Año escolar bajo amenaza magisterial - La Prensa

Año escolar bajo amenaza magisterial

Secretario General de ANDEN asegura que si no negocian los fondos para el convenio colectivo el año escolar no arranca Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni El año escolar continúa en “veremos”, ya que los representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) aseguraron ayer que mientras no se inicie la negociación para el convenio colectivo, […]

06/01/2004
  • Secretario General de ANDEN asegura que si no negocian los fondos para el convenio colectivo el año escolar no arranca

Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni

El año escolar continúa en “veremos”, ya que los representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) aseguraron ayer que mientras no se inicie la negociación para el convenio colectivo, se cree una comisión para ordenar a los docentes y se obtengan los fondos para la reclasificación salarial, los profesores no acudirán a las aulas de clases.

José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, dijo que para que el año escolar inicie es necesario que se cumpla con los acuerdos firmados en julio del año pasado. “Que el Ministerio de Educación inicie la negociación del convenio colectivo y segundo que se instale la comisión que va a iniciar el proceso de trabajo de la reclasificación salarial”.

Agregó que el trabajo de reclasificación salarial inicia con el ordenamiento de los maestros, definiendo cuántos son, en dónde están y cuál es el puesto que desempeñan.

Si una vez finalizada la labor de organización aún no se tienen los fondos para la reclasificación, el año escolar podría suspenderse. “Si el Gobierno no cumple los acuerdos con qué autoridad le pide al magisterio que cumpla. Nos parece que es ahí que debe haber una relación de respeto mutuo, pero que al mismo tiempo debe garantizar el derecho de los trabajadores”, indicó Zepeda.

MINISTERIO VELARÁ POR ESTABILIDAD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) inició las pláticas con los representantes de ANDEN para iniciar el año escolar y que éste se mantenga hasta el final.

Miguel Ángel García, viceministro de Educación, aseguró que los docentes tienen la fuerza para no iniciar el año escolar o suspenderlo, pero que el ministerio hará todo lo que esté en sus manos para que esto no ocurra.

Las autoridades del MECD se mostraron abiertas a las discusiones con los sindicalistas. “Ellos argumentan que hay unos convenios previos que hay que respetar y nosotros tenemos que sentarnos a la mesa con ellos a discutir esos convenios previos, y ayudar a conseguir los recursos necesarios para que empiece el año escolar”, manifestó García.

Agregó que los maestros tienen la fuerza como para suspender el año escolar, pero confía en que esto no llegue a pasar. “Si nos sentamos a la mesa con la idea de concertar y lograr lo mejor para el país, yo creo que el año escolar va”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x