Cosecha cafetalera con mal clima y falta de brazos - La Prensa

Cosecha cafetalera con mal clima y falta de brazos

Hay maduración temprana del grano y no hay mano de obra para recolectar cosecha Luis Eduardo MartínezySilvia González Silesnacionales@laprensa.com.ni Las condiciones climáticas de los últimos días y la falta de cortadores están ocasionando pérdidas en la cosecha cafetalera en los norteños departamentos de Jinotega y Matagalpa. Según cálculos de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa […]

06/01/2004

Muchas fincas matagalpinas iniciaron el año casi sin cortadores, lo que sumado a las lluvias de los últimos días, provocó pérdidas de al menos un cinco por ciento de la cosecha.

  • Hay maduración temprana del grano y no hay mano de obra para recolectar cosecha

Luis Eduardo MartínezySilvia González Silesnacionales@laprensa.com.ni

Las condiciones climáticas de los últimos días y la falta de cortadores están ocasionando pérdidas en la cosecha cafetalera en los norteños departamentos de Jinotega y Matagalpa.

Según cálculos de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), sólo en ese departamento las pérdidas podrían alcanzar el cinco por ciento.

En Jinotega, uno de los principales problemas es que los precios ofrecidos por lata de café cortado, de 7 y 10 córdobas, no resultan atractivos para los cortadores tradicionales, quienes prefieren emigrar hacia Costa Rica u otras zonas del país.

También los cafetaleros se mostraron preocupados por la saturación en los beneficios, que también fueron afectados por las lluvias de los últimos días, al no poder secar el café en los patios.

“Tenemos siete días que no hemos podido secar café porque no hemos tenido un buen tiempo (clima)… eso nos causa pérdidas porque estamos pagándole a los empleados sólo para que estén moviendo el café y nos estamos llenado de café porque no podemos secarlo”, comentó William Mejía, del beneficio La Esperanza, ubicado en Matagalpa.

CAFÉ REMADURO

Añadió que en algunos beneficios “se está aglomerando el café y puede ser que se llegue a dañar porque hay más cantidad y menos beneficios”.

Y es que según Mejía, cerraron siete de los 22 beneficios existentes en Matagalpa y este año, por la bianualidad del ciclo cafetalero, se espera mayor producción que la del año pasado y “esto pone más presión a los que estamos funcionando”.

En Matagalpa ya se ha recolectado cerca del 70 por ciento de la cosecha correspondiente al ciclo 2003–2004 y desde ayer se esperaba que empezara a llegar más café procedente del departamento de Jinotega, donde la cosecha está en su época pico, lo que podría saturar más los 15 beneficios que están operando en Matagalpa.

De acuerdo con Frank Lanzas Monge, presidente de Asocafemat, la tardía incorporación de cortadores a la recolecta del grano provocó una sobremaduración del café, lo que pudo afectar la calidad del mismo, pero esto se sabrá cuando se haya catado la mayoría del café procesado en los beneficios secos.

No obstante, el beneficiador Mejía dijo que el café catado hasta ahora en La Esperanza tiene mejor calidad que el año anterior, debido a que el invierno ayudó a que el grano sea más sólido, pesado y que salga muy poco grano “vano”.

CORTADORES DE FIESTA

Una buena parte de los cafetales matagalpinos iniciaron el año “casi sin cortadores”, debido a que los productores pagaron planillas al finalizar el 2003 y los cortadores regresaron a sus casas para celebrar con sus familias. Sin embargo, se esperaba que ayer se reintegraran a los cortes.

Los cafetaleros jinoteganos se encuentran desesperados ante la insuficiencia de brazos para levantar la cosecha en las zonas altas de este departamento, donde el grano ha comenzado a caerse por la temprana maduración.

Los productores están pagando a un cortador entre 7 y 10 córdobas por lata cortada, mientras que en otras haciendas grandes por la misma escasez están ofreciendo hasta 14 por lata, según el productor Alejandro Espinales.

Por su parte, el pequeño productor Pedro González García dijo sentirse en una encrucijada porque aún ofreciendo buena paga han sido muy pocos los que han llegado por el ofrecimiento.

“Yo esperaba que este año me fuera mejor, porque la producción sería buena a pesar que no se le dio mantenimiento a los cultivos, pero me tiene muy preocupado la maduración del café y la falta de cortadores”, manifestó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de marzo)

Hoy se cumplen 90 días establecidos en Nica Act para presentar informe sobre Nicaragua en EE. UU., Policía Orteguista califica de “terroristas” a jóvenes que limpiaban la laguna de Masaya. Las n..

20/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con nueve medallas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con nueve medallas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este miércoles, Teresa Ruiz y Juan Urbina competirán en la prueba de los 800 metros (atletismo), mientras que Sugeyling Pérez en 100 metros pecho (natación)...

20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

x