14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Megatel quiere control de Enitel

Sindicato denuncia supuesta “jugada” administrativa de Megatel para lograr control de acciones de empresa telefónica Estado no reclamó utilidades retenidas en Enitel Moisés Martínez [email protected] Trabajadores y representantes del consorcio Megatel se vieron por primera vez la cara no como empleados y patronal, sino como socios de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), durante la […]

  • Sindicato denuncia supuesta
    “jugada” administrativa de Megatel para lograr control de acciones de empresa telefónica
  • Estado no reclamó utilidades
    retenidas en Enitel

Moisés Martínez [email protected]

Trabajadores y representantes del consorcio Megatel se vieron por primera vez la cara no como empleados y patronal, sino como socios de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), durante la primera asamblea de accionistas en esta compañía desde que fue privatizada.

Tal como se esperaba, el evento se caracterizó por la ola de reclamos por parte de los trabajadores contra los representantes de Megatel, a quienes señalaron de estar fraguando una maniobra administrativa-financiera para tener el control accionario de la empresa, pese a no tener el mayor porcentaje de las acciones.

Sin embargo, todos los reclamos y protestas tendrán que esperar hasta el 15 de enero, dado que no hubo quórum porque no se encontraba presente en la asamblea más del 75 por ciento de las acciones, por lo que una segunda convocatoria fue hecha para la fecha anteriormente mencionada.

Y es pese a que acudieron centenares de empleados de Enitel, la responsabilidad principal de las acciones recae en el Estado con un 49 por ciento, pero éste no estuvo presente en la asamblea pese a tener pendiente desde el año pasado un reclamo referido a las utilidades retenidas (22 millones de dólares) a las cual tiene derecho como principal accionista.

El representante del Estado en este caso es el titular de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, de quien se esperaba su regreso al país la noche de ayer.

FORTALECIENDO ACCIONES

La denuncia de los trabajadores, quienes también reclaman sus utilidades retenidas (2.2 millones de dólares), es que Megatel al convocar a la asamblea para anunciar una inyección de capital en la serie de acciones “B” de Enitel, pretende fortalecer su actual porcentaje de acciones y asumir el control accionario de la compañía.

Douglas Chávez, del sindicato “8 de Abril”, aseguró que con esta medida, Megatel pretende eludir la posibilidad de tener que igualar la oferta de 49 millones de dólares que hizo el consorcio América Móvil por el 49 por ciento de las acciones de Enitel, durante la segunda fase de privatización de la empresa.

“Están buscando un siguiente juego aritmético que es capitalizar la serie B de acciones con aproximadamente 22 millones de dólares, mejor que los 50 millones que tendrían que pagar por las acciones si igualarán la oferta de América Móvil, para de esta forma sus acciones aumenten de valor y por este juego aritmético ellos pasen del 40 por ciento de las acciones al 60 por ciento, obteniendo el control accionario de la empresa”, dijo Chávez.

“Las acciones del gobierno y los trabajadores son de la serie A. Si se capitaliza la serie B de acciones, la serie A baja lógicamente. Entonces el Estado pasa de 49 a un 40 ó 41 por ciento en sus acciones y los trabajadores del 11 al 9 por ciento por medio de esta fórmula aritmética”, añadió Chávez.

GOBIERNO NO ASISTE

Sin embargo, para que dicha situación se pueda dar es necesaria la aprobación del 75 por ciento de las acciones presentes en una asamblea de accionistas. Sin embargo, esto no siempre es así.

“De acuerdo a los estatutos de la empresa, si no hay quórum en las primeras dos convocatorias, entonces en la tercera convocatoria esta medida se puede aprobar sólo con las acciones presentes”, afirmó Chávez.

MEGATEL: “ESTO ES NORMAL”

El gerente general de Enitel, Carlos Ramos, reconoció que el incremento de la inversión de capital en la serie B de acciones fortalecerá el porcentaje accionario de Megatel, pero alegó que esta disposición es completamente normal en toda asamblea de accionistas.

“Al haber un ingreso a la caja de la sociedad de dinero, automáticamente se está mejor preparado para enfrentar los esfuerzos de inversión y se aumenta la capacidad de gestión de estas acciones que aumentan de capital. Eso es algo normal en todas las sociedades. Claro que hay un fortalecimiento de las acciones de Megatel”, respondió Ramos.

“Esto no es necesario porque las acciones de clase B siempre nombran cuatro directores, no importa cuántas acciones tiene cada quien (socio). Pero como se va a hacer la inversión, las acciones de Megatel se incrementan”, añadió.

PODRÍAN IGUALAR OFERTA

El gerente general de Enitel, Carlos Ramos, reveló que están interesados en igualar la oferta de 49 millones de dólares que hizo América Móvil, para lo cual tienen plazo hasta el 18 de enero. “Lo estamos pensando y analizando financieramente. Tenemos derecho a igualar. Estamos trabajando en esa línea. Si no estuviéramos interesados, ya hubiéramos dicho que no, pero no lo hemos hecho, así que se puede deducir que sí estamos interesados”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí