14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Facussé.

Honduras procesa al presidente del Parlacen

Aparentemente se apropió indebidamente de propiedades estatales El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que la Procuraduría General de la República inició el pasado 30 de diciembre acciones civiles para recuperar varias propiedades del Estado, aparentemente adquiridas irregularmente por el empresario Mario Facussé, actualmente presidente del Parlacen. “Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de […]

  • Aparentemente se apropió indebidamente de propiedades
    estatales

El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que la Procuraduría General de la República inició el pasado 30 de diciembre acciones civiles para recuperar varias propiedades del Estado, aparentemente adquiridas irregularmente por el empresario Mario Facussé, actualmente presidente del Parlacen.

“Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de la Procuraduría General de la República, el procurador es el representante legal del Estado de Honduras y ha procedido para defender los intereses del Estado”, declaró el Presidente.

Explicó que se trata de una serie de propiedades ubicadas en terrenos de las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, Villa Olímpica y La Peña, en Tegucigalpa y el sector conocido como Las Delicias en La Ceiba, Atlántida, que fueron transferidas hace unos años por lo que era el Instituto Nacional de la Vivienda, Inva. Hoy serían propiedad legal del Fondo Social de la Vivienda, Fosovi.

IRREGULARIDADES

El presidente aseguró que estos bienes habrían sido transferidos bajo circunstancias aparentemente irregulares y en condiciones de venta que no parecen estar acorde al mercado inmobiliario.

Señaló que determinar la irregularidad o no de estas transacciones corresponde a la Procuraduría, por lo que esta entidad ya ha iniciado las acciones civiles y posteriormente el Ministerio Público determinará si también proceden las acciones criminales en contra de Facussé y sus representantes.

“En cualquier caso, como presidente, estoy comprometido a respetar, hacer que se respete y defender los intereses del Estado, que al final de cuentas son de la ciudadanía hondureña”, añadió.

Según consta en la demanda, las propiedades fueron adquiridas a un precio de entre 1, 15, 20 y 30 lempiras por vara cuadrada, lo que comparado con el precio de mercado resulta una subvaloración de los bienes, cuya extensión supera las cien manzanas de terreno.

De acuerdo a la Procuraduría, era imposible que dichas propiedades fueran inscritas a favor de Mario Facussé, ya que estaban sujetas a medidas precautorias que impedían las celebraciones de actos y contratos. No obstante, en el 2002 fueron inscritas irregularmente en el Registro de la Propiedad.

Sobre la inmunidad de Facussé por ser diputado y presidente del Parlacen, dijo que la buena noticia es que en los dos años del presente Gobierno se han introducido reformas institucionales orientadas a suprimir el régimen de inmunidades a los funcionarios públicos.

Tomado de La Prensa de Honduras.

Política

Puede interesarte

×