar evidencia de la existencia actual o pasada de agua en Marte, especialmente en el cráter Gusev, su punto predeterminado de descenso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x