14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicaragüenses residentes en Costa Rica deberán tramitar su pasaporte para reingresar al país vecino, de lo contrario serán rechazados, según autoridades migratorias del país del sur.

Costa Rica espera ingreso masivo de nicaragüenses

Según estimaciones migratorias unos 60 mil nicaragüenses retornarán a suelo tico en estos días Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected] Autoridades migratorias costarricenses esperan que durante las dos primeras semanas de enero unos 60 mil nicaragüenses que viajaron a su terruño para pasar vacaciones de fin de año con sus familiares retornen a Costa Rica, en […]

  • Según estimaciones migratorias unos 60 mil nicaragüenses retornarán a suelo tico en estos días

Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected]

Autoridades migratorias costarricenses esperan que durante las dos primeras semanas de enero unos 60 mil nicaragüenses que viajaron a su terruño para pasar vacaciones de fin de año con sus familiares retornen a Costa Rica, en medio de fuertes controles migratorios para combatir el tráfico ilegal de personas en Peñas Blancas.

El Director General de Migración, Marco Badilla, comentó que la conducta de reingreso migratorio en ese puesto fronterizo, tanto de nacionales como extranjeros, principalmente nicaragüenses, inicia a partir del 2 de enero.

Según datos de Migración en Peñas Blancas, 46,143 nicaragüenses se registraron en esa sede entre el pasado 17 de diciembre y el viernes 2 de enero.

De ese total 28,933 ingresaron con documentos en regla a suelo tico. De igual manera salieron de Costa Rica hacia Nicaragua 17,210 personas.

Migración espera que durante las primeras dos semanas de enero reingresen legalmente unos 30,000 nicaragüenses más, para un total de 60,000, según estimaciones del período 2001-2002.

“Los controles que en conjunto con la Fuerza Pública hemos implementado han permitido que el nicaragüense comprenda que no puede ingresar a Costa Rica de manera ilegal, porque será inmediatamente rechazado”, señaló Badilla.

RECHAZO A ILEGALES

Entre el 17 de diciembre y el 2 de enero, la Policía de Migración y la Fuerza Pública rechazaron a 5,490 nicaragüenses que intentaron pasar ilegalmente, evadiendo los controles migratorios.

A los nicaragüenses indocumentados los encontró la Policía fluyendo desde diversos puntos en la zona fronteriza.

“La presencia policial, que hemos incrementado durante las últimas dos semanas con recorridos en moto, vehículos y un bus, nos ha permitido detectar a ilegales caminando por la Interamericana y sin contemplaciones las trasladamos al puesto migratorio para que se pongan a derecho”, señaló el capitán José Domingo Cruz, Director de la Policía fronteriza.

Cruz informó que en la zona operan entre 60 y 70 coyotes, de ellos 60 originarios de Rivas, según Migración, se encargan de conducir a los migrantes por las agrestes áreas hasta que crucen a Costa Rica, pero aseguró que “los coyotes también están en la mira de la Policía de Migración”.

CANCELACIÓN DE CÉDULA DE RESIDENCIA

Marco Badilla, Director General de Migración, informó que esta semana será analizada la posibilidad de cancelar el estatus de residente a quienes intenten utilizar la cédula de residencia como documento de viaje.

Indicó que durante las últimas dos semanas por lo menos 1,000 nicaragüenses de los que fueron rechazados, no portaban pasaporte e intentaron utilizar la cédula de residencia para ingresar a Costa Rica.

“La cédula no es un documento de viaje, por lo cual tomaremos medidas drásticas para quienes intenten utilizarlas ilegalmente para ingresar a nuestro país”, dijo.

Incluso, de ese total, la Policía de Migración detectó que 21 documentos son falsos, por lo cual se está dando especial atención a la revisión de documentos.

ARMAS

La Fuerza Pública costarricense informó que en lo que va del año decomisaron en el puesto fronterizo 26 armas de fuego de variados calibres, las cuales iban a ser introducidas al país por inmigrantes, algunos de ellos sin documentos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí