14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados Wilfredo Navarro y Jamileth Bonilla, tras la reunión de ayer del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), partido que confía reunir los votos necesarios para cambiar la directiva del Parlamento.

Bajas afectan negociación

Por salud o disidencia de algunos de sus miembros, ninguna facción parlamentaria tiene todos los votos para elegir Se estima que liberales sólo tienen 43 votos y que entre el FSLN y la Azul y Blanco hay 44. Los votos decisivos flotan Luis Felipe Palacios yMaría José Uriarte [email protected] El ex secretario nacional del Partido […]

  • Por salud o disidencia de algunos de sus miembros, ninguna facción parlamentaria tiene todos los votos para elegir
  • Se estima que liberales sólo tienen 43 votos y que entre el FSLN y la Azul y Blanco hay 44.
    Los votos decisivos flotan

Luis Felipe Palacios yMaría José Uriarte [email protected]

El ex secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, René Herrera, aseguró ayer que no respaldará la candidatura a presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional de ninguno de los diputados de su bancada, que votaron por su expulsión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en octubre pasado.

Aunque sin mencionarlos, Herrera se refería al primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro y al jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, quienes han sido propuestos por ese partido para presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional.

NO SERÁ EL VOTO 47

Herrera dijo, sin embargo, que tampoco será “el voto 47” para reelegir a la actual junta directiva del Parlamento, aunque admitió que votaría por la reelección de su colega Jaime Cuadra Somarriba, si éste estuviera bien de salud.

Recordó que Cuadra Somarriba fue quien lo propuso como secretario nacional del PLC, y con él los une una gran amistad, razón por la cual lo llegó a visitar al Hospital Militar, la mañana de ayer, antes que el legislador recayera por segunda vez luego de sufrir un derrame cerebral.

Herrera también adelantó que no asistirá hoy a la reunión de la bancada liberal, que efectuarán en la sede del PLC.

NAVARRO DESESTIMA

Pese a la posición de Herrera, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que existe “una cohesión de la bancada”, que será ratificada en su reunión de hoy, y reiteró en que reúnen más de 47 votos para hacer cambios a la actual junta directiva.

“Tenemos claro que tanto René Herrera como David Castillo son miembros valiosos de nuestro partido. Son elementos importantes y no dudamos de su lealtad y disciplina”, apuntó.

“Quienes han estado especulando que hay diputados de la bancada que no van a respetar las decisiones de la bancada, se van a llevar la sorpresa de su vida, porque sí hay algo que caracteriza a los 42 diputados, y en especial a René Herrera y a David Castillo, es que asumen con responsabilidad las decisiones que se toman en el partido”, añadió.

Tanto Herrera como Castillo, junto al ministro Eduardo Montealegre y el ex vocero del PLC, Eliseo Núñez, fueron “purgados” del CEN por cuestionar la conducción familiar del partido, en torno al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán.

VOTOS EN ARENA MOVEDIZA

A pesar de estas aseveraciones, se conoce que con la negativa de Herrera a la que supuestamente se estaría sumando el diputado Castillo, los votos del PLC se reducirían a 43, mientras el FSLN y la Azul y Blanco con la baja de Cuadra y la posición independiente asumida por el diputado Alfredo Gómez Urcuyo, tendrían 44, sin contar si los diputados José Castillo Osejo del PLC, recientemente ingresado por dolencias cardíacas, asistirá a la elección o si el diputado Azul y Blanco, Augusto Valle estará en condiciones de asistir a la sesión del viernes después de ser hospitalizado, aquejado por una arritmia. Con estos dos diputados se estaría restando un voto a cada facción.

DENUNCIAN PRESIÓN A SUPLENTE DE CUADRA

En este estira y encoge, Navarro denunció que emisarios del Gobierno del presidente Enrique Bolaños están presionando al suplente de Jaime Cuadra, Evenor Vallejos, para que se incorpore a la bancada Azul y Blanco el día de la elección de la directiva, en caso que Cuadra no pueda asistir.

El ministro de Gobernación, Julio Vega, delegado por Bolaños para negociar con las diferentes bancadas del legislativo la integración de la junta directiva, negó que el Ejecutivo esté presionando a Vallejos en ese sentido, y también rechazó que Bolaños esté respaldando a un candidato del PLC a presidir la Asamblea.

Añadió que a pocos días de la elección de la directiva legislativa, el Ejecutivo no sabe con certeza cómo quedará integrada, sí con cuatro diputados de la bancada Azul y Blanco, y tres diputados de la bancada sandinista; o con tres diputados liberales, dos sandinistas, uno de Camino Cristiano y uno de la Azul y Blanco.

El liberal Navarro también señaló que es “muy difícil” elegir en ausencia a Cuadra en la presidencia del legislativo, a como sugieren los diputados de la bancada Azul y Blanco. Vega evitó pronunciarse en ese sentido.

EL MEDIO VUELTO

El diputado del PLC, René Herrera, quien recientemente regresó a Managua procedente de México, sostuvo que por principio no puede votar a favor de aquellos candidatos propuestos por su partido para presidir la directiva legislativa, porque éstos son los mismos que se ufanaron de haberlo excluido del CEN.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí