14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Subcomisionado Julián Lumbí, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional en Nueva Segovia.

Golpean contrabando fronterizo con Honduras

Policía incauta decenas de bultos que salían de Nicaragua con destino a Honduras o El Salvador Los comerciantes pueden recuperar su mercancía si pagan los respectivos impuestos aduaneros y una multa Alina Lorío L.CORRESPONSAL/[email protected] Un contrabando de 37 bultos, conteniendo queso y 66 más con variados productos como molinos de mano, radiotransistores, agroquímicos y clavos […]

  • Policía incauta decenas de bultos que salían de Nicaragua con destino a Honduras o El Salvador
  • Los comerciantes pueden
    recuperar su mercancía si pagan
    los respectivos impuestos
    aduaneros y una multa

Alina Lorío L.CORRESPONSAL/[email protected]

Un contrabando de 37 bultos, conteniendo queso y 66 más con variados productos como molinos de mano, radiotransistores, agroquímicos y clavos para herraduras que habían pasado por el puesto fronterizo de Teotecacinte, Jalapa, fueron incautados en la salida norte de Ocotal por efectivos policiales y miembros de la Administración de Aduana.

El subcomisionado Julián Lumbí, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional en Nueva Segovia, aseguró que el cargamento era transportado en un camión blanco marca Mack, placas 227-840, conducido por Marvin José Silva Estrada, quien viajaba junto a otras siete personas.

DETECTAN CONTRABANDO

Los empleados de Aduana y efectivos policiales detectaron el contrabando y defraudación aduanera durante el proceso de revisión de la documentación, donde encontraron una declaración inadecuada de la póliza, “es decir los 66 bultos habían evadido el impuesto”, señaló Lumbí.

El jefe policial presume que los productos no declarados ingresaron al país procedentes de Honduras por puntos ciegos y, una vez ingresados en territorio nacional, fueron sumados a otro cargamento del mismo camión que entró legalmente por la Aduana de Teotecacinte.

La Policía retuvo 21 bultos, conteniendo molinos de mano pertenecientes a Virgilio Alfredo Ruiz, del domicilio de Las Cañas en La Trinidad; otros 23 bultos con molinos de mano y radios Sony, pertenecientes a Lucrecia Jarquín Laguna; dos bultos con clavos de herraduras y productos veterinarios, de Pablo Laguna Jarquín; y otros 20 bultos de Lázaro Ruiz.

La información preliminar de la Policía Nacional indica que parte del cargamento quedaría en Ocotal y el restante abastecería el mercado esteliano.

Los comerciantes tienen la opción de recuperar su mercancía si pagan los respectivos impuestos aduaneros y una multa, de lo contrario el Estado la subastaría a favor de los fondos de Aduana.

GRANDES CANTIDADES DE QUESO

El subcomisionado Lumbí informó que en otro operativo policial incautaron 37 bultos, conteniendo queso que pretendían sacar de Nicaragua por el punto ciego Los Eucaliptos en Teotecacinte, Jalapa, el que era transportado en una camioneta Toyota, color azul perla, con placa hondureña PH-4401, conducida por el ciudadano Henry Enrique Peralta, también de nacionalidad hondureña.

El queso, presuntamente procedente de empresas queseras de Chontales, comúnmente sale ilegal en grandes cantidades por puntos ciegos de la frontera, con destino primero a Honduras y luego a El Salvador, donde el precio deja una mayor ganancia a los comerciantes y productores.

PUNTOS CIEGOS

La Policía Nacional de Nueva Segovia precisa el uso de puntos ciegos en las comunidades de Aguas Calientes, Moropochí, El Guineo, Nanaslí y Los Eucaliptos, todos ubicados en el sector fronterizo del municipio de Jalapa, donde el contrabando es uno de los delitos de mayor incidencia.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí