Honduras procesa al presidente del Parlacen - La Prensa



Honduras procesa al presidente del Parlacen

Aparentemente se apropió indebidamente de propiedades estatales El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que la Procuraduría General de la República inició el pasado 30 de diciembre acciones civiles para recuperar varias propiedades del Estado, aparentemente adquiridas irregularmente por el empresario Mario Facussé, actualmente presidente del Parlacen. “Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de […]

06/01/2004

Mario Facussé.

  • Aparentemente se apropió indebidamente de propiedades
    estatales

El Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que la Procuraduría General de la República inició el pasado 30 de diciembre acciones civiles para recuperar varias propiedades del Estado, aparentemente adquiridas irregularmente por el empresario Mario Facussé, actualmente presidente del Parlacen.

“Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de la Procuraduría General de la República, el procurador es el representante legal del Estado de Honduras y ha procedido para defender los intereses del Estado”, declaró el Presidente.

Explicó que se trata de una serie de propiedades ubicadas en terrenos de las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, Villa Olímpica y La Peña, en Tegucigalpa y el sector conocido como Las Delicias en La Ceiba, Atlántida, que fueron transferidas hace unos años por lo que era el Instituto Nacional de la Vivienda, Inva. Hoy serían propiedad legal del Fondo Social de la Vivienda, Fosovi.

IRREGULARIDADES

El presidente aseguró que estos bienes habrían sido transferidos bajo circunstancias aparentemente irregulares y en condiciones de venta que no parecen estar acorde al mercado inmobiliario.

Señaló que determinar la irregularidad o no de estas transacciones corresponde a la Procuraduría, por lo que esta entidad ya ha iniciado las acciones civiles y posteriormente el Ministerio Público determinará si también proceden las acciones criminales en contra de Facussé y sus representantes.

“En cualquier caso, como presidente, estoy comprometido a respetar, hacer que se respete y defender los intereses del Estado, que al final de cuentas son de la ciudadanía hondureña”, añadió.

Según consta en la demanda, las propiedades fueron adquiridas a un precio de entre 1, 15, 20 y 30 lempiras por vara cuadrada, lo que comparado con el precio de mercado resulta una subvaloración de los bienes, cuya extensión supera las cien manzanas de terreno.

De acuerdo a la Procuraduría, era imposible que dichas propiedades fueran inscritas a favor de Mario Facussé, ya que estaban sujetas a medidas precautorias que impedían las celebraciones de actos y contratos. No obstante, en el 2002 fueron inscritas irregularmente en el Registro de la Propiedad.

Sobre la inmunidad de Facussé por ser diputado y presidente del Parlacen, dijo que la buena noticia es que en los dos años del presente Gobierno se han introducido reformas institucionales orientadas a suprimir el régimen de inmunidades a los funcionarios públicos.

Tomado de La Prensa de Honduras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x