14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recae Jaime Cuadra

Le hicieron una segunda operación anoche y le extrajeron 30 cc de sangre de una nueva inflamación en el cerebro Médicos descartan que el diputado Jaime Cuadra asista a la elección de la directiva de la Asamblea, este viernes María José Uriarte R. [email protected] El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, sufrió ayer una […]

  • Le hicieron una segunda operación anoche y le extrajeron 30 cc de sangre de una nueva inflamación en el cerebro
  • Médicos descartan que el diputado Jaime Cuadra asista a la elección de la directiva de la Asamblea, este viernes

María José Uriarte R. [email protected]

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, sufrió ayer una recaída en su salud, por lo que fue operado por segunda vez por el equipo médico que lo atiende en el Hospital Militar de Managua.

El diputado Cuadra salió de la sala de cirugía a eso de las nueve de la noche y respiraba a través de ventilación mecánica. También porta un dreno subdural para evacuar los residuos sanguíneos que puedan quedar tras la operación que duró unas dos horas.

Al legislador le instalaron una sonda y continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La decisión de reintervenirlo quirúrgicamente, la tomaron después que Cuadra presentó cambios en el estado de conciencia, ya que los especialistas notaron que tenía menos actividad y respuesta. Al hacerle una tomografía, descubrieron que tenía una nueva extensión de la inflamación del cerebro o edema, explicaron los médicos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

“El objetivo de la intervención quirúrgica era básicamente liberar o descomprimir el cerebro, establecer medidas de protección para poder continuar el manejo médico de dicho problema”, expresó Jorge Cuadra, especialista del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

El neurocirujano Deglis Montoya informó que a Jaime Cuadra le extrajeron 30 cc de sangre del cerebro, la principal causa de su recaída.

“Está entubado para hiper ventilarse el cerebro, que es uno de los métodos que se utilizan para disminuir el edema cerebral”, indicó Montoya.

Añadió que no podía precisar cuál fue la causa de la presencia del edema, por lo que tendrán que esperar los resultados de los análisis que se le practican. En el transcurso del día de hoy le realizarán otra tomografía.

Los médicos señalaron que, a diferencia de la primera intervención, esta vez no presentaba ningún estado de coma. Además, sólo le drenaron 30 cc de sangre, una cantidad inferior a los 200 cc que le extrajeron en la primera operación el primero de enero.

Médicos evitan pronósticos

Los médicos dijeron que la situación del diputado Cuadra es delicada, porque se le operó el cerebro al presentar un resangrado.

Su actividad cardiovascular es normal, pero no la presión arterial, dijo el especialista Cuadra, quien no descarta que el resangrado haya sido provocado por una crisis de presión alta que le provocó la ruptura de un vaso sanguíneo.

A pesar de las expectativas de un sector de los diputados, que esperaban que Cuadra asistiera este 9 de enero a la sesión en que elegirán la junta directiva del Parlamento, los médicos descartaron de una vez esa posibilidad.

¿Calentarán presidencia a Cuadra?

Previo a la nueva recaída del presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Cuadra, diputados sandinistas y de la bancada Azul y Blanco habían ratificado el compromiso de proceder a la reelección de la junta directiva actual, que incluía la reelección de Cuadra.

El diputado Azul y Blanco, Orlando Tardencilla reiteró que la única candidatura que respaldan es la de Cuadra, pero si éste no podía asistir a la sesión plenaria, no descartaban la posibilidad de proponer otro candidato para la presidencia del Poder Legislativo.

“En la bancada Azul y Blanco habemos ocho diputados que perfectamente podemos asumir esas responsabilidades, no se trata sólo de uno o de dos”, dijo.

Mientras Cuadra era intervenido quirúrgicamente, el presidente Enrique Bolaños se reunió con el diputado Miguel López, el secretario de la Presidencia Leandro Marín y el ministro de Gobernación Julio Vega.

CON MAL PIE

Parece que algunos diputados han iniciado el año con mal pie. El primero fue Jaime Cuadra, al sufrir una hemorragia en el cerebro el primero de enero.

En ese mismo centro hospitalario se encuentra convaleciendo, después de sufrir una arritmia cardíaca, el diputado Augusto Valle, al que internaron el sábado pasado. En breves declaraciones a LA PRENSA, Valle dijo que él sí estará presente en la sesión del viernes.

Otro diputado, Alfredo Gómez Urcuyo, sufrió una fractura en la muñeca izquierda y una herida en la barbilla, mientras jugaba polo.

Otro diputado hospitalizado es José Castillo Osejo, aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y se especuló que también se encontraba mal de salud Alfonso Ortega Urbina, pero éste comentó que no sabía cuál era la intención de impulsar un rumor de esa naturaleza.

BOLAÑOS DIARIO

Los médicos del Hospital Militar negaron que las visitas de personalidades políticas a Jaime Cuadra, hayan incidido en la recaída del diputado, porque a la sala donde se encuentra sólo tienen acceso sus familiares más cercanos. El presidente Enrique Bolaños ha visitado a Cuadra todos los días en las primeras horas de la mañana.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí