14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niño: Gabriel Adolfo Montano López. Agradecemos al grupo de teatro Comedia Nacional de Nicaragua por su colaboración en la ilustración de este tema.

Hijos únicos: mitos y realidades

Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación […]

  • Inteligente, maduro, independiente y con mucha autoestima… o egoísta, inmaduro, dependiente y agresivo. Usted elige. Las conductas de los hijos únicos dependen de la educación que se les dé y no de su condición

Tienen mala fama. Se les considera egoístas, solitarios y malcriados. Sin embargo, las características del hijo único dependen de la educación que le proporcionen sus padres.

Los niños que son hijos únicos tienden a ser inteligentes debido a que reciben mucha atención y estimulación de parte de los padres. También se pueden ver inclinados a ayudar y proteger a otros niños, según la sicóloga Maritza Artola.

Agrega que ellos disfrutan ser “el poder en su casa”. Pues no existe otro hermano que lo opaque, así como ser “el centro de atención” debido a que permanecen más tiempo con los adultos.

Asimismo, maduran más rápido y adoptan posturas y conductas de adultos desde muy temprana edad.

Cuidado

Sin embargo, el hijo único también tiene probabilidades de ser mimado, presentar dificultades para madurar y lograr su independencia.

“Más tarde, se vuelven inútiles en la vida, sin haber logrado desvincularse de la protección familiar. Lamentablemente encontramos hijos ‘adultos’ ocultando sus emociones, buscando ayuda porque no aprendió a resolver problemas ni expresar sentimientos, lo que a veces lo convierte en una persona fría y calculadora”, señala.

Al mimarlos en exceso y sobreprotegerlos se les está educando “en un estilo de vida deformado, le están negando el derecho a recuperar su libertad y buscar cómo superarse”, agrega Artola.

“Muchas veces estos niños son rechazados porque son hostiles, agresivos y finalmente su autoestima se ve afectada”, advierte.

Los reyes de corazones

-La sicóloga Maritza Artola aconseja que los hijos únicos deben tener una atmósfera familiar saludable.

-Los padres deben buscar opciones de conducta para mejorar el comportamiento de sus hijos.

-No descuidarlos. Atenderlos sobre todo en la parte afectiva. Que el hijo no sólo sepa, sino que sienta que es querido y aceptado tanto por los padres como por la sociedad.

-Muchos padres sufrieron rechazo y críticas cuando niños y siguen una cadena portándose igual con los hijos. Rompa esa cadena.

-Hay que ser amigo de los hijos y no medir la autoridad con el rigor de las experiencias propias.

-Incentívelo a jugar con otros niños de su edad.

-Enséñeles a compartir juguetes y experiencias con otros niños.

-No lo sobreproteja haciéndole todo y mimándolo. El niño debe aprender a hacer sus cosas y esforzarse por sus metas.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí