14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Año escolar bajo amenaza magisterial

Secretario General de ANDEN asegura que si no negocian los fondos para el convenio colectivo el año escolar no arranca Arlen Pérez [email protected] El año escolar continúa en “veremos”, ya que los representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) aseguraron ayer que mientras no se inicie la negociación para el convenio colectivo, […]

  • Secretario General de ANDEN asegura que si no negocian los fondos para el convenio colectivo el año escolar no arranca

Arlen Pérez [email protected]

El año escolar continúa en “veremos”, ya que los representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) aseguraron ayer que mientras no se inicie la negociación para el convenio colectivo, se cree una comisión para ordenar a los docentes y se obtengan los fondos para la reclasificación salarial, los profesores no acudirán a las aulas de clases.

José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, dijo que para que el año escolar inicie es necesario que se cumpla con los acuerdos firmados en julio del año pasado. “Que el Ministerio de Educación inicie la negociación del convenio colectivo y segundo que se instale la comisión que va a iniciar el proceso de trabajo de la reclasificación salarial”.

Agregó que el trabajo de reclasificación salarial inicia con el ordenamiento de los maestros, definiendo cuántos son, en dónde están y cuál es el puesto que desempeñan.

Si una vez finalizada la labor de organización aún no se tienen los fondos para la reclasificación, el año escolar podría suspenderse. “Si el Gobierno no cumple los acuerdos con qué autoridad le pide al magisterio que cumpla. Nos parece que es ahí que debe haber una relación de respeto mutuo, pero que al mismo tiempo debe garantizar el derecho de los trabajadores”, indicó Zepeda.

MINISTERIO VELARÁ POR ESTABILIDAD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) inició las pláticas con los representantes de ANDEN para iniciar el año escolar y que éste se mantenga hasta el final.

Miguel Ángel García, viceministro de Educación, aseguró que los docentes tienen la fuerza para no iniciar el año escolar o suspenderlo, pero que el ministerio hará todo lo que esté en sus manos para que esto no ocurra.

Las autoridades del MECD se mostraron abiertas a las discusiones con los sindicalistas. “Ellos argumentan que hay unos convenios previos que hay que respetar y nosotros tenemos que sentarnos a la mesa con ellos a discutir esos convenios previos, y ayudar a conseguir los recursos necesarios para que empiece el año escolar”, manifestó García.

Agregó que los maestros tienen la fuerza como para suspender el año escolar, pero confía en que esto no llegue a pasar. “Si nos sentamos a la mesa con la idea de concertar y lograr lo mejor para el país, yo creo que el año escolar va”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí